EL GASTO DE LOS CONSUMIDORES FUE EL MÁS ACELERADO DESDE FIN DE 2014

La economía creció un 1,1% en el segundo trimestre de 2016

El crecimiento económico de Estados Unidos fue un poco más lento de lo previsto inicialmente en el segundo trimestre, debido a que las empresas redujeron agresivamente sus existencias de bienes no vendidos, contrarrestando un fuerte repunte en el gasto del consumidor.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de 1,1%, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su segunda estimación del PIB, poco menos que la tasa de 1,2% reportada el mes pasado.

La economía estadounidense creció a una tasa de 0,8% en el primer trimestre y de 1,0% en el primer semestre de 2016.

La revisión del PIB del segundo trimestre estuvo en línea con las expectativas de economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Aunque los datos económicos del tercer trimestre han sido dispares, el sólido mercado laboral debería seguir respaldando el gasto del consumidor y apuntalando el crecimiento en los próximos trimestres.

La producción probablemente también tendrá un impulso en la medida en que las empresas reabastezcan sus almacenes tras liquidar inventarios en el segundo trimestre.

Los inventarios restaron 1,26 p.p. al crecimiento del PIB, el mayor lastre en más de dos años y más que la sustracción de 1,16 puntos porcentuales de la estimación del mes pasado.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica, subió un 4,4%, el más veloz desde el cuarto trimestre de 2014.

Con la aceleración del consumo, las importaciones fueron revisadas y crecieron un 0,3%, y hubo una modesta revisión a la baja en el crecimiento de las exportaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)