TIEMPO LIBRE

Vacaciones en casa: ideas para toda la familia

Revista Domingo propone series, visitas virtuales, libros y juegos para disfrutar durante toda la Semana de Turismo

Netflix
Pasar tiempo en casa

Respirar verde, recorrer senderos, cortar margaritas silvestres y recolectar frutos nativos. Una pesca o un campamento familiar. Un paseo a la playa para contemplar el oleaje desde un picnic otoñal, una cabalgata entre dunas, son planes que, por el momento, no serán moneda corriente. Un año más la Semana de Turismo nos encuentra en una situación especial: los casos de coronavirus nos hacen actuar con cautela, distancia y burbuja. Así que desde el equipo de Revista Domingo nos sumamos al quedate en casa tan necesario y les proponemos una lista de actividades.

Paseos virtuales
Para los que extrañan viajar
Museo Casa Azul Frida Kahlo

En la casa de Frida Kahlo hay paredes azules y blancas, pisos amarillos, y puertas verdes. Hay, también, un laberinto guiado por cuadros y más cuadros. Hay hileras de máscaras, estantes repletos de vasijas, platos y ornamentos minuciosamente decorados. Hay vestidos. Entre esas paredes Frida nació y creció con su familia. Entre esas paredes Frida vivió con Diego Rivera en periodos entrecortados por residencias en otras partes de México y el mundo. Entre esas paredes Frida pintó. Entre esas paredes Frida murió. Cuatro años después, la Casa Azul se convirtió en museo, uno de los más concurridos de todo México y ahora se puede visitar desde todos lados con un solo clic en la web recorridosvirtuales.com.

Para los viajeros virtuales hay otros destinos. En artsandculture.google.com se encuentran videos 360 para conocer desde el cuarto de baño de un cohete espacial al Palacio de Versalles. Cada destino está acompañado de historias, preguntas y respuestas típicas sobre el lugar y sus habitantes, imágenes, curiosidades. Otra opción es recorrer la selva amazónica a través de Google Earth y conocer a sus habitantes.

Sky rojo o una opción más tranquila
Sofá, manta y serie
Lali Espósito y Asier Etxandía en Sky Rojo. Foto: NEtflix

Dicen que esta semana será de lluvias y que la temperatura va a bajar en todo el país. Por eso, quizás no exista mejor plan que maratón de series, pop, frazada y chocolate. Sky rojo, la serie española de Álex Pina, creador de La casa de papel, está en el lugar número uno de las series más vistas de Netflix en Uruguay. Quizás tenga que ver con una de sus protagonistas: Lali Espósito. Aún no la hemos visto, pero dicen que su interpretación de Wendy es potente e intensa. La trama gira en torno a tres chicas que intentan escapar de un burdel y arriesgan su vida al intentar escapar de un proxeneta.

A las personas que les gustan las series que tienen una trama sencilla deberían mirar El lugar de las luciérnagas. Protagonizada por Katherine Heigl y Sarah Chalke, los 10 episodios se tratan de construir y hacer avanzar la amistad entre Tully y Kate (la primera una periodista famosa y reconocida que lo dejó todo por su trabajo, la segunda una periodista al borde de la frustración que puso a su familia en primer lugar), alternando el presente con el pasado y algo de suspenso. Es una serie de esas que hacen bien al corazón y que se miran sin ningún esfuerzo.

Lo último de Diego Fischer
Tardes de lectura
Diego Fischer publicó "Cuando todo pase". Foto: Federico Miguez.

Hay otros viajeros que prefieren trasladarse en el tiempo a través de una buena lectura. Para ellos, proponemos Cuando todo pase (2020). En su última novela el escritor, periodista y columnista de El País, Diego Fischer recupera momentos y personajes que vivieron la época de la Guerra Civil española en ambos márgenes del Atlántico. Se trata de una novela que reconstruye, en base a documentación y un minucioso trabajo de archivo, historias mínimas muy emotivas, marcadas por la guerra y el desarraigo. Y que aborda el caso de la violación y asesinato de dos uruguayas en Madrid como parte de un siniestro plan elaborado por las milicias rojas.

Fischer traslada al lector a la España que amanecería el 14 de abril de 1931 sin rey y estrenando un nuevo régimen institucional. Una década signada por la inestabilidad política, la crisis económica y en la que el otrora imperio donde nunca se ponía el sol se deslizaba por un barranco cuyo fondo sería una guerra fratricida. También cuenta los avatares de Daniel Cibils, un joven de la alta sociedad uruguaya que nunca imaginó cómo cambiaría su vida en tan poco tiempo

Conspiración del Coronavirus. La verdad detrás de la vacuna contra el COVID-19
Un documental sobre el coronavirus
Documental Conspiración del coronavirus

En YouTube está el documental Conspiración del Coronavirus. La verdad detrás de la vacuna contra el COVID-19. Mientras proliferan en internet afirmaciones de que las dosis contra el virus pueden ser letales, tras una serie de muertes en hogares de ancianos, el canal alemán investigó casos en todo el mundo y encontró que no se pudieron hallar vínculos causales entre la vacunación y los fallecimientos. El documental, de tan solo media hora de duración, refleja la tarea monumental de la “operación vacuna”, aborda la situación de los países más pobres y recuerda que la pandemia no se solucionará hasta que el virus sea controlado en todo el mundo.

Catán
Pero desde una aplicación
El Catán. El juego creado por el alemán Klaus Teuber multiplicó sus ventas tras aparecer en la serie The Big Bang Theory.

El juego de mesa sobre estrategia Catán, popular entre muchos grupos de amigos, también tiene su versión online. Mediante una aplicación, que está disponible para Android e iOS, el usuario puede participar en partidas contra personas de otras partes del mundo, así como organizar para jugar con sus amigos de siempre pero a la distancia o ensayar partida tras partida contra la máquina. Si bien hay prestaciones (expansiones, por ejemplo) que hay que pagar, la aplicación tiene una oferta gratuita bastante amplia. Estar cara a cara no es lo mismo que la virtualidad, pero en estos tiempos, es una buena forma de pasar un rato en compañía.

A jugar con los chicos
Jugar en familia

“Movilidad contenida en Semana de Turismo. Todo un desafío para los padres”, escribe María Orfila, editora de este suplemento y madre de Federica, que decidió compartir sus planes para cuando hay que hacer malabares con el tiempo libre: “Este es un pique que siempre me funciona en cualquier fin de semana lluvioso: CharadesApp. Hay muchas iguales. Yo me bajé esa. Pero se puede jugar con papel y lápiz. Es ese juego en el que uno se pone un papel en la frente (o el celular) en el que está escrito el nombre de un famoso, un animal, una comida o lo que sea y, a través de pistas, tiene que adivinarlo. Sencillo. Y funciona para entretener a los niños durante un rato. Si no tienen juegos de caja en casa -como yo- se puede buscar algún tablero y fichas para imprimir. Y, si quieren ir un paso más allá, pueden inventar su propio juego. Con mi hija ya hicimos varios ludos a nuestro gusto y, entre que lo pensamos y los dibujamos y recortamos las fichas, nos divertimos por horas. Otra opción que nunca falla es hacer slime casero. Es un desastre, sí, pero se prepara con ingredientes que hay en cualquier casa como pasta de dientes o detergente. La única recomendación que tengo acá, es limpiar medio rapidito antes de que se endurezca en el piso”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados