Por Analía Filosi
"No podemos hacerlo una cuarta vez, sería excesivo!” Esa fue la respuesta que le dio Michelle Rodríguez a James Cameron cuando el director le propuso estar en Avatar 2, para lo cual habría que resucitar a su personaje.
Es que esta actriz norteamericana de origen latino tiene la característica de interpretar personajes que reviven.
“Regresé en Resident Evil cuando no se esperaba. Regresé en Machete cuando no se esperaba. Regresé como Letty cuando no se esperaba”, le dijo a Cameron según contó en entrevista con Vanity Fair.
Todos personajes recios, de armas tomar y fuerte personalidad. El que hemos visto más veces es Letty, el amor de la vida de Dominic Toretto (Vin Diesel) en la serie Rápido y Furioso, que viene de estrenar su décima y última película, que podría estar dividida en tres partes. Por ahora solo está confirmado un film más.
“Este loco vio la película Girlfight y le dijo al director: ‘Yo estoy interesado en que esa muchacha sea mi novia en Fast & Furious’”, relató Michelle en En Casa con Telemundo al referirse a cómo llegó a ser parte de la “Familia” en la famosa saga de acción en la que los autos son un protagonista más.
El “loco” es, por supuesto, Vin Diesel, que quedó impactado al verla interpretar a Diana Guzmán en la película de bajo presupuesto Girlfight (2000), donde era una adolescente con muchos problemas que debía canalizar su agresividad transformándose en boxeadora. Fue su primer protagónico y le dio a la actriz un Independent Spirit Award por Mejor Debut Actoral, un Teen Choice Award y un premio de la Asociación de Críticos de Chicago como Promesa, entre otros galardones.
Michelle llegó a ese papel gracias a un casting. Fue su primera audición y la eligieron entre 350 chicas.
Ya al año siguiente se pondría en la piel de Letty y un año después en la de Rain en Resident Evil.
Para los amantes de las series, estuvo nada menos que en Lost, en la piel de la policía Ana Lucía Cortez. Murió rápido, pero no por temas de guión sino porque se vio involucrada en problemas con la justicia norteamericana.
Es que Michelle tiene un prontuario de detenciones policiales bastante extenso. La cosa habría comenzado en 2002, cuando fue detenida por agredir a su compañera de apartamento en una pelea verbal. No pasó a mayores porque la supuesta atacada se negó a testificar en tribunales. Pero luego de eso seguiría una lista bastante larga de arrestos o incidentes por conducir con exceso de velocidad o estando ebria, algunos de los cuales se resolvieron con trabajos comunitarios —por ejemplo en la morgue de dos hospitales de Nueva York— o concurriendo a programas de rehabilitación por consumo de alcohol. También tiene anotaciones por violar la libertad condicional.
Por estos problemas ha estado en la mira de varios medios de comunicación sensacionalistas, que también han hecho de su vida amorosa tema de algunas notas. Michelle llegó a estar comprometida con un musulmán, pero lo dejó porque no soportaba las normas que le imponía por su religión. Luego tuvo un romance con Vin Diesel y más tarde se la vinculó con Colin Farrell y con Olivier Martínez.
Pero lo que más interesó a los medios amarillistas fue su supuesta condición homosexual, que ella en principio negó aunque admitió haber tenido sexo con mujeres. La actriz Kristanna Loken, abiertamente bisexual, dio a entender a los medios que estaba en una relación con la actriz. En una entrevista que le hicieron en 2014, Michelle se describió como bisexual y dijo: “¿Qué tiene de malo ser bi?” Además tuvo una relación de seis meses con la modelo y actriz británica Clara Delevigne.
Latina
Nació en San Antonio, Texas, el 12 de julio de 1978. Su ascendencia latina le viene tanto de parte de su padre, Rafael Rodríguez, portorriqueño que sirvió en el ejército estadounidense, como de su madre, Carmen Pared, nacida en República Dominicana.
Sus padres se divorciaron en 1987 y la actriz se mudó con su madre a República Dominicana, donde vivió hasta los 11 años. Luego se fue a vivir a Puerto Rico, donde permaneció hasta los 17 años, para luego instalarse en Nueva Jersey. Tiene diez hermanos y medio hermanos y su abuela la educó como testigo de Jehová.
Fast X no es su único estreno cinematográfico en este 2023, ya que también integra el elenco de Calabozos & Ladrones: Honor entre ladrones, junto a Chris Pine y Regé-Jean Page (el protagonista de la serie Bridgerton).
Si bien todos los papeles que ha interpretado se le parecen mucho, en cuanto a que le exigen mucha destreza física, la actriz ha confesado que le gustaría trabajar en otros personajes.
Mientras no lo hace como actriz, lo intenta un poco como guionista. Actualmente está escribiendo dos guiones: una película familiar que describe como “una historia de 2012 acerca de la pureza, animales y los niños” y la revisión de una adaptación estadounidense del film alemán Bandits (1997), que trata —dicho por ella— de “cuatro chicas que se han fugado de la cárcel y son perseguidas a través del país por federales y por un representante tipo MTV”. Suena muy Michelle, ¿la protagonizará?
Letty Ortiz en Rápido y Furioso
El personaje apareció en la primera película y enamoró a Toretto (Vin Diesel), pero murió en la cuarta entrega. Retornó en la sexta con una amnesia temporal. El director, Justin Lin, contó en Entertainment Weekly que la muerte del personaje fue pensada para que fuera definitiva, pero le gustó tanto el trabajo de Michelle que la tuvo que resucitar. Desde entonces ha estado en todo los demás films.
Luz en Machete
En el film de Robert Rodríguez que protagoniza Danny Trejo encarna a una vendedora de tacos de espíritu rebelde y corazón revolucionario cuya inocente fachada esconde una aguerrida guerrera que ayuda a Machete a enfrentar a un grupo de ultraconservadores que pretende acabar con la entrada de mexicanos a EE.UU. Luz muere, pero el director la revive para la secuela, titulada Machete Kills.
Rain en Resident Evil
Su personaje revive para la quinta entrega de la saga gracias a la ingeniería genética después de fallecer de un disparo en la cabeza en la primera película. La clonan y regresa con dos versiones: una soldado armada hasta los dientes y una ingenua estudiante de ciencias ambientales muy femenina a la que Mila Jovovich instruye para que sepa cómo usar una pistola en caso de un ataque zombi.