Libros

Un manual paciente

En Miss Terapias,la periodista Valeria Tanco relata su pasaje por todos los consultorios psicológicos, con sentido del humor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Durante 20 años, recorrió una decena de consultorios distintos. Foto: Leo Barizzoni

"Mi compulsión a la muleta psicológica no es distinta de mis otras compulsiones: me defino portadora de una personalidad adictiva. No es que nadie me haya definido así. O tal vez sí y no lo supe. Los secretos de las anotaciones de los especialistas hacen que no tenga idea de cómo me diagnosticaron quienes me atendieron. Pero yo me atiendo solita: sufro de adicción a definirme. Soy adicta a mirarme el ombligo y no entender qué hay en él (...) Culpen ustedes al mundo editorial por crear y poner de moda el género limbo de no ficción casi autobiográfica de personalidades intrascendentes que potencialmente le cambia la vida al lector. De alguna manera, yo ya sabía que este género iba a existir".

Así presenta el libro Miss Terapias (Palabra Santa, $ 410, 199 páginas) Valeria Tanco, periodista con 20 años de terapia psicológica encima que decidió escribir, desde el humor, sobre su recorrido por una decena de distintos consultorios.

Con inteligencia y sin miedo a reírse de sí misma, Tanco relata no solo su experiencia como paciente de diferentes corrientes, sino que también comparte algunas conclusiones que le pueden ser de utilidad al lector. Entre sus recomendaciones se encuentra, por ejemplo, un protocolo a seguir para una pareja en la que uno va a terapia y el otro no. Al primero, le aconseja entre otras cosas no abundar en adjetivos elogiosos hacia su terapeuta —"piense que su pareja, en un punto, siente que usted le está siendo infiel. Y en un punto, algo de razón tiene"— o guardarse los hallazgos y conclusiones que aparecen en la sesión —"no salga corriendo con nuevas verdades o razonamientos que evidencian una elaboración previa. Espere unos días y dígalos como si fueran suyos"—.

Cómo adiestrar a su hijo para obtener un buen psicodiagnóstico, herramientas para salir airoso de una sesión, o un test para la elección de una terapia que se adapte a su personalidad son otras de las guías que ofrece esta suerte de manual para el paciente, siempre con buenas dosis de humor.

NOVEDADES LITERARIAS.

Tupamaros; la derrota - Fin de Siglo, $ 450.

En su cuarto libro sobre el MLN-Tupamaros, Rolando Sasso se ocupa de la derrota, a partir de documentos y testimonios inéditos.

Una revelación brutal - Salamandra, $ 590.

Louise Penny, la autora canadiense de novela negra más leída en el mundo, llega con otra entrega de la serie del inspector Armand Gamache.

Descorchados 2015 - Montrade, $ 990.

A cargo del periodista Patricio Tapia, es una guía de 3.000 vinos de Argentina, Chile y Uruguay. Incluye detalladas notas de cata.

Esto es una pipa - RHM, $ 450.

Columnista de prensa, docente universitaria y bloguera, la uruguaya Andrea Durlacher llega con una novela donde hace lucir su pluma.

La joven durmiente y... - Salamandra, $ 490.

...el huso. Es la historia de una reina capaz de decidir su destino y una princesa en apuros que no es lo que parece. Versión de Neil Gaiman.

¡Te quiero mamá! - Blume, $ 490.

Un homenaje a las madres a través de un libro pensado para los más chicos de la casa, con lindas ilustraciones. De Joanna Walsh y Judi Abbot.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error