Libros

El "insólito doctor No"

Una biografía política de Enrique Tarigo recuerda su papel en el plebiscito constitucional de 1980 y la reapertura democrática.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Leonís y Lagrotta son los autores de esta biografía de Tarigo.

La trayectoria de Enrique Tarigo en la vida política nacional resultó bastante atípica: no era su vocación, entró a ese mundo para aportar su voz cuando casi todas las demás estaban acalladas y cuando sintió que no tenía más lugar, volvió a su mundo privado. Al final, no fueron demasiados años, pero se trató de una época decisiva del país, la de la lucha contra la dictadura instaurada en 1973, la apertura democrática y finalmente el regreso a la institucionalidad plena. Ese es el período que estudiaron Miguel Lagrotta y Esteban Leonís para escribir Mis muchas razones. Biografía política de Enrique Tarigo (Planeta, 286 páginas, $ 490).

"Su prédica periodística marcó un tiempo, pero la batalla de Tarigo por el No, en el plebiscito de 1980, fue un servicio mayor a la República", asegura el expresidente Julio María Sanguinetti en el prólogo.

El relato de Lagrotta y Leonís comienza el día de aquel plebiscito, en el cual la dictadura intentó consagrar una reforma constitucional de carácter autoritario. Fue esa oportunidad la que movilizó a Tarigo, un académico del Derecho, a lanzar un semanario opositor, Opinar, una de las primeras ventanas que dejaron pasar las luces de la libertad en aquel período oscuro.

Pero Tarigo ya había escrito columnas en el diario El Día y la revista Noticias, en las cuales aportaba sus conocimientos jurídicos y su buena prosa para criticar al régimen de facto y su intención de perpetuarse a través de la reforma constitucional. Ello le valió el apodo de "insólito doctor No" por parte de los militares. La historia de aquel plebiscito es conocida, pero el libro aporta nuevos detalles y visiones, incluso un jugoso resumen del célebre debate previo por televisión (Tarigo y Eduardo Pons Etcheverry contra Néstor Bolentini y Enrique Viana Reyes).

Después del No vinieron las elecciones internas de los partidos de 1982, las elecciones nacionales de 1984, la elección de Tarigo como vicepresidente de la República, su gestión, su precandidatura en las internas coloradas de 1989. Hasta su derrota y el adiós a la política. Mucho, en poco tiempo, pero valía la pena contarlo.

NOVEDADES LITERARIAS.

Bonomi - Fin de Siglo, $ 495.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi es una presencia habitual en los medios. Luis Masci revela la historia menos conocida del personaje.

Busco un amigo - Suma, $ 420.

Amelia pone un aviso en un diario procurando un amigo y abre su vida. Una original novela de la escritora argentina Mori Ponsowy.

¿Qué tal si...? - Fondo de Cultura Económica, $700.

Un libro de Anthony Browne, lujosamente ilustrado, sobre los temores y la imaginación de un niño que va a jugar a la casa de un amigo.

Genocidio armenio - De la Plaza, $ 430.

Marcelo Desena y Andrés Serralta estudian antecedentes, perpetración y consecuencias de los graves episodios iniciados en 1915.

Africa, cazadores de gloria- Penguin, $ 420.

...gloria. Una novela del argentino Hernán Lanvers sobre las luchas de la Nación Zulú contra el Imperio Británico en el África ardiente.

Si quieres educar al hijo educa al padre- Planeta, $ 460.

El célebre psicólogo e hipnotizador español analiza en esta entrega los problemas tradicionales de la adolescencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)