LIBROS

La historia del adiós

El célebre escritor Henning Mankell escribió Botas de lluvia suecas mientras padecía un cáncer que terminó con su vida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Henning Mankell. Foto: Reuters

Mucho aprende el que bien conoce el sufrimiento". Con ese epígrafe —del Cantar de Roldán— el célebre escritor sueco Hennning Mankell da inicio a Botas de lluvia suecas, su última novela, que escribió mientras combatía un cáncer que lo llevó a la muerte un año después, en 2015, y que llega ahora a Uruguay.

Botas de lluvia suecas (Tusquets, $ 520) es la continuación independiente de Zapatos italianos, publicada en 2006, relato que se desarrolla ocho años más tarde. No se trata de una de sus ya clásicas novelas negras ni tiene entre sus personajes al inspector Wallander. De todos modos, hay delitos, policías, periodistas y acusaciones, y tampoco faltan otros elementos clásicos del universo del escritor como la crítica cruda a la sociedad europea contemporánea.

El protagonista es Fredrik Welin, un médico jubilado de 69 años que se despierta cuando un incendio arrasa con su vivienda. Se extiende el rumor de que él mismo lo ha provocado, la Policía lo interroga y, de pronto, recibe la visita de una novia de su juventud, que padece un cáncer terminal; viene a traerle recuerdos y también noticias removedoras. En el medio, Lisa Modin, una periodista que investiga el incendio se hace cada vez más cercana y lo hace pensar en festejar el gusto de estar vivo.

"Inevitable no hacer paralelismos entre el médico de 69 años y los 67 que contaba el autor cuando escribía la historia para burlar a la quimioterapia y al insomnio. Son constantes sus reflexiones sobre el fin de la vida, que nunca había visto tan de cerca. La muerte es una anarquista incurable. No sigue leyes ni reglas. No se entiende nunca, se le oye decir a Fredrik, y otro de los personajes rompe el silencio del frío embarcadero sueco para lamentarse: No nos dejan aprender a morir", señaló Carmen Morán en su crítica publicada en el diario español El País.

Más allá de eso, tampoco es un libro oscuro, sino más bien una novela que reflexiona sobre el amor y su fuerza. Una excelente oportunidad para que los amantes de este autor sueco se reencuentren con él y también una chance para empezar a descubrirlo.

NOVEDADES LITERARIAS.

Mujer y maestra en ... - Emecé, $ 450.

... un mundo de hombres. Viviana Rivero da vida a un amor poderoso que transita sobre los ideales en los que se fundó Argentina.

Juegos y actividades.... - Blume, $ 490.

...para niños. Este libro plantea cien proyectos para que los más chicos de la familia utilicen lo que tiene a su alrededor y sean creativos.

Entonces soy feliz - Parragon, $ 350.

Un libro para niños que se presenta como un reconfortante cuento de felicidad. Por el autor del bestseller Conejito espera a la luna.

Después de ti - Suma, $ 690.

La escritora británica Jojo Moyes regresa con la esperada continuación de Yo antes de ti, novela con la que lleva vendido más de 7 millones de ejemplares.

Primeros auxilios para... - Fin de siglo, $ 390.

...el corazón herido. Karin Ledl propone un abordaje paso a paso de la separación y el divorcio, una etapa plagada de dificultades y dudas.

Escuadrón 17 - Planeta, $ 350.

Los youtubers Josemi y Nexxuz integran una especie de escuadrón de vengadores justicieros e intentan combatir las amenazas al planeta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)