LIBROS

Aventura habanera

Regresa Leonardo Padura con una esperada entrega de la saga del detective Mario Conde ambientada en la Cuba actual.

Leonardo Padura vuelve con otra aventura de su detective habanero.
Leonardo Padura vuelve con otra aventura de su detective habanero.

De algún modo La transparencia del tiempo (Tusquets, $ 620) cumple con todos los mencionados requisitos. Se trata de una nueva aventura del detective Mario Conde, ese expolicía desencantado que creó Padura hace algo más de dos décadas y que conforma una saga con miles de adeptos en todo el mundo de habla hispana.

Conde está a punto de cumplir los sesenta años y mira el calendario con perplejidad al comenzar el relato. Retirado ya de sus labores policiales y devenido en librero especializado en volúmenes antiguos, sigue dedicándole su talento detectivesco a aquellos casos que se le cruzan. En esta historia un antiguo amigo de la secundaria llega para encargarle el nuevo caso: la recuperación de una Virgen negra que le han robado. A poco de investigar Mario Conde descubre que esa pieza es bastante más valiosa de lo que le han dicho; para ello es necesario recurrir a la historia en busca de claves escondidas. Y es lo que hace el relato, con saltos temporales que van desde la actualidad a un remoto siglo XIV, luego al XV, y al comienzo de la Guerra Civil española en 1936, de donde el abuelo de su amigo la trajo en su huida de las convulsas tierras españolas. El relato termina el 17 de diciembre de 2014, el día en que Barack Obama y Raúl Castro sellaron el deshielo.

Nuevamente el talento de Padura hace que las más de 400 páginas se lean con fruición y sin pausa hasta llegar a la resolución del caso. Hay en esta nueva entrega ciertos parecidos con Herejes (también publicada en Tusquets), que también indaga en la historia remota.

Además de numerosos galardones, el escritor y periodista Leonardo Padura (La Habana, 1955) fue distinguido en 2015 con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, uno de los más altos reconocimientos en las letras hispánicas y al que siguió un gran éxito internacional.

NOVEDADES LITERARIAS.

Pensadores uruguayos - Ediciones B, $ 490. El escritor y periodista Carlos Pacheco recorre en estas páginas a algunos de los más notables pensadores de la cultura nacional.
​Bajo el árbol de los Toraya - Salamandra, $ 520. Novela de Philippe Claudel ambientada en un pueblo de Indonesia, sigue la historia de un cineasta que pierde un amigo y hace un camino espiritual.
​Naturaleza ilustrada - Duarte, Serra, $ 420. Dámaso Antonio Larrañaga dejó una obra abundante, pero hasta ahora era desconocido su aporte como naturalista, recuperado ahora.
​Laberintos de la noche - Ediciones B, $ 480. Relato de suspense de Anne Perry que sigue la peripecia de una enfermera que trata de proteger a unos niños de crueles experimentos.
​Optimismo contra el desaliento - Ediciones B, $ 480. El pensador Noam Chomsky en una serie de entrevistas a cargo del periodista C.J. Polychroniou con temas actuales.
​¿Dónde está Wally? - Blok, $ 590. Edición especial por su 30° aniversario del fenómeno mundial, a cargo de Martin Handford. Tapa dura con ilustraciones a color.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)