Publicidad

Por qué recomiendan no tomar medicamentos junto con jugos cítricos: esta es la explicación

Pese a la larga lista de beneficios nutricionales de los cítricos, no es bueno mezclar los jugos de algunos de ellos con la ingesta de medicamentos, ya que pueden ocasionar efectos no deseados.

Compartir esta noticia
Pomelos y limones.jpg
Cítricos
Foto: Pixabay.

El Tiempo / GDA
Los cítricos están entre los alimentos más ricos y nutritivos, pero pese a sus beneficios nutricionales pueden desencadenar algunos riesgos en el caso de combinarlos con medicamentos, si no se toman las debidas precauciones. Es por eso que muchos profesionales recomiendan no utilizarlos para acompañar la ingesta de medicamentos.

Las frutas cítricas obtienen su clasificación porque contienen flavonoides, que se cree que tienen propiedades anticancerígenas. Y entre otros beneficios para la salud, contienen mucha fibra y vitamina C, entre otras. Además, las frutas cítricas son naturalmente bajas en calorías, no contienen grasa, tienen un alto contenido de agua y contienen menos de 60 calorías por porción.

Sin embargo, ¿afectan los cítricos los efectos de los medicamentos?

De acuerdo con los expertos de la Clínica Mayo, el pomelo, así como otras frutas cítricas, como las naranjas de Sevilla, pueden interferir con varios tipos de recetas médicas. Muchos fármacos se metabolizan con la ayuda de una enzima vital llamada CYP3A4 en el intestino delgado, pero el jugo de pomelo (o toronja) puede bloquear la acción del CYP3A4, por lo que, en lugar de metabolizarse, una mayor cantidad del fármaco ingresa a la sangre y permanece en el cuerpo por más tiempo. El resultado es demasiada droga en su cuerpo.

"Tal vez tengas que eliminar los productos a base de toronjas (pomelos) de tu dieta. En la mayoría de los casos, basta con tomar el medicamento y comer toronjas (pomelos) en horarios diferentes. No obstante, puedes consultar a un profesional de atención médica si existe algún medicamento alternativo que se pueda combinar con esta fruta. El problema es que las sustancias químicas de la fruta pueden interferir cuando el medicamento se descompone, es decir, cuando se metaboliza, en el sistema digestivo. Como resultado, el medicamento puede permanecer en el organismo durante mucho tiempo, o durante muy poco", explica en un artículo publicado por la prestigiosa clínica médica.

La gravedad de la interacción puede variar según la persona, el medicamento y la cantidad de jugo que beba. Como siempre, lo mejor es buscar la recomendación del médico tratante y leer la información proporcionada con su medicamento para averiguarlo.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los E.E.U.U., (FDA, por sus siglas en inglés) requiere que algunos medicamentos de prescripción y de venta libre que se toman generalmente por vía oral incluyan advertencias contra el consumo de jugo de pomelo o la ingesta de la fruta mientras se toma el medicamento.

Estos son ejemplos de algunos tipos:

  • Algunos medicamentos de estatina para reducir el colesterol, como Zocor (simvastatina) y Lipitor (atorvastatina).
  • Algunos medicamentos que tratan la hipertensión arterial, como Procardia y Adalat CC (ambos nifedipina).
  • Algunos medicamentos para evitar el rechazo de órganos trasplantados, como Neoral y Sandimmune en capsula o solución oral (ambos ciclosporina).
  • Algunos medicamentos contra la ansiedad, como BuSpar (buspirona).
  • Algunos corticoesteroides que tratan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, como Entocort EC y Uceris en tableta (ambos budesonida).
  • Algunos medicamentos que tratan los ritmos cardiacos anormales, como Pacerone y Cordarone en tableta (ambos amiodarona).
  • Algunos antihistamínicos, como Allegra (fexofenadina).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDAmedicamentosSalud.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad