Publicidad

Fungi Weekend en Punta del diablo: un evento con hongos como medicina y para gastronomía

El 3, 4 y 5 de mayo se llevará a cabo la segunda edición de un festival que reunirá a aficionados y expertos, con gastronomía, talleres y recolección de hongos, entre varias otras actividades.

Compartir esta noticia
Recolección de hongos.jfif
Foto: Commons.

El otoño, con sus lluvias, suele traer hongos, y con ellos vienen también los aficionados y expertos en estos “frutos” que da la naturaleza. Las comillas vienen a cuento porque los hongos no son del reino vegetal, ni tampoco del animal. El reino fungi tiene características únicas, que ponen a los hongos en un lugar aparte de los dos dominios a los que comúnmente nos referimos.

Estos aficionados y expertos se juntarán en la segunda edición de las jornadas Fungi Weekend, un acontecimiento que se realizó por primera vez el año pasado en la misma localidad: Punta del Diablo, en Rocha. Las fechas serán 3, 4 y 5 de mayo en el mini camping La Girada.

Las actividades previstas son charlas, talleres, una feria gastronómica y un recorrido para recolectar hongos en un minisendero. Quienes darán charlas son, obviamente, los expertos: Susana Colman, Alejandro Sequeira, Laura Rosano, Cecilia Ratti, Vasti Rojas y Bruno Frieres.

Yesica Sánchez es una de las organizadoras de las jornadas y ella llegó al mundo de los hongos curioseando. Dice que aunque el reino fungi puede a primera vista parecer algo para ya iniciados, no es tan así. Hay mucha, mucha variedad de hongos, añade, así que dice entender que a alguna gente le parezca complicado adentrarse en ese universo.

Pero también para dar ayudar a esos primeros pasos —identificar tipos de hongos, distinguir los comestibles de los que no lo son, saber dónde buscar— es que Fungi Weekend juega un papel. Porque hay una demanda por saber más: “Cada vez más crece el interés de la gente por el mundo de los hongos”, comenta Sánchez.

Una de las oradoras de Fungi Weekend, Susana Colman, ilustra este creciente interés por los hongos con una anécdota personal. “Soy gastrónoma, y hace muchos años que trabajo en cocinas. Hace 15 años me mudé a La Paloma, y cuando iba al trabajo y me bajaba en la terminal, iba a caminando al restaurante y juntando hongos. La gente me veía y me preguntaba para qué juntaba esos hongos”.

A Colman le resultaba entre inverosímil (explica que Rocha es un departamento muy rico en hongos) e irritante que eso que ella recolectaba y que llamaba tanto la atención, no formara parte de la cotidianeidad de los locales. “Así que organicé un taller, que resultó multitudinario”, cuenta con un dejo de sorpresa en su voz. Lo que les “cobró” a quienes asistieron a ese taller fue una receta familiar. “Ahí fue que Alejandro Sequeira, me contactó y nos hicimos amigos”.

"El de los hongos"

Fenómeno de divulgación

Alejandro Sequeira es diseñador gráfico y escritor, pero para cada vez más gente es el micólogo más conocido del país. Y aunque estudió cuatro años Ciencias Biológicas, no entregó su tesis, ni tampoco se especializó en hongos durante sus estudios. Él siempre que se necesite aclara esto, pero aún así es “el de los hongos” para miles de personas.

Tanto es así que responde más o menos 50 mensajes por día relacionados con su métier. Antes de su primer libro sobre estos, "Hongos silvestres y comestibles" en Uruguay (premio Bartolomé Hidalgo de letras), publicó una cuantiosa obra sobre un montón de distintos tópicos, pero cuando comenzó a transitar el sendero “fungi”, se vio inmerso en un proceso de repercusión y reconocimiento que desde entonces no se ha detenido y que empieza a tener su pata argentina.

Tapa libro hongos Alejandro Sequeira.jfif
Foto: Ediciones de la Plaza.

Ese primer libro (de cinco que tiene) ya va por su tercera edición en el mercado argentino, y su éxito editorial ha contribuido a un fenómeno de divulgación que replica el ya ocurrido en Uruguay. Para Sequeira, es como revivir lo que ya había experimentado cuando la comunidad “honguera” uruguaya lo empezó a requerir.

“Muchas veces tengo que preguntar de dónde me mandan los mensajes”, cuenta sobre la repercusión de sus libros. Sequeira participará de casi todas las actividades de Fungi Weekend, y también presentará su más reciente lanzamiento editorial una guía de bolsillo que compendia buena parte de lo ya expuesto en sus libros. Una opción práctica para salir a juntar hongos.

Tapa libro Hongos edición de bolsillo.jfif
Foto: Difusión.

Esa amistad la llevó a profundizar su conocimiento sobre los hongos, y a seguir realizando distintas actividades en torno a estos, como la recolección. “Hay un antes y después de los senderos que organizamos con Alejandro, juntos o cada uno por su lado. Antes, lo que se conocía era básicamente el hongo del eucaliptus, que es el que se le pone al chivito, o que compramos al escabeche. O el hongo ‘delicioso’, que es común ver puestos de venta en las rutas”.

Ahora, agrega, se sabe que Uruguay tiene alrededor de 40 tipos de hongos comestibles, y también hay mayor conocimiento sobre hongos que pueden consumirse con fines medicinales. Colman, además, explica que ya se han identificado algunas de las mejores zonas para la recolección, con zonas en los departamentos de Rocha y Colonia a la cabeza. “Pero los hongos comestibles más comunes están distribuidos en todo el país”, acota. Es solo cuestión de saber cuáles son esos hongos y salir por los campos y bosques a los que se tenga acceso. Además de lo que ofrecen en sabor (el “hongo pollo” se ha convertido en un favorito), la incorporación a la dieta de lo que se recolecta también significa un aporte financiero, ya que —al menos por ahora— no es necesario pagar por lo recogido.

Más allá de lo que se le pueda poner a las comidas, los hongos medicinales constituyen otra tendencia entre los aficionados a la micología en Uruguay. Ya existe un emprendimiento, Mushlove, que los comercializa, y se entiende: algunas especies pueden hacer aportes para aliviar ciertos síntomas o juegan un papel en la defensa del cuerpo.

En enero, se publicó en esta sección un artículo en el cual se daba cuenta del hongo “Melena de león”, que reduciría el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. El hongo oruga, por su parte, aumenta el rendimiento físico, “evita la fatiga, mejora la libido y potencia el sistema inmune; ayuda a proteger contra infecciones y enfermedades”. Por último, hay que mencionar los primeros pasos que se están dando en Uruguay en terapias psicológicas asistidas por hongos alucinógenos para lidiar con ciertos traumas o adicciones.

Sobre eso y más estará disertando la doctora Vesti Rojas durante Fungi Weekend. Uruguay ya entró al Mondo Hongo.

Información: La entrada es gratuita, aunque los talleres y otras actividades tienen diversos costos. Asimismo, hay distintas opciones para hospedarse. Por datos e información detallada, comunicarse vía Whatsapp al 091 386 977.
Instagram de Fungi Weekend.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad