Publicidad

Qué alimentos ayudan a bajar los niveles de ácido úrico y prevenir empujes de artritis aguda

El exceso de ácido úrico o hiperuricemia puede causar enfermedades como gota, una especie de artritis aguda que dificulta la movilidad de las articulaciones.

Compartir esta noticia
Rodajas de naranja y cerezas
Rodajas de naranja y cerezas.
Foto: Freepik.

Dylan Escobar Ruiz, El Tiempo/GDA
Reducir los niveles de ácido úrico en el cuerpo generalmente implica cambios en la dieta y el estilo de vida de las personas. Esto es importante para prevenir enfermedades como los cálculos renales, la gota, el síndrome metabólico o la hipertensión arterial.

El ácido úrico es un producto de desecho normal que el cuerpo produce cuando descompone sustancias químicas llamadas purinas. Sin embargo, el exceso de esta sustancia —hiperuricemia— puede causar enfermedades como gota, una especie de artritis aguda que dificulta la movilidad de las articulaciones.

Según la revista Elsevier, "la forma más marcada en que se presentan los ataques de gota es como una artritis monoarticular en el metatarso del pie, a veces en el talón, el tobillo o el empeine". Estos factores permiten diferenciarla de otros tipos de artritis como las de causa reumática, el lupus y la fibromialgia.

Síntomas de altos índices de ácido úrico.

  • Ataques de artritis aguda pasajeros.
  • Sensación de pesadez constante sin causa conocida.
  • Problemas al orinar.
  • Hinchazón alrededor de articulaciones.
  • Dificultad en la movilidad corporal.

Para bajar los niveles de ácido úrico en la sangre, Clínica Mayo propone una dieta enfocada en:

  • Alcanzar un peso moderado y buenos hábitos de alimentación.
  • Saber qué cantidad de alimentos con purina consumir.
  • Ingerir alimentos que ayuden a bajar los niveles de ácido úrico.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrición Aplicada y Dietoterapia, las fuentes principales de purinas se hallan en las vísceras, seguidas de algunos pescados grasos. Las carnes y los pescados magros contienen menor cantidad. Algunos vegetales, como las legumbres, tienen un contenido moderado en purinas.

Alimentos recomendados para bajar el ácido úrico.

Café: Algunas investigaciones indican que el consumo de cafeína evita contraer patologías relacionadas con el ácido úrico, pero es necesario consultar al médico sobre la cantidad de café que puede consumir.

Vitamina C: Consumir alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, mandarinas y pimientos verdes, ayuda a mantener estables los niveles del ácido úrico.

Mariscos: Ciertos tipos de mariscos, como las anchoas, los moluscos, las sardinas y el atún, tienen mayor contenido de purinas que otros tipos. No obstante, los beneficios generales para la salud de comer pescado pueden superar los riesgos para las personas con alto ácido úrico.

Cerezas: Clínica Mayo ha hecho investigaciones que evidencian que estos frutos ayudan a la prevención de la gota y otras enfermedades relacionadas con el ácido úrico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nutrición

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad