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Cómo gestionar el tiempo y ser más productivos, y tres desafíos para ponerte a prueba

Establecer límites, saber decir que no y tomarse tiempo para descansar son algunos de los consejos de los profesionales.

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Es importante saber gestionar nuestro tiempo.
Es importante saber gestionar nuestro tiempo.
Foto: Freepik

Parece que todos corremos. Las madres y los padres llevan a sus hijos de una actividad a la otra, los estudiantes tratan de completar sus tareas y los trabajadores intentan satisfacera clientes y jefes.

¿Te identificas con estas situaciones? ¿Te has preguntado si existe una forma de conseguir mejores resultados con menor esfuerzo?

La solución es aprender a dominar el arte de gestionar el tiempo.

Se trata del proceso de planificar y controlar el tiempo que le dedicamos a las distintas tareas y actividades, e implica el desarrollo de un conjunto de técnicas y estrategias que permiten aprovechar al máximo nuestras horas disponibles para lograr los objetivos deseados, tanto en el ámbito personal como académico o profesional.

Consiste en organizarnos de manera eficiente para aumentar nuestra productividad y reducir el estrés mediante un hábito fundamental que nos permite alcanzar el éxito.

Objetivos de la gestión del tiempo:

• Aumentar la productividad y la eficiencia. El objetivo fundamental de la gestión del tiempo es aprovecharlo al máximo. Esto se consigue mediante la planificación, la organización y la priorización de las tareas, así como la eliminación de las distracciones y la procrastinación.

• Reducir el estrés y la ansiedad. Cuando tenemos un plan y sabemos cómo se va a utilizar el tiempo, se reduce la sensación de agobio y podemos trabajar con mayor tranquilidad, porque evitamos la sensación de estar abrumados por las tareas pendientes.

• Mejorar la calidad de vida. Al tener más tiempo libre, podemos dedicarnos a actividades que nos generan disfrute y satisfacción personal. La gestión del tiempo también nos ayuda a mejorar nuestros vínculos personales y a lograr el equilibrio entre nuestras responsabilidades y nuestro tiempo libre.

• Logro de objetivos personales y profesionales. La gestión del tiempo es una herramienta fundamental para alcanzar nuestras metas. Al establecer objetivos claros y -sobre todo- realistas, trazando la hoja de ruta para alcanzarlos, aumentan las probabilidades de éxito.

La gestión del tiempo es una habilidad que se puede aprender y desarrollar con la práctica. Al aplicar esta herramienta en forma adecuada, todos podemos mejorar nuestra gestión y ser eficientes.

Consejos para mejorar la gestión del tiempo:

• Establecer metas claras y realistas. Nos proporciona dirección, enfoque, motivación, un plan y métricas para medir nuestro progreso. Nos ayuda a mantenernos responsables, reduce el estrés y la ansiedad, y aumenta la confianza en nosotros mismos.

• Priorizar las tareas y eliminar distracciones. Nos permite ser más productivos y eficientes para lograr nuestros objetivos.

• Aprender a decir “no”. Al establecer límites protegemos nuestro espacio personal, nuestro tiempo y energía, evitamos el resentimiento y somos más asertivos.

• Tomar descansos regulares. Mejora nuestra concentración y nuestra atención, reduce el estrés y la fatiga mental, aumenta la creatividad y mejora nuestro estado de ánimo y bienestar general.

Balance entre la vida personal y profesional

El mundo actual nos propone diversos desafíos y uno de ellos es la tenue frontera entre nuestra vida personal y profesional. Encontrar un equilibrio entre ambas se ha convertido en una necesidad fundamental para nuestro bienestar general.

Dedicar demasiado tiempo al trabajo y descuidar la vida personal puede generar consecuencias negativas como estrés, ansiedad, falta de sueño, problemas de salud, dificultades en nuestros vínculos sociales y afectivos y, en general, una insatisfacción con la vida. Por otro lado, descuidar las responsabilidades profesionales en aras de la vida personal puede afectar negativamente el rendimiento laboral, la reputación profesional, las oportunidades de crecimiento y, en última instancia, la estabilidad económica.

Así es que resulta esencial encontrar un equilibrio, dedicando las horas y energías necesarias a cada ámbito sin que uno de ellos se vea perjudicado por el otro. Al aprender a organizarnos podemos optimizar nuestro tiempo y dedicarlo de manera más efectiva para cumplir nuestros propósitos sin sacrificar nuestro bienestar.

Desafíos

1. Encuentra las palabras que responden a las siguientes definiciones:

· Anciana.
· Practicante de veganismo.
· Furgón.
· Holgazán.
· Alga.
· Se dirige.
· Cinco, en números romanos.

Cada palabra se consigue quitándole una letra a la anterior. Con las letras desechadas se forma una palabra que responde a la siguiente definición: “Navío”.

2. Escribe 4 palabras de 5 letras (sin letras repetidas) utilizando estas letras:

C – E – O – R – T

 

3. Escribe una palabra de 5 letras que tenga 3 letras R.

 

Respuestas                                                                                           
1. Longeva. Vegano. Vagón. Vago. Ova. Va. V.

Palabra extra: Galeón.

2. Respuestas posibles:

Cetro. Corte. Recto. Terco.

3. Respuestas posibles:

Errar. Error.

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