Publicidad

Aprovechá el efecto ergogénico de la música para entrenar; sentirás menos cansancio y tu cuerpo reaccionará mejor

El estudio, realizado entre soldados, reveló que el efecto positivo de escuchar música no ocurre solo durante la sesión de entrenamiento, sino también antes de ella.

Compartir esta noticia
Step entrenamiento
Música tanto antes como durante los ejercicios.
Foto: Freepik.

O Globo - GDA
Si hacés ejercicioregularmente, probablemente hayas notado que es más fácil aumentar el esfuerzo cuando escuchás música. Esto se llama efecto ergogénico: la música adecuada hace que la persona se sienta menos cansada y produce una reacción positiva al estrés en el cuerpo.

"Se sabe que la música puede mejorar el rendimiento durante el ejercicio. Pero los atletas no pueden usar auriculares durante las competiciones. Queríamos entender qué sucede si escuchas música antes de una competición, no durante ella", dijo el profesor asociado Aron Laxdal de la Universidad de Agder (UiA), en Noruega, en un comunicado.

Luego, los investigadores reclutaron a 40 jóvenes soldados, 23 hombres y 17 mujeres. Se eligió a este grupo porque tienen más o menos la misma edad, un gusto musical similar y están bien entrenados. En una serie de experimentos, los participantes escucharon una versión rápida o una versión más lenta de una música techno especialmente compuesta para el estudio por un estudiante de licenciatura en música electrónica de la Facultad de Bellas Artes de la UiA, o incluso ninguna música.

Los investigadores optaron por utilizar una canción inédita porque una canción conocida por alguno de los participantes podría interferir en los resultados del estudio. Además, investigaciones anteriores de la universidad demuestran que las personas reaccionan físicamente a la música electrónica, quieran o no.

Luego, los investigadores evaluaron el efecto de la nueva música en dos aspectos: el estado mental, es decir, cómo se sintieron los participantes, y cuán preparados y ansiosos estaban los participantes para la competencia.

Los resultados, publicados en la revista científica Music & Science, mostraron que los participantes obtuvieron puntajes más altos en ambas áreas después de escuchar la música. "Independientemente de si la música era rápida o lenta, tuvo un efecto positivo de preparación en los competidores en comparación con cuando no estaban escuchando música", dijo Laxdal.

Sin embargo, aquellos que escucharon la música rápida antes del ejercicio fueron los que más se esforzaron durante el remo. "Esto demuestra que quienes escuchan música antes de las competencias obtendrán más beneficios psicológicos", concluye el autor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaEntrenamientos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad