Publicidad

Debate sobre prescripción de delitos podría extenderse hasta la mañana

Compartir esta noticia

La Cámara de Diputados comenzó una nueva jornada de debate cuando pasadas las 14 horas, se inició el tratamiento en Diputados del proyecto de ley que declara que los delitos cometidos durante la dictadura son de lesa humanidad y por lo tanto no prescriben.

Hasta las 22 horas solo pudieron hacer uso de la palabra 24 de los 63 legisladores anotados para hablar sobre este tema, por lo que la discusión podría extenderse hasta las primeras horas de la mañana del jueves.

El diputado de Asamblea Uruguay, Jorge Orrico, dio comienzo a la sesión con una exposición de unos 20 minutos, y le siguió el discurso del diputado nacionalista Gustavo Borsari. Luego fue el turno de los otros legisladores.

Durante una intervención que realizaba el diputado Luis Puig, del Partido de la Victoria del Pueblo, PVP, la secretaria del diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky, que se encontraba en las barras presenciando la sesión alteró el orden con el que se venía desarrollando.

"Justicia para todos, incluso para los que mataron ustedes", fueron las palabras con las que la mujer se dirigió a Puig.

Momentos después, se retiró del lugar por su propia cuenta y presidente de la Cámara, llamó al orden para que se pudiera continuar con las exposiciones.

En un momento, el presidente de la Cámara, Luis Lacalle Pou, llamó a orden a los diputados Pablo Iturralde y José Bayardi, coordinador de la bancada del Frente Amplio, que comenzaron a discutir sobre el papel del Pacto del Club Naval y la gestación de la Ley de Caducidad.

Luego, cuando Gustavo Borsari pidió interrumpir para comenzar a leer un editorial del diario comunista "El Popular", la bancada del Frente Amplio protestó fuertemente, lo que llevó a que se decidiera suspender la sesión por 5 minutos, para calmar los ánimos.

EL PROYECTO. Aprobado ayer por el Senado, el proyecto de ley que restablece la pretensión punitiva del Estado, permitirá que el Poder Judicial siga adelante con los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), delitos que prescribirían el próximo martes 1° de noviembre.

Diputados analiza el proyecto que, al igual que en el Senado, contará solo con los votos del Frente Amplio para aprobarlo. La coalición de izquierda necesita para ello a sus 50 diputados en sala.

Consultados por EL PAÍS digital, los diputados Javier García (Partido Nacional), Juan Garino (Partido Colorado) e Iván Posada (Partido Independiente) concordaron en que será una jornada de fuerte debate que marcará un antes y un después en la historia y el respeto de la democracia.

"Esto ya lo vimos en el 2010, en el 2011 y ahora, una vez más, repasaremos los últimos 50, 60 años de la historia del país (…) Se volverán a echar culpas (…) Es una lástima", aseguró Garino.

Por su parte, Javier García señaló que hoy el Frente Amplio demostrará que "está decidido a llevarse por delante la voluntad popular y pisotear la decisión de la gente". El diputado aseguró que hoy "no estará en juego los derechos humanos ni la caducidad, sino el respeto a la decisión de la sociedad (…) a la democracia".

Posada, en tanto, indicó que "la insistencia del Frente Amplio sobre este proyecto" genera "controversia" y eso se verá reflejado en el día de hoy. "Estarán en juego valores que hacen al respeto del sistema democrático y de la constitución, por lo que será una jornada de fuerte debate", aseguró.

OFICIALISMO. El diputado por el Frente Amplio Luis Puig, aseguró en diálogo con EL PAÍS digital que la de hoy será una "jornada histórica" puesto que "después de 25 años de impunidad, podrá avanzar la justicia y la verdad".

"Aquí se protegieron los actos del terrorismo de Estado, se impidió investigar, se dio la espalda a las victimas (…) Todo eso bajo el amparo de una ley aprobada por amenaza militar", indicó Puig, quien también explicó que tanto la Suprema Corte de Justicia como la Corte Interamericana de Derechos Humanos catalogaron a la ley de Caducidad como un "obstáculo para el desarrollo de la justicia en el país".

El diputado oficialista, que hoy dará su voto positivo para que no prescriban los delitos cometidos en dictadura, expresó que el Estado Uruguayo seguirá el consejo y pedido de la Corte Interamericana y se "abstendrá de establecer nuevos obstáculos para restablecer la plena acción de la justicia".

"Creo que es muy importante la decisión que toma hoy el parlamento porque corrige, 25 años después, una sumisión del Parlamento ante el chantaje militar", subrayó.

Consultado sobre cómo interfiere la aprobación del proyecto con el respeto a la democracia y la voluntad popular, Puig indicó que el Parlamento, "como depositario de la soberanía popular, estaría incumpliendo con los deberes que asumió al ser elegido de omitir el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

"Así como en año 1968 el Estado uruguayo planteó que los crímenes de los nazis no prescriben, hoy se dirá que tampoco prescriben los crímenes de lesa humanidad de los discípulos de los nazis", finalizó.

SENADO. La sesión de ayer del Senado transcurrió en medio de ataques entre el oficialismo y la oposición.

Desde el FA, el comunista Eduardo Lorier acusó a blancos y colorados de "defender" a torturadores, secuestradores y asesinos. La respuesta vino de parte de los senadores Luis Alberto Lacalle y Ope Pasquet. "Nunca vi un tan largo insulto a los que vamos a votar distinto (...). Nunca me sentí tan agraviado", afirmó Lacalle.

El colorado Pasquet, en tanto, consideró una "verdadera infamia" la acusación del senador comunista, y dijo que Lorier miente cuando nos hace cómplice de esas atrocidades".

Pese a que el FA votó en bloque, el senador Carlos Gamou dijo que lo hizo por disciplina partidaria, y Rodolfo Nin Novoa pidió licencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad