CIENCIA

Una yerba como medicamento

Científicos argentinos van tras una mezcla buena para los huesos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Profesionales evaluarán la posibilidad de plantar yerba mate en Uruguay.

Científicos del argentino Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) trabajan en la creación de una yerba mate beneficiosa para la salud. El proyecto de investigación es llevado adelante por el Investigador Asistente del Conicet Lucas Brun, con financiamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El proyecto intenta crear una yerba que sea específicamente beneficiosa para la salud ósea.

Contempló una fase en la cual Brun junto a su grupo administraron a animales de experimentación una infusión de yerba mate preparada en condiciones similares a las que se acostumbra tomar mate.

"Luego evaluamos la densidad mineral ósea, la morfología del hueso, la cantidad de tejido óseo trabecular (uno de los dos tipos de tejido óseo que forma los huesos), si estaban más conectados o más separados entre sí, la fuerza de fractura...", relata Brun.

"No sólo quisimos conocer cuánto calcio había dentro de un hueso, sino que abarcamos parámetros funcionales y de calidad ósea y encontramos que la densidad mineral ósea y la cantidad de estructuras dentro del hueso era mayor en aquellos animales que recibieron infusión de yerba mate", apunta Brun y aclara que, sin embargo, esto no lograba repercutir en mejorar al hueso a nivel funcional.

Además de la cafeína, la yerba mate tiene polifenoles, que son componentes con conocidos efectos positivos en el hueso, entonces el mate estaría haciendo una especie de equilibrio, entre los alimentos ricos en polifenoles, como el té o los arándanos, y el café del otro lado.

Análisis.

El grupo de investigación realizó una evaluación de todos los componentes de la yerba mate que pueden tener efectos sobre el hueso, como calcio, fósforo, flúor, polifenoles y cafeína, para conocer cuáles son los parámetros normales de las infusiones de yerba mate.

El paso que sigue es analizar el efecto de los componentes de la yerba mate sobre las células óseas.

"El objetivo es encontrar qué cantidad de polifenoles se debería agregar para que la yerba mate tenga finalmente un efecto positivo, y de esa manera crear o generar un alimento funcional", explica Brun.

Los polifenoles no tienen solo efectos positivos en los huesos, también son beneficiosos para bajar el colesterol o los triglicéridos y también está demostrado que ayudan a la disminución del peso corporal, que son antifúngicos y antinflamatorios.

"Vivimos en países donde todos toman mate, independientemente de los recursos económicos que tengan, entonces si uno puede a través de la yerba mate lograr mejorar una cierta condición desde el punto de vista óseo, para mí que soy médico que hace investigación, es muy interesante", remarca Brun "Además, no costaría trabajo que la gente lo incorpore porque ya forma parte de sus costumbres", agrega.

Por casa.

En Uruguay, este compuesto se utiliza también para crear una gran variedad de productos; la mayoría con fines méramente de investigación por el momento.

Según publicó el portal de la Universidad de la República con motivos del VI Congreso Sudamericano de la Yerba Mate, realizado en 2014, con yerba mate se fortifica harina, se fabrican cosméticos, licores y caramelos y se conservan alimentos como hamburguesas.

Hay más de 180 patentes de productos vinculados a la yerba mate y los científicos han visto que tiene un especial potencial para desarrollar en el área cosmética y médica, en base a sus contenidos polifenólicos, como detalla el especialista de la vecina orilla.

Según dijo al portal de la Udelar Nelson Bracesco, magíster en biotecnología y con una maestría sobre yerba mate, en los últimos años se ha empezado "un camino de simbiosis" entre la realidad productiva e industrial, y la academia.

En ese intercambio con los cultivadores se enteran, por ejemplo, que en ciertas épocas del año el cultivo tiene menos cafeína. Esto puede permitir a los industriales producir una yerba con menos cafeína variando el momento de la cosecha, aventuran los expertos.

En el área biológica se trabaja también en aplicaciones en radioprotección (de rayos ultravioletas por ejemplo) que ofrecen componentes de la yerba. En base a La Nación/GDA

En qué quedó el riesgo de cáncer

Como parte de la relación entre la industria y los investigadores que trabajan con yerba mate surge la preocupación acerca de qué pasa con el ahumado de la yerba y la posibilidad de que ese proceso produzca cáncer. Nelson Bracesco, magíster en biotecnología y con una maestría sobre yerba mate reconoce que hay trabajos discordantes sobre el tema, pero que al momento no hay evidencia de que algún componente de la yerba mate produzca cáncer, y rescata que este debate abre también el estudio acerca de si se pueden eliminar los componentes que agrega el ahumado del producto final que llega a los conusmidores. La Organización Mundial de la Salud considera al mate que se toma por sobre los 65°C (el agua hierve a 100 °C) en la categoría de "probables carcinógenos", vinculándolo al cáncer de esófago.

EN POCAS PALABRAS

Componentes. Para saber qué se toma

Estudiaron todos los componentes de la yerba mate que pueden tener efectos sobre el hueso, como calcio, fósforo, flúor, polifenoles y cafeína, para conocer cuáles son los parámetros normales.

Estudio. Animales que probaron yerba

Científicos argentinos intentan crear una yerba que sea específicamente beneficiosa para la salud ósea. Ya realizaron una primera investigación en animales, a los que les dieron una infusión similar.

Detalles. Los huesos estaban mejor

Encontraron que la densidad mineral ósea y la cantidad de estructuras dentro del hueso era mayor en aquellos animales que recibieron infusión de yerba mate. Es decir, no solo apuntaron a más calcio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)