Salud

Prueban vacuna contra el cáncer de piel

Buscan incluir a más pacientes y aceptan que vivan en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una de las es detectar anormalidades a tiempo. Foto: Alexander Raths

Científicos argentinos se encuentran en la etapa final del estudio de una vacuna contra la forma más grave de cáncer de piel, el melanoma.

Se trata de una droga que apunta a tratarlo, no a prevenirlo y está dirigida a personas que ya tengan la patología. Es decir que si una persona tiene melanoma cutáneo y es operada para extirparlo, se la aplican para evitar que vuelva a producirse.

El trabajo es llevado adelante por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas argentino (Conicet), bajo la dirección de José Mordoh, referente en la materia, y con el financiamiento de la Fundación Sales, organización sin fines de lucro que recauda donaciones para promover iniciativas científicas en la vecina orilla.

"En caso de ser eficaz, la persona debería recibir varias dosis de vacuna durante no menos de dos años para lograr una inmunización correcta y sostenida en el tiempo", señaló Mordoh en diálogo con La Nación.

El proceso de prueba de la vacuna comenzó en 2002 y actualmente el equipo busca acelerar la inclusión de nuevos pacientes.

Desde la Fundación Sales dijeron a El País que pacientes uruguayos que estén interesados en participar pueden comunicarse a través de su médico tratante y, si cumplen con los requisitos de inclusión, podrían recibir el tratamiento.

El estudio está amparado bajo las normas de la Administración nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica de Argentina (Anmat), la cual exige que las comunicaciones no sean directamente con los pacientes sino con los médicos tratantes, quienes demuestran el interés de su paciente de integrar el equipo de participantes y mantienen contacto directo con los médicos responsables del trabajo.

Para esta fase los científicos buscan incorporar 108 pacientes y cuentan con 34. Entre ellos hay personas de Estados Unidos y Perú, dijeron en la fundación.

El objetivo es comparar en su organismo la reacción frente a la nueva vacuna y frente al Interferon alfa, la medicina habitual utilizada contra el melanoma.

La droga de los investigadores argentinos se basa en la inmunoterapia, terapia que apunta a estimular las defensas del cuerpo. Será aprobada para su uso por la Anmat solo si es más eficaz que el tratamiento convencional.

Inclusión.

Para participar del estudio argentino es necesario cumplir con los siguientes requisitos de inclusión: tener entre 18 y 65 años, padecer melanoma cutáneo en su estado 2 o 3, haber sido operado y que no hayan transcurrido cuatro meses después de la cirugía, entre otros. Una de las especificaciones es no haber recibido fármacos de tratamiento tras la cirugía.

Si la persona cumple con los requisitos y su médico se comunica con el equipo argentino, se le solicita el envío de ciertos exámenes y el proceso se pone en marcha.

La participación es gratuita y puede abandonarse en cualquier momento del tratamiento, indicaron integrantes de la Fundación Sales.

Alerta.

Según un estudio publicado en la Pan American Jornal of Public Health, en los últimos 15 años ha desaparecido el 15% de la capa de ozono en el extremo sur de América del Sur, generando hasta un 25% de aumento de la radiación UV en primavera, y por ende un mayor riesgo de melanoma para las actuales y futuras generaciones.

La Organización Mundial de la Salud asegura que el cáncer de piel es responsable de 66.000 muertes anuales en el mundo. Un 80% de estas corresponden a melanomas.

En Uruguay no hay datos actualizados pero el Registro Nacional del Cáncer detectó entre 2007 y 2011 unos 1.100 casos nuevos. Más de 400 murieron entre 2009 y 2013.

Los tratamientos habituales (radioterapia, quimioterapia y otras) no siempre dan resultado ante este tipo de cáncer, y una vez que genera metástasis provoca la muerte en el corto o mediano plazo.

De hecho, el índice de supervivencia a los cinco años, para pacientes con melano-ma avanzado y metástasis, es del 10%. (En base a La Nación/GDA)

Criterios de exclusión y contacto.

Los criterios de exclusión para el estudio son los siguientes: embarazo y/o lactancia; tratamiento habitual con corticoides y/o antiinflamatorios; diabetes tipo I o tipo II; obesidad mórbida, antecedentes de enfermedades autoinmunes; antecedentes de hepatitis virales o autoinmunes; antecedentes de trastornos psiquiátricos o evidencia de cualquier infección activa. Los contactos para comunicarse con el equipo de salud son la página de la Fundación Sales, que financia la investigación (www.sales.org.ar), el teléfono 05411 4314 2222 (de lunes a viernes, salvo lunes y martes de carnaval) y el correo electrónico [email protected] El trabajo no tiene fecha límite considerada por el momento. Mientras dura el tratamiento, que es gratuito, los pacientes siguen bajo cuidado de sus médicos de cabecera en su país, indicaron en la fundación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)