Investigan si esta verdura puede ser plantada en el planeta rojo

Papas a la marciana

Con miras a la futura llegada del ser humano a Marte, la NASA y otras organizaciones trabajan en múltiples proyectos: uno de ellos es evaluar cómo se puede producir papas en el planeta rojo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Reuters.

El peruano Julio Valdivia Silva, investigador de la NASA, trabaja en un simulador de condiciones marcianas que permitan hacer crecer la papa. En estos simuladores llevarán 100 kilos y verán si crece. Luego, probarán "si se acomoda a las condiciones marcianas extremas", puntualizó Valdivia.

Aún no tienen definido qué variedad de esta verdura podría utilizarse para plantar en Marte. Esto está bajo estudiado por la NASA y por el Centro Internacional de la Papa.

También probarán la papa en suelos similares a los que existen en Marte. Uno de ellos es Pampas de la Joya, en el desierto de Atacama, una región fronteriza con Chile.

Más adelante, volverán a probarla en un desierto de África. Estiman que en tres meses el estudio estará pronto.

En tanto, Mars One, un concurso privado que apunta a llevar humanos a Marte, tiene pensado crear una especie de huerta en un espacio físico de 80 metros cuadrados.

Yuri López es el único uruguayo que está en carrera en el concurso. Según información que le dio la organación del concurso, apenas los elegidos lleguen al planeta rojo serán trasladados unas dos toneladas de comida lista para consumirse.

"Aunque la idea es que la colonia sea autosustentable", aseguró el uruguayo.

¿Y los astronautas?

Antes de emprender el viaje al espacio para cumplir una misión científica, los astronautas eligen en la Tierra qué quieren comer. La Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) tiene un menú de 100 productos.

En esa instancia previa, definen con un científico cuáles serán los tres platos del día que escogerán durante su estadía.

"La idea es que cumplan con una cantidad de 2.000 a 3.200 calorías dependiendo de su sexo y tamaño corporal", cuenta Dalia Quintanilla Riojas, ingeniera de la NASA.

En la Estación Espacial Internacional hay microgravedad. Esto hace que los alimentos, así como otros elementos, pueden desplazarse sin control. Por lo que es necesario asegurarlos colocándoles algún instrumento de seguridad. Por ejemplo, a la hora de comer, los cubiertos están sujetados por una suerte de cinta para evitar que "naveguen" por la estación.

A su vez, los alimentos están conservados en pequeñas bolsas fabricadas con un plástico especial, las cuales deben estar selladas con cuidado porque si se rompen pueden afectar la conservación.

Todos los alimentos están deshidratados por lo que a la hora de comer deben añadir agua para hidratarlos y poder ingerirlos.

En los últimos tiempos han habido avances para producir los propios alimentos en el espacio. En agosto del año pasado, se degustó la primera lechuga en la Estación Espacial Internacional que llevó un poco más de un mes en ser cultivada y cosechada.

Se trató de un experimento de la NASA que comenzó el 8 de julio realizado sobre un lecho de arcilla con fertilizantes y regada con agua en la nave, según una crónica de El País de Madrid.

Los resultados también servirán para cultivar alimentos en otras misiones espaciales que tengan mayor duración. (Fuente: El Tiempo y El Universal/GDA)

OTRAS NOTICIAS “ESPACIALES”

Energía. Paneles solares en el espacio

La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa anunció en 2014 un plan para resolver el problema energético global: un sistema de paneles solares capaz de recoger energía solar, pero desde el espacio.

Flor. La primer nacida en el espacio

El astronauta estadounidense Scott Kelly publicó en su cuenta de Twitter una foto de la primer flor cultivada en la Estación Espacial Internacional, en el marco del proyecto llamado Veggie.

Vestimenta. Un traje especial para Marte

En 2014, la NASA presentó el traje que le proporcionará a sus astronautas para el viaje a Marte. Cuenta con un nuevo sistema de ventilación del agua, lo que brinda de manera eficiente dióxido de carbono.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)