Salud

Los jóvenes que toman mucho alcohol los fines de semana afectan su cerebro

Un estudio realizado por universidades portuguesas y españolas llegó a la conclusión que los jóvenes que beben mucho alcohol en pocas horas afectan seriamente sus capacidades cognitivas.

Kermit borrachp
 

Una investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad del Miño, de España y Portugal respectivamente, llegó a la conclusión que los jóvenes que beben alcohol en exceso desde edad temprana tienen daños cerebrales y problemas cogitivos.

De acuerdo con este nuevo estudio, emborracharse de manera ocasional por grandes consumos de alcohol — como sucede en cualquier previa de fin de semana— trastornan el funcionamiento del cerebro.

La investigación arrojó que el alcohol cambia las oscilaciones del lóbulo temporal derecho y la corteza occipital de los jóvenes. Esto produce dificultades del proceso de la información y control de impulsos. En los menores de 20 años eso supone un gran problema, ya que el cerebro aún no se desarrolló totalmente.

Según informó Muy Interesante, Eduardo López-Caneda, de la Universidad del Miño explicó que los cambios que provoca el exceso de alcohol en jóvenes está muy relacionado a cómo procesan la información.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron el comportamiento de 80 estudiantes de Madrid a los que se los dividió en grupos según el nivel de su consumo de alcohol: por un lado estaban los que no tomaban, o tomaban poco, y por otro quienes lo hacían ocasionalmente como fines de semana o en fiestas. Lo importante era que quienes eran bebedores ocasionales hacían lo que se conoce como binge drinking, que supone tomar en menos de dos horas cuatro o cinco medidas de alcohol o más.

Los análisis arrojaron que los bebedores sufrieron cambios en su actividad cerebral. Sin embargo, advierten que deben hacerse más estudios para comprender cómo estas conductas afectan patrones como la memoria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)