Un planteo que causa división

Las voces catalanas a favor y en contra

Entre las fuerzas políticas en Cataluña hay posiciones divergentes sobre la independencia. Marta Pascal, la vocera de Convergencia Democrática apuntó que el decreto firmado por el presidente Artur Mas para convocar a elecciones es escrupuloso con la legalidad para no dar pie a amenazas ni recursos del Estado, pero avisó de que "el pueblo catalán hará lo que el Estado le ha negado de manera reiterasda por otros medios, que es decidir sobre la independencia".

El líder de Ezquerra Republicana, Oriol Junqueras, dijo que "el carácter plebiscitario lo darán los ciudadanos con sus votos, no el decreto que solo es un instrumento para empezar a construir la nueva república independiente".

Del otro lado, el Partido Popular y el Partido Socialista rechazan la postura de Mas. El candidato del Partido Popular, Xavier García Albiol, manifestó que, aunque se impusiera la candidatura independentista de forma clara, "al día siguiente, Cataluña seguirá siendo España".

El "secretismo" que envolvió la firma del decreto fue criticado por el primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, que lamentó la "nueva rareza" de Mas y consideró que los comiciones suponen "un nuevo fracaso" del presidente de la Generalitat. Fuente: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)