PODERÍO MILITAR

Trump endurece su política exterior: bombardeó al ISIS y lanzó una dura advertencia contra Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos calificó como un "éxito" el operativo militar en Afganistán en el que se arrojó "la madre de todas las bombas" contra el Estado Islámico y lanzó una dura advertencia a Corea del Norte, gobierno al que calificó como "un problema que será atendido".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump no ha tenido reparos en utilizar el poderío militar de EEUU. Foto: Reuters

El presidente Donald Trump ha demostrado en los últimos días que no tiene reparos en utilizar el poderío militar de Estados Unidos. Primero fue una lluvia de 59 misiles teleguiados Tomahawk contra una base aérea en Siria, en respuesta al ataque químico que tanto Estados Unidos como otros países aliados atribuyen al régimen de Bashar al Asad.

Ahora el nuevo objetivo fueron fuerzas del Estado Islámico en Afganistán. Ayer jueves, Estados Unidos utilizó su más potente artefacto no nuclear, conocida como la "madre de todas las bombas", contra un complejo de túneles bajo control del grupo yihadista.

La bomba "hizo impacto con un complejo de cavernas" y túneles excavados en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, dijo el portavoz del Pentágono, Adam Stump.

Fue el primer uso en combate de este armamento, mejor conocido por su apodo la "madre de todas las bombas", un juego de palabras en inglés de la sigla MOAB. El artefacto explosivo fue lanzado desde un avión desde gran altitud. Trump saludó la operación, que calificó como "una misión muy exitosa".

"Tenemos los mejores militares del mundo, y volvieron a hacer su trabajo, como es su costumbre", expresó el mandatario.

Este artefacto tiene formalmente la denominación GBU-43/B, pesa poco más de nueve toneladas y fue desarrollada por el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea estadounidense.

"Es la más potente bomba no nuclear jamás usada en combate", dijo el portavoz de la Fuerza Aérea, el coronel Pat Ryder.

El gobernador del distrito afgano de Achin, Esmail Shinwari, dijo a la oficina local de AFP que la bomba cayó en una zona llamada Momand Dara.

"Esa explosión fue la mayor que he visto en toda mi vida. Enormes columnas de fuego se tragaron toda el área", dijo.

El funcionario añadió que por el momento no había informaciones completas "sobre las víctimas, pero si se considera que era un área del EI, pensamos que debe haber muchos combatientes del EI muertos".

En el Pentágono, el general John Nicholson, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo que la gigantesca bomba es "la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva" contra las fuerzas del Estado Islámico y Jorasán.

Poco más tarde, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que "era necesario quitarles el espacio operacional, y lo hemos hecho". "Estados Unidos tomó todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles y daño colateral como resultado de esta operación", declaró.

Dura advertencia contra Corea del Norte.

Trump, formuló una advertencia directa a Corea del Norte, al afirmar que el gobierno de Pyongyang es "un problema que será atendido".

Si no puede ver el video haga click aquí

"Corea del Norte es un problema, y un problema que será atendido", dijo Trump en la Casa Blanca, en medio de las especulaciones sobre una nueva prueba nuclear por parte de militares norcoreanos.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que evitará que Pyongyang desarrolle un misil nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos.

Washington ordenó recientemente el envío de un grupo naval a la península de Corea para hacer una demostración de fuerza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)