Macri, blanco de la campaña oficialista, dice que se les va de las manos

Rumbo al balotaje suben tensiones en la campaña

A 18 días del balotaje en el que los argentinos deberán optar entre Daniel Scioli y Mauricio Macri para reemplazar a Cristina Fernández de Kirchner, la campaña electoral sube de temperatura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Macri se reunió con integrantes de la comunidad Qom. Foto: Prensa Macri.

Ayer, el candidato opositor visitó la provincia de Formosa, en donde dijo que el oficialismo "tiene miedo de perder el poder" y por eso "inventan" una campaña de difamación que "se les está yendo de las manos".

El candidato presidencial de Cambiemos afirmó que "para consolidar esta oportunidad histórica tenemos que seguir trabajando hasta el domingo 22 con los voluntarios y con todos los que ayudaron a fiscalizar".

El actual alcalde de la Ciudad de Buenos Aires fue comparado con Martínez de Hoz, exministro de Economía de la dictadura militar. "Las cosas que decía Martínez de Hoz y los economistas de Macri son iguales. ¿Por qué tiene que meter miedo? ¿Decir la verdad es meter miedo?", señaló el actual jefe de Gabinete Aníbal Fernández al defender un video que salió en la TV Pública durante el entretiempo de un partido definitorio del fútbol argentino.

La pareja del candidato presidencial oficialista Daniel Scioli, Karina Rabolini, desligó al Frente para la Victoria (el partido oficialista) de la llamada "campaña sucia" de cara al balotaje.

"Son ellos los que contrataron a un especialista en campañas sucias extranjero, que es Durán Barba", dijo Rabolini.

Tuit polémico.

Las redes sociales han tenido un rol importante en la campaña electoral. Ayer, el ministro de Salud escribió en Twitter un polémico mensaje sobre el cáncer que horas después desmintió y fue borrado.

"Los 12 nuevos centros de radioterapia para tratamiento del cáncer continuarán adelante si Scioli es presidente. Pensá bien tu voto", decía el tuit.

Esta mañana, tras la polémica, Gollán desmintió haber escrito ese mensaje y aseguró que hackearon su cuenta. "Desmiento tajantemente haber publicado esa expresión de mal gusto", dijo.

La oposición pidió rápidamente que la presidenta Cristina Fernández lo destituya.

Encuestas.

El candidato de la oposición, Mauricio Macri, aventaja en intención de voto a su rival oficialista, Daniel Scioli, señalaron analistas y encuestadores consultados por Reuters de cara a un balotaje presidencial que podría terminar con 12 años de peronismo de centroizquierda en el poder.

Los expertos consideraron que aún es muy prematuro difundir cifras ya que todavía están procesando sus primeros sondeos tras los comicios del 25 de octubre, en los que Scioli se impuso por una diferencia tan exigua que comprometió sus chances para el balotaje que tendrá lugar en poco más de dos semanas.

Sin embargo, coincidieron en que Macri —el candidato favorito de los mercados— tiene la mayor probabilidad de lograr la Presidencia tras el sorpresivo buen desempeño que tuvo en la primera rueda electoral.

"Macri tiene una ventaja en el balotaje. Mejoró su imagen y su posicionamiento porque fue la sorpresa de la elección", dijo Roberto Bacman, titular de la consultora CEOP.

Scioli, del Frente para la Victoria que gobierna el país desde 2003, alcanzó el 36,9 por ciento de los sufragios y Macri —de la coalición Cambiemos— el 34,3 por ciento, frente al 21,3 por ciento de los votos que logró el diputado del peronismo opositor, Sergio Massa.

Los votantes de Massa son ahora el botín más deseado por los candidatos. Aunque muchos podrían apoyar al oficialismo, también se espera que en el balotaje haya un fuerte rechazo a la gestión de la presidente Cristina Fernández, que con su política de fuerte intervención estatal y su áspera retórica generó amores y odios entre los argentinos.

"Va a ser difícil para el oficialismo revertir la tendencia. Nosotros teníamos números (antes de la primera rueda) con una ventaja de Scioli en el balotaje sobre Macri de 3 o 4 puntos, pero con una diferencia inicial de 8 puntos en la primera vuelta", dijo Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.

"Scioli bajó 2 y Macri subió 3 puntos", añadió para explicar que es Macri quien corre con ventaja.

Con los QOM.

Macri visitó ayer el campamento de la comunidad Qom en la avenida 9 de Julio, donde firmó un acta de compromiso con distintas demandas de los pueblos originarios.

En diálogo con la agencia DyN, el líder de la comunidad, Félix Díaz, destacó que el actual jefe de Gobierno porteño se mostró "interesado en conocer todas las problemáticas de los Qom y se comprometió" en atender sus demandas si llega a la Casa Rosada.

Díaz también recordó que hace "más de dos años" intenta reunirse con la presidente Cristina Fernández, pero reprochó que "hasta ahora" solo se juntó con algunos funcionarios nacionales que "siempre con las mentiras, prometen cosas que nunca terminan de cumplir". Al finalizar el encuentro, Macri firmó un compromiso de retomar el diálogo si gana los comicios del 22 de noviembre.

"EL GOBIERNO BUSCA ASUSTAR A LOS POBRES"

La diputada opositora Elisa Carrió describió la campaña del candidato presidencial oficialista Daniel Scioli como "terrorismo" para "asustar a los pobres", y advirtió que la coalición Cambiemos, que presenta a Mauricio Macri como candidato a presidente, no quiere empobrecer la sociedad, sino "hacer prosperar a todos".

FRASES CALIENTES DE LA CAMPAÑA CON VISTAS AL BALOTAJE

Mauricio Macri "Tienen miedo de perder el poder

Tienen miedo de perder el poder y por eso inventan todas esas cosas, pero al miedo lo vencimos el 25 de octubre, cuando nos dimos cuenta de que somos muchos los que queremos un cambio y que se puede construir la Argentina que soñamos".

"Karina Rabolini "Ellos tienen campaña sucia

Son ellos los que contrataron a un especialista en campañas sucias extranjero, que es Durán Barba. De mí también dicen barbaridades. A Daniel (Scioli) nunca le vas a escuchar hablar mal de nadie. Macri mismo dijo que va a devaluar y ajustar. Eso lo dice él".

"Daniel Gollán "Desmiento haber publicado eso"

Los 12 nuevos centros de radioterapia para tratamiento del cáncer continuarán adelante si Scioli es presidente. Pensá bien tu voto", escribió en Twitter el ministro de Salud. Luego se desdijo: "Desmiento tajantemente haber publicado esa expresión de mal gusto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)