Llamado de Obama

"La pobreza y opresión generan el yihadismo"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó ayer a crear un frente común para combatir la pobreza, la opresión y el sectarismo que "alimentan" a los extremistas, al subrayar ante autoridades de 60 países la "responsabilidad" compartida de rechazar que grupos como el EI representan al islam. "El nexo es innegable. Cuando las personas están oprimidas y se niegan los derechos humanos, especialmente por causas sectarias o étnicas, y cuando se silencia el disenso se alimenta el extremismo violento. Se crea un ambiente propicio para que los terroristas lo exploten", advirtió.

Según el gobernante, que habló desde el Departamento de Estado durante la última jornada de la Cumbre contra el Extremismo Violento organizada por la Casa Blanca, es clave abordar los "agravios" políticos y económicos que llevan a que, especialmente los jóvenes, se sientan "atrapados" en comunidades pobres, lo que les convierte en el blanco perfecto para ser reclutados por radicales.

La solución pasa, de acuerdo con el mandatario, por esfuerzos contra la corrupción, la expansión de la educación, especialmente entre niñas y mujeres, y el respeto a la libertad religiosa, entre otras muchas cosas. "Cuando el cambio pacífico y democrático es imposible, eso alimenta la propaganda terrorista de que la violencia es la única respuesta posible", insistió Obama.

Al igual que hizo el pasado miércoles en otro discurso desde la Casa Blanca, Obama reiteró la importancia de erradicar la "mentira" de que EE.UU. y Occidente están "en guerra con el islam". Los terroristas "están desesperados por conseguir legitimidad. Y todos nosotros tenemos la responsabilidad de refutar la noción de que grupos como el Estado Islámico (EI) representan de alguna manera al islam", remarcó Obama ante los asistentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)