ESTADOS UNIDOS

Penas más duras en delitos de drogas

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, pidió ayer a los fiscales federales que apliquen la pena más dura posible en los casos de delitos de drogas, con lo que pone fin a la política de la anterior administración de despenalizar el menudeo o delitos de menor gravedad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sessions sorprendió con su presencia en la conferencia de prensa. Foto: AFP

Sessions transmitió las instrucciones en un memorando de página y media en el que pide que en todo caso federal se siga la máxima de que "la Fiscalía deberá pedir y perseguir el cargo más serio" para una ofensa relacionada con drogas.

"La ofensa más seria es aquella que acarrea la sentencia más alta según las directrices, incluidas las sentencias mínimas obligatorias", añade el documento firmado por Sessions.

El fiscal general también pide poner fin a la política iniciada por la administración del expresidente Barack Obama que dejaba fuera de prisión los delitos no violentos relacionados con las drogas.

Estas nuevas directrices podrían volver a llevar a la cárcel durante años a personas con delitos de menudeo, incluso si ocurre por primera vez, ya que la Fiscalía tiene en cuenta el tipo de droga y la cantidad por encima de otros factores.

La política de tolerancia cero con las drogas podría volver a aumentar la población carcelaria en Estados Unidos, la más alta del mundo tanto en número total como en índice por cada 100.000 habitantes, algo que fue atemperado con la política de Obama.

En su memorando, Sessions le dice a los fiscales federales que, cuando atiendan un caso, presenten los cargos más serios que se puedan probar en un tribunal. "Por definición, los delitos más graves son los que acarrean las sentencias más sustanciales, incluyendo penas mínimas obligatorias", señaló en el memo.

Sessions dijo que esta nueva postura es un "avance en la política pública y promueve el respeto por nuestro sistema legal".

Los fiscales que quieran recomendar sentencias más leves que el estándar oficial deberán obtener permiso de sus superiores, además de dar una justificación por escrito.

Durante su campaña electoral, el presidente Donald Trump planteó una guerra contra el narcotráfico en Estados Unidos. Incluso una de sus propuestas más fuertes, el muro en la frontera con México, tiene entre sus objetivos frenar el tráfico de drogas desde ese país hacia Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)