REVOCATORIO EN MARCHA

Oposición aumenta presión al chavismo por referéndum

Miles marcharon ayer en todo Venezuela a favor del revocatorio a Maduro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las marchas a favor del revocatorio se hicieron en todos los estados de Venezuela. Foto: AFP

Al grito "¡referendo ya!" la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calentó ayer de nuevo las calles de Venezuela en pos del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que aseguran se realizará este mismo año.

En los 23 estados venezolanos los opositores marcharon hasta las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que estas permanecieron cerradas por "medidas de seguridad" y custodiadas por varios contingentes de efectivos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana.

En tanto, miles de chavistas se desplegaron también por todo el país y en Caracas para defender el gobierno de Maduro y su "revolución bolivariana".

Los adversarios al gobierno de Maduro atendieron el llamado de la alianza opositora y salieron a las calles para ejercer presión y exigir de nuevo la fecha y las condiciones bajo las cuales se debe realizar la recolección de unas cuatro millones de firmas, 20% del padrón electoral, que representan la última etapa para activar la consulta popular.

Desde Los Teques, capital del céntrico estado Miranda, vecino a Caracas, Delsa Solórzano, diputada opositora, aseveró: "Queremos paz, por eso pedimos elecciones".

Ante la presencia de chavistas y de motorizados afectos al oficialismo en los alrededores de la sede del CNE Miranda, los opositores cambiaron la ruta para evitar confrontaciones.

La protesta se realizó sin mayor alteración del orden público, aunque en Coro un grupo de oficialistas y opositores se enfrentaron con piedras y botellas, pero fueron dispersados por efectivos de la Guardia Nacional con gases lacrimógenos.

Caracas se unió a la manifestación con la paralización de las actividades. En algunas calles los conductores detuvieron su marcha por 10 minutos después del mediodía, mientras que en plazas como la de Altamira, varios venezolanos sacaron pancartas en apoyo al revocatorio.

Los dirigentes de la alianza opositora se concentraron en la plaza Chacaíto y desde ahí reafirmaron su compromiso por el cambio político que aseguran necesita de forma "urgente" este país. "Exigimos que se cumpla la Constitución, tenemos derecho al referendo", afirmó Jesús Torrealba, secretario de la alianza opositora tras calificar como de "exitosa" la jornada de protesta.

La oposición sostiene que la recolección de firmas que está pendiente debe realizarse entre el 17 y 19 de este mes y no a finales de octubre como lo anunció Tibisay Lucena, presidente del ente comicial.

El próximo miércoles 14 volverán de nuevo a marchar en todo el país por la activación del referendo.

EE.UU. interviene.

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, advirtió ayer al Gobierno venezolano que no debe "ignorar las voces" de su pueblo, e insistió en la necesidad de fijar para este año el referendo para revocar el mandato de Maduro.

"La semana pasada, cientos de miles de venezolanos se juntaron en Caracas para demandar su derecho constitucional a un referéndum revocatorio presidencial. Sus voces no deben ser ignoradas", dijo Biden en un discurso durante la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en Washington. "Debe haber un referendo revocatorio antes del final del año y debe respetarse la Constitución venezolana, y liberarse a los prisioneros políticos", agregó.

Biden se refería a la movilización opositora llamada "Toma de Caracas" que se organizó la semana pasada en la capital venezolana para pedir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano fije con claridad las fechas y condiciones para la recolección de apoyo para el referendo revocatorio presidencial.

Mientras, el chavismo también ha llamado a movilizaciones populares en las calles, al denunciar que la oposición tiene un plan para dar "un golpe de Estado".

Si el referendo no se celebra antes del 10 de enero de 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, y este pierde la consulta, no se convocarían nuevas elecciones, sino que lo reemplazaría su vicepresidente.

"En Venezuela, estamos viendo al Gobierno volver a tácticas represivas que violan su propia Constitución, y que violan la Carta Democrática Interamericana", aseguró hoy Biden.

"Estados Unidos sigue preparado para trabajar con todos nuestros socios para facilitar un diálogo entre el Gobierno y la oposición, que ayude a mejorar las vidas del pueblo venezolano", agregó. Biden dio el discurso principal en la XX conferencia anual de la CAF, en la que también participan la expresidenta costarricense Laura Chinchilla (2010-2014) y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon.

Capriles cuestiona a Rodríguez Zapatero.

El dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles cuestionó ayer la visita al país del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien, aseguró, está en contra del referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato de Nicolás Maduro. "Zapatero no quiere que haya revocatorio. Los venezolanos queremos un diálogo real y que se realice el revocatorio este año", dijo Capriles en un comunicado de prensa. "Nadie sabe qué hace el señor Zapatero en Venezuela", señaló Capriles.

PARA ENTENDER LA CRISIS VENEZOLANA.

Caldera económica.

El derrumbe de los precios del petróleo creó un cóctel explosivo en Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas del oro negro y es dependiente de las importaciones. Los ingresos petroleros cayeron 40,7% en 2015 respecto al año anterior. Esta situación agravó la escasez de alimentos y medicinas, que según Datanálisis llega al 80%; en tanto que la inflación, que en 2015 fue de 180,9%, alcanzaría 720% en 2016.

Choques de trenes.

Capitalizando el descontento por la crisis económica, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las elecciones parlamentarias con una amplia mayoría en diciembre pasado, poniendo fin a 17 años de hegemonía oficialista en el Legislativo. Se desató una lucha de poderes, en la que el Tribunal Supremo de Justicia se ha convertido en el escudero de Maduro, anulando casi todas las decisiones aprobadas por el bloque opositor.

Calle caliente.

Volcada de lleno hacia el referendo, la oposición ha salido a movilizarse. Si el referendo se celebra antes del 10 de enero de 2017, y Maduro pierde, habrá elecciones. Pero si se realiza después, aun derrotado, lo sustituirá su vicepresidente.

Agenda opositora.

La MUD fijó las manifestaciones como el principal punto de su "agenda definitiva de lucha". Además, la oposición ha desplegado una ofensiva internacional para denunciar lo que tilda como un "régimen dictatorial" y la existencia de una crisis humanitaria.

Estrategia chavista.

El gobierno minimiza la fuerza de la oposición, afirmando que tiene una "mayoría circunstancial" y que su dirigencia está dividida. Pero Maduro se esfuerza por movilizar a sus seguidores ante cada convocatoria opositora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)