Publicidad

Netanyahu advirtió: "lucha a muerte contra el terrorismo"

Compartir esta noticia
Israel
ABBAS MOMANI

Israel se enfrenta a un grave deterioro de la seguridad, con la muerte en dos días de cuatro israelíes en ataques palestinos y violentos disturbios en Cisjordania y Jerusalén Este, que despiertan el fantasma de una nueva Intifada.

Aunque la actual espiral de violencia se inició hace tres semanas con duros choques entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en los últimos días no ha hecho más que intensificarse, lo que ha despertado el temor de que quede fuera de control y en manos de extremistas de ambos bandos que traten de tomarse la justicia por mano propia.

Ayer, Israel decidió cerrar la Ciudad Vieja de Jerusalén a los palestinos (durante 48 horas solo podrán entrar israelíes, los residentes de la Ciudad Vieja, turistas, empresarios y estudiantes). Esto se debe a los asesinatos de dos israelíes y heridas otras tres personas, entre ellas una mujer y un niño de 2 años. El ataque fue perpetrado por un palestino de 19 años, que fue abatido por las fuerzas de seguridad israelíes en el lugar de los hechos.

Las dos víctimas mortales fueron enterradas ayer en un multitudinario funeral al que asistió el presidente israelí, Reuvén Rivlin.

Otro israelí de 15 años resultó herido grave al ser apuñalado en las inmediaciones de la Ciudad Vieja, supuestamente por un joven palestino que murió tiroteado por fuerzas israelíes, según la versión policial.

La familia de este segundo palestino niega que su hijo fuera el autor del ataque y argumenta que un video del incidente difundido en las redes sociales solo muestra que "un grupo de colonos le persigue".

Con las últimas víctimas israelíes ascienden a cinco los asesinados en ataques palestinos en las últimas dos semanas en Jerusalén Este y Cisjordania, territorios que Israel ocupó en la Guerra de los seis días, de 1967.

El jueves, un matrimonio murió tiroteado en una carretera entre dos asentamientos judíos y el pasado 13 de septiembre murió un quinto israelí, esta vez tras ser apedreado su vehículo por jóvenes palestinos en una carretera de la parte oriental de Jerusalén.

Jóvenes palestinos queman neumáticos durante enfrentamientos con soldados. Foto:AFP 
Jóvenes palestinos queman neumáticos durante enfrentamientos con soldados. Foto:AFP 

del otro lado.

En el mismo período, un palestino murió al tratar de arrojar un artefacto incendiario contra un patrulla israelí en Cisjordania y una palestina falleció tras ser tiroteada en un puesto de control israelí en Hebrón tras supuestamente tratar de apuñalar a un soldado, versión que quedó en entredicho tras hacerse públicas fotos del incidente.

A lo largo de la jornada más de un centenar de palestinos resultaron heridos por fuego o inhalación de gases lacrimógenos en enfrentamientos con fuerzas israelíes o ataques de colonos, en diferentes puntos de Cisjordania y Jerusalén Este, según informaron fuentes sanitarias palestinas.

Los disturbios se desarrollaron con especial contundencia en Yenín, Nablus, Ramala, Hebrón, y el campo de refugiados de Al Aida, en el distrito cisjordano de Belén, donde decenas de palestinos se enfrentaron a fuerzas de seguridad israelíes que emplearon medios antidisturbios para sofocarlos.

En Isawiya, en Jerusalén Este, un palestino resultó herido en la pierna por fuego israelí al tratar de lanzar un cóctel molotov a agentes de la Policía, y una redactora del canal de televisión árabe "Al Mayadeen", al impactarle en la cara una granada de estruendo.

"Demolición rápida".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró ayer que su país está "librando una lucha a muerte contra el terrorismo palestino", y ordenó nuevas y duras medidas tras los ataques que cobraron la vida de dos israelíes en Jerusalén.

"Estas medidas incluyen, entre otras, la demolición más rápida de las casas de los terroristas", dijo a su regreso de Nueva York, tras haber hablado en la Asamblea General de la ONU.

El primer ministro instruyó en cuanto a medidas "para prevenir el terrorismo, así como para disuadir y castigar a los agresores".

Netanyahu convocó para hoy con carácter de emergencia a los principales altos mandos del Ejército, el servicio secreto y la Policía para seguir evaluando la situación.

Por su parte, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon "está profundamente preocupado de que estos últimos incidentes marquen un peligroso avance hacia una escalada", señaló un comunicado, haciendo un llamado a la calma.

En una conversación telefónica con Ban, el presidente palestino Mahmud Abas pidió la protección internacional del pueblo palestino ante los ataques de los colonos, señaló la presidencia.

Cae en Israel cohete lanzado desde Gaza

Un cohete lanzado desde la franja de Gaza impactó ayer en Israel sin causar víctimas, informó el Ejército israelí en un comunicado.

"Hace poco un cohete golpeó la región de Eshkol e impactó sobre una zona abierta", indica un comunicado militar, que añade que "no se ha informado de heridos" y que las fuerzas están haciendo una búsqueda en la zona.

La nota militar añade que, poco después del impacto, que tuvo lugar sobre la noche de ayer, se activaron las sirenas de alarma en otras localidades aledañas a la franja, lo que indica que podría haberse lanzado un segundo proyectil.

El lanzamiento perpetrado ayer viola la tregua que Israel y las milicias de Gaza mantienen desde hace más de un año y siguen a tres días de tensión en Cisjordania y Jerusalén Este, tras los asesinatos de cuatro israelíes en dos ataques palestinos ocasionados entre el jueves y el sábado.

VEA EL VIDEOEFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelPalestinaJerusalén

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad