Obituario

MurióGeorge Barris, el creador del batimóvil

Tenía 89 años. A lo largo de toda su vida se desempeñó como diseñador de automóviles para muchas celebridades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
George Barris.

George Barris, creador del legendario Batimóvil para la psicodélica serie "Batman" de los años 60, falleció a los 89 años: "mi padre se mudó a un garage más grande en el cielo", expresó su hijo Brett Barris.

"Triste de tener que anunciar que mi padre, el legendario constructor de autos Rey George Barris, se mudó a un garage más grande en el cielo", escribió Brett Barris para anunciar el fallecimiento del creador del auto más querido por los admiradores de Batman.

"El falleció en paz mientras dormía", continuó Brett. "Estaba rodeado por su familia en el confort de su hogar".

El hijo de Barris subrayó que su padre "vivió la vida de la forma que quiso hasta el final: él habría querido que todos celebraran la pasión que tenía por la vida y por lo que creó para disfrutar".

Nacido en Chicago en 1925, Barris se mudó con su familia al norte de California, y se graduó en la San Juan High School en Citrus Heights (cerca de Sacramento).

Desde muy joven, Barris comenzó a construir modelos de automóviles y a personalizarlos.

El primer vehículo que él y su hermano Sam (luego su socio comercial) realizaron, fue un modelo especial tomando como base un Buick de 1925.
Barris se hizo conocido por su trabajos y se mudó a Los Angeles luego de la Segunda Guerra Mundial, y fundó la empresa Barris Kustom Industries.

La popularidad de sus automóviles llamó la atención de Hollywood, y sus primeros trabajos los realizó para la película de Alfred Hitchcock "North by Northwest", y también en la recordada "The Time Machine" (1960).

El mayor impacto lo alcanzó cuando la ABC lo llamó para asignarle la tarea nada fácil de crear un vehículo para Batman.

Barris utilizó como base un Lincoln Futura que tenía en un garage y, luego de 15 días, dio vida al popular vehículo que quedó en el imaginario popular.

Así se ve el primer batimóvil.
Así se ve el primer batimóvil.

La construcción del Batimóvil demandó una inversión de 15.000 dólares, y lo mantuvo como parte de su colección personal hasta que en el 2013 lo vendió en una subasta por 4,6 millones de dólares.

El vehículo apareció en los 120 capítulos de la serie, que se extendió por tres temporadas, entre 1966 y 1968.

"Cuando era pequeño, quería luchar contra el crimen para poder conducir el Batimóvil de George", dijo el co-Editor de DC Entertainment Jim Lee.

"Fue un gran honor para mi haberlo conocido personalmente y agradecerle por su contribución al mundo de Batman, y no hubo emoción más grande que haberme sentado en el Batimóvil".

El impacto que tuvo su trabajo en Batman le abrió a Barris las puertas para trabajar en series y películas, desde "Mannix","The Beverly Hillbillies" y "Knight Rider".

Además, recibió pedidos especiales de celebridades como Bob Hope, John Wayne y Elton John.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)