Ex presidente colombiano ve riesgo de crisishumanitaria

Maduro acusa a EE.UU. de prepararle un golpe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer a Estados Unidos de estar detrás de una campaña de "guerra psicológica mundial" contra el país para justificar un "golpe de Estado cruento". "Ha arrancado una campaña de guerra psicológica mundial para justificar un golpe de Estado cruento en Venezuela apoyado por factores del poder imperial de los EE.UU., así lo denuncio", aseguró Maduro en un acto de gobierno desde el palacio presidencial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Ha arrancado una campaña de guerra psicológica mundial", dijo Maduro. Foto: Archivo

"Presidente (Barack) Obama, su gobierno en pleno está conspirando en pleno para derrocar al gobierno legítimo de Venezuela, ¿usted lo sabe?", se dirigió a su homólogo estadounidense. Maduro afirmó que "todas las agencias de gobierno" de los Estados Unidos, entre las que citó, entre otras, al FBI, la CIA y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) "están metidas" en este supuesto plan para acabar violentamente con el gobierno que él preside.

Indicó que durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada esta semana en Costa Rica varios presidentes le conminaron a cuidarse y le dieron todo su respaldo. "Me dijeron: Maduro cuídate porque el plan viene de los EE.UU., cuídate, y el plan es acabar contigo y con la revolución bolivariana. Ellos creen que pueden derrocarte", reveló sobre estas conversaciones.

El presidente venezolano recordó el breve encuentro que sostuvo en Brasilia a principios de año con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, durante el acto de toma de posesión de la presidente brasileña Dilma Rousseff y afirmó que, desde entonces, "hemos recibido mensajes del gobierno del presidente Obama".

"Pero son mensajes cruzados, una cosa es lo que dice el mensaje oficial y otra lo que hacen todos los días", añadió poco antes de asegurar que las acciones de la Embajada de EE.UU. en Caracas "están llegando más allá del límite".

"Lo que hacen sus funcionarios de buscar militares para que traicionen, de buscar cuadros políticos, de buscar líderes de opinión pública (...) todo lo que están haciendo es contrario al mensaje que usted envía y al mensaje que yo le respondo de querer tener buenas relaciones", sostuvo.

"Llegará un momento en que será imposible tener relaciones diplomáticas con su gobierno", añadió.

Defendió que las últimas publicaciones del periódico The New York Times en las que se hace referencia a la actual situación de crisis económica que vive el país y en la que se le tilda de "cada vez más errático y despótico en una lucha por la supervivencia política" forman parte también de los supuestos planes de golpe de Estado denunciados ayer.

El New York Times, dijo Maduro, le dedica titulares y editoriales a Venezuela "porque está empujando, está dando el visto bueno para un plan de destrucción de Venezuela, un golpe de Estado cruento".

Crisis humanitaria.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana advirtió sobre una inminente crisis humanitaria en Venezuela por el desabastecimiento de productos de primera necesidad, tras su visita la semana pasada a ese país donde pudo comprobar la discriminación que sufren los colombianos en ese sentido.

En una entrevista publicada ayer por el periódico El Tiempo, Pastrana aseguró que es necesario "llamar la atención del gobierno sobre los colombianos que son objeto de discriminación para adquirir productos de primera necesidad".

El exmandatario relató que "cuando descubren que un colombiano está en la fila (del supermercado) lo sacan".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el viernes que en un encuentro que tuvo la semana pasada en la cumbre de la Celac con Nicolás Maduro, aprovechó para transmitirle la preocupación de su gobierno por las denuncias de colombianos que dicen haber sido víctimas de discriminación en la venta de alimentos en ese país.

"Va a venir una crisis humanitaria de verdad profunda, son colas con miles de personas en busca de alimento, pero para Maduro esas colas no existen", agregó Pastrana.

Dijo también que el problema del desabastecimiento se va a agravar "porque el dinero que Maduro estaba buscando fuera era para comprar comida y no se lo han dado", en referencia a la reciente gira de Maduro por China, Irán, Arabia Saudí, Catar, Argelia y Rusia.

El viaje de Pastrana a Caracas se realizó en compañía de los también exmandatarios Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México), y fue rechazada en duros términos por Maduro al conocer que los dos primeros visitarían en la cárcel al líder opositor Leopoldo López, lo que finalmente no se les permitió.

"Fuimos porque no compartimos que por solo levantar su voz contra el presidente Nicolás Maduro, un líder de la oposición, como Leopoldo López, esté preso", afirmó Pastrana.

La moral castrense

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, quien según un diario está siendo investigado en EE.UU. por supuestos nexos con el narcotráfico, dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también "es blanco de los ataques de la derecha", que "pretende minar" su moral. Según Cabello, al igual que él, la FANB "también es blanco de los ataques de la derecha nacional e internacional", que así "pretende minar la moral de la institución castrense".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)