Relaciones bilaterales

Jeb Bush: "Visita de Kerry a Cuba es un regalo de cumpleaños para Castro"

Los aspirantes a la presidencia por el Partido Republicano no escatimaron en críticas luego del viaje del Secretario de Estado a La Habana. Marco Rubio prometió dar marcha atrás al acercamiento con la isla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jeb Bush, precandidato presidencial por el Partido Republicano. Foto: AFP.

El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Jeb Bush, consideró hoy que la visita a La Habana del secretario de Estado, John Kerry, es un símbolo del consentimiento de la Administración de Barack Obama a las políticas del régimen castrista y un "regalo de cumpleaños" para Fidel Castro.

"La visita del secretario de Estado John Kerry a La Habana es un regalo de cumpleaños para Fidel Castro. Un símbolo de la aquiescencia del Gobierno de Obama a su legado despiadado", dijo el exgobernador de Florida en un comunicado.

Kerry viajó hoy a Cuba para izar la bandera estadounidense en la embajada en La Habana, en la primera visita de un secretario de estado de EE.UU. a la isla desde 1945.

Fidel Castro, líder de la revolución cubana, que celebró este jueves su 89 cumpleaños, escribió un artículo en la víspera en el que reclamó a EE.UU. millonarias indemnizaciones por los daños causados por las sanciones y el embargo a Cuba aun vigente.

En opinión de Bush, la "política de EE.UU. ha cambiado, pero no la de Cuba", cuyo régimen sigue siendo una "dictadura inflexible" y un ejemplo de la "locura del comunismo".

Bush consideró que esta "reconciliación" se hace a "expensas de la libertad y la democracia que todos los cubanos merecen", por lo que la presencia de Kerry en la isla es "especialmente insultante" para la disidencia.

"Que los valientes cubanos cuyo único delito es pedir libertad y democracia estén lejos de la ceremonia de apertura oficial de la Embajada de Estados Unidos es otra concesión a los Castro", opinó.

Por ello, el republicano señaló que es necesario un presidente que trabaje en "solidaridad" con un pueblo cubano libre y dijo que si llega a la Casa Blanca tras las elecciones de 2016 revertirá la estrategia de reconciliación y ayudará al "pueblo cubano a reclamar su libertad y determinar su futuro, libre de la tiranía".

Bush indicó que el "principio" de la política de EE.UU. hacia Cuba debe ser la defensa de los "derechos humanos fundamentales y los valores democráticos".

Rubio dará marcha atrás al acercamiento si es presidente

Otro precandidato republicano,Marco Rubio, prometió hoy que si se convierte en presidente de Estados Unidos dará inmediatamente marcha atrás al acercamiento con Cuba y al pacto nuclear internacional alcanzado con Irán.

En un discurso pronunciado en Nueva York casi en paralelo al izado de la bandera estadounidense en la embajada de La Habana, Rubio arremetió duramente contra la política exterior de la Administración de Barack Obama.

"El presidente Obama ha recompensado al régimen de los Castro por sus tácticas represoras y su persistente y paciente oposición a los intereses estadounidenses", aseguró el senador republicano por Florida.

Rubio acusó a Obama de terminar con una política mantenida durante medio siglo por presidentes de los dos partidos y de permitir que el Gobierno de Cuba reciba "legitimidad internacional y un estímulo económico" para continuar con su "represión del pueblo cubano".

"Y como símbolo de lo equivocado que ha resultado ser este giro político, ningún disidente cubano ha sido invitado hoy a la ceremonia oficial del izado de la bandera en la embajada de EE.UU. en La Habana", insistió el senador, de origen cubano.

Así, Rubio prometió que si llega a la Casa Blanca dará a los Castro a elegir: "O bien continúan reprimiendo a su gente y pierden las relaciones diplomáticas y los beneficios dados por el presidente Obama, o bien llevan a cabo reformas políticas y de derechos humanos significativas y reciben más comercio, inversión y apoyo de EE.UU."

Además, aseguró que volverá a colocar a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo "hasta que deje de apoyar a organizaciones terroristas extranjeras, ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones internacionales o acoger a fugitivos de la Justicia estadounidense".

Rubio dijo que también haría todo lo posible para dar apoyo al movimiento cubano en favor de la democracia, para que los cubanos tengan acceso a información sin censura y para privar a los Castro de los fondos para financiar la represión.

Además de a Cuba, el aspirante republicano dedicó buena parte de su intervención ante el Foreign Policy Initiative al acuerdo nuclear negociado por las potencias internacionales con Irán.

Rubio aseguró que si gana las elecciones volverá a imponer duras sanciones contra Irán y posicionará tropas estadounidenses en Oriente Medio para "restaurar una opción militar creíble".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)