VIDEO

Histórico fallo: hermana del rey absuelta y el cuñado condenado

Por primera vez son juzgados miembros de la familia real de España por corrupción.

Es uno de los capítulos finales de una historia que tiene todos los condimentos para una exitosa serie de televisión: auge y caída de ricos y famosos, y si además son miembros de una familia real, mejor. En un histórico caso de corrupción que ha afectado a la familia real española, la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, resultó ayer absuelta, pero su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel. La infanta fue sentenciada, no obstante, a pagar junto a Urdangarin 265.000 euros (unos 282.000 dólares) en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.

Todos los fallos anunciados ayer por la Audiencia de Palma (Islas Baleares) pueden ser recurridos ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días.

La primera reacción llegó de la propia Casa del Rey, cuyo portavoz expresó el "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial".

El abogado de la infanta Cristina, el político catalán Miquel Roca, afirmó que la hermana del rey "ha recibido con satisfacción" el fallo que la absuelve, aunque mostró su "disgusto" por la condena a su esposo porque "sigue creyendo en su inocencia".

Urdangarin, además de la condena a prisión, deberá pagar una multa de 512.000 euros por malversar varios millones de euros entre 2004 y 2006 a través del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidía. Y podría perder pronto su libertad: el fiscal del caso tiene previsto solicitar su encarcelación, según una fuente de la Fiscalía.

Urdangarin y su socio Diego Torres, condenado a ocho años y medio de cárcel, habrían inflado contratos públicos firmados con los gobiernos regionales de Baleares y Valencia, entonces dirigidos por el Partido Popular del ahora jefe de gobierno Mariano Rajoy.

"Debemos absolver y absolvemos a doña Cristina Federica de Borbón y Grecia de los delitos contra la Hacienda pública", reza el fallo emitido siete meses después de que el juicio fuera visto para sentencia.

La infanta Cristina e Iñaki conocieron la noticia en Ginebra, donde viven desde 2013 con sus cuatro hijos.

Las juezas del tribunal fueron menos severas que la Fiscalía que reclamaba 19 años y seis meses de prisión para Urdangarin y una sanción de 980.000 euros. En cambio, el fiscal Pedro Horrach defendió en todo momento la inocencia de Cristina, copropietaria junto a su esposo de una sociedad que recibía fondos del Instituto Nóos.

La infanta fue finalmente juzgada por la denuncia de una controvertida asociación anticorrupción, Manos Limpias, cercana a la extrema derecha.

En medio del proceso, el dirigente de esta organización fue encarcelado acusado de codirigir una red de extorsión y de haber chantajeado a los abogados de la infanta.

La sentencia también salpica al PP de Mariano Rajoy: Jaume Matas, exministro (2000-2003) del gobierno de José María Aznar, fue condenado a tres años y ocho meses de prisión.

Matas admitió haber atribuido contratos cuando era presidente regional de las Baleares a Nóos sin concurso previo, porque Urdangarin era el yerno del rey.

"En España todo el mundo está sometido al imperio de la ley", aseguró en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, dijo que valorará "casi de forma inmediata" si pide el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin y de Torres.

En el "caso Nóos" ha habido siete condenas y diez absoluciones. Sólo tres de los acusados han recibido penas de prisión no sustituibles por multas: Urdangarin, Torres y Matas.

La Audiencia de Palma también condenó a otros acusados —de los diecisiete que comparecieron ante la Justicia— pero a penas de prisión que pueden ser sustituidas por multas.

El escándalo estalló a finales de 2011 y causó un profundo malestar entre la sociedad española, golpeada por la peor crisis económica de las últimas décadas.

Además, este caso acabó precipitando la abdicación en junio de 2014 del rey Juan Carlos I y la llegada al trono de su hijo Felipe VI con la intención de restaurar la imagen de la monarquía.

El nuevo monarca no sólo mantuvo al matrimonio alejado de los actos oficiales, como ya había hecho su padre, sino que incluso les retiró el título de duques de Palma que recibieron al casarse.

"Todos bajo el imperio de la ley".

El Gobierno, por boca de su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que la sentencia "demuestra que en España, el Estado de Derecho funciona. Todo el mundo está sometido al imperio de la ley". El Partido Socialista, manifestó, a través de su eurodiputado Ramón Jáuregui, su "máximo respeto". En nombre del tercer partido parlamentario, el izquierdista Podemos, el diputado Juan Pedro Yllanes se mostró "conforme" con la sentencia porque —dijo— es unánime.

Cristina de Borbón: La "infanta catalana" tímida e introvertida.

Denostada por la familia real y por millones de españoles, la infanta Cristina tuvo un final agridulce a cinco años de culebrón judicial: absuelta de fraude fiscal, vio a su marido condenado a prisión.

Nacida el 13 de junio de 1965 en Madrid, Cristina tenía fama de ser la más avispada e independiente de los tres hijos de los reyes Juan Carlos y Sofía. Algunos la consideran altiva, pero Consuelo León, coautora de una biografía editada en 1997, describe a Cristina como una princesa "tímida e introvertida" tras "una infancia muy protegida".

Intelectual y deportista, apasionada de vela, causó sensación a los 19 años cuando escogió estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, una de las facultades más contestatarias.

Tras culminar un máster en relaciones internacionales en Nueva York, se instala en Barcelona. En 1997, su boda con un jugador del FC Barcelona de balonmano, marcó un apogeo en la popularidad de la familia real española. Radiante con su diadema de diamantes, la "infanta catalana" regaló al país un momento inhabitual de comunión nacional, casándose con un vasco en Barcelona.

En 2004 Cristina e Iñaki se compran un palacete en Barcelona por 6 millones de euros. "¿De dónde sale el dinero?", se preguntaba el diario El Mundo, especulando ya sobre cómo Urdangarin manejaba los fondos públicos y privados de su instituto Nóos. Su hermano Felipe, de quien era muy cercana, ni siquiera la invitó a su ceremonia de proclamación como rey. Y en 2015 le retiró el título de duquesa de Palma. AFP

Iñaki Urdangarin: De "yerno ideal" a persona "non grata".

Fue "el yerno ideal" del rey Juan Carlos I, pero ahora Iñaki Urdangarin ha quedado apartado de la familia real. Urdangarin fue durante 14 años miembro de pleno derecho de la familia real: desde el 4 de octubre de 1997, la fecha de su suntuosa boda con Cristina de Borbón, hasta el 12 de diciembre de 2011, cuando fue declarado persona non grata por la Casa Real y apartado de los actos oficiales por su conducta "poco ejemplar".

Cuatro años después, su joven cuñado, convertido en el rey Felipe VI, le retiraría el título de duque de Palma otorgado el día de su matrimonio. Nacido el 15 de enero de 1968 en la pequeña localidad vasca de Zumarraga, Iñaki es el penúltimo de siete hermanos y hermanas de una familia discreta y apreciada.

Su madre es una elegante aristócrata belga. Su padre, un ingeniero de la industria química, miembro del Partido Nacionalista Vasco. Pero Iñaki pasó su infancia en Barcelona, donde se convirtió en deportista de alto nivel. Con sus 1,98 metros de estatura, se convirtió en capitán del FC Barcelona de balonmano y de la selección española con la que conquistó dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta y de Sídney.

En 1997, cuando se anuncia por sorpresa su boda con Cristina, el titular del diario El País era "El chico perfecto". Pero todo cambió durante su formación en la prestigiosa escuela de negocios Esade en Barcelona, donde conoce al profesor Diego Torres, su futuro socio de negocios para lo bueno y para lo malo.

¿irán a prisión?

La Fiscalía solicitaría prisión cautelar tanto para Iñaki Urdangarin como para Diego Torres, pero será el juez el que tome la decisión final.

¿Habrá recurso?

Al confirmarse las penas de prisión es probable que así sea, aunque el despacho de abogados todavía no se ha pronunciado. Las partes solo tendrán cinco días hábiles para poder anunciar un recurso de casación, y solo dos días si detectan un error material en el fallo.

¿Renuncia al trono?

La infanta Cristina, que ya había mostrado su rechazo a que se le retirara el ducado de Palma, se ha mostrado contraria también a las peticiones que desde el entorno del rey se han hecho para que renuncie a sus derechos dinásticos. Es decir, que tanto ella como sus hijos puedan acceder a la Corona de España. La infanta ha repetido que si no quiere renunciar a ello es precisamente por sus hijos.

Petición de cárcel.

El fiscal pedirá prisión inmediata para Iñaki Urdangarin y Diego Torres en una vista cuya convocatoria solicitará próximamente. Hay que recordar que la sentencia no es firme hasta que, tras agotar todas las instancias, no quepa lugar a recurso.

La condena.

Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública. La sentencia le impone una multa de 512.000 euros.

La absolución.

Cristina de Borbón ha sido absuelta de los dos delitos fiscales de los que le acusaba el seudosindicato ultraderechista Manos Limpias. Sin embargo, se le impone una multa de 265.088 euros por la responsabilidad civil a título lucrativo con su marido, por lo que la justicia deberá abonarle 372.000 euros, la diferencia entre los 587.000 euros que le reclamaba en un principio el fiscal Horrach y que ya depositó en diciembre de 2014. Ana María Tejeiro, esposa de Torres, también ha sido absuelta de delitos fiscales, pero deberá responder a título lucrativo por 344.934 euros.

Condena a Matas.

Para Jaume Matas, ex presidente balear, la condena es de tres años y ocho meses de cárcel y siete de inhabilitación por prevaricación y fraude. El tribunal considera probado que Matas ordenó contratar con el Instituto Nóos debido a la influencia ejercida por Urdangarin.

En base a EL PAÍS DE MADRID

El fiscal español Pedro Horrach habla con los periodistas después del fallo. Foto: AFP
El fiscal español Pedro Horrach habla con los periodistas después del fallo. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)