DIVERGENCIAS SIN SOLUCIÓN

Guerra de Trump y los medios

El presidente los calificó de “enemigos del pueblo” y excluyó a cinco de sesión informativa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Periodistas de diferentes medios trabajan en la sala de la Casa Blanca. Foto: Reuters

El presidente Donald Trump intensificó su ataque lacerante a los medios de comunicación al aparecer en la Conferencia de Acción Política Conservadora, que se celebra en un centro de convenciones situado al sur de Washington.

El mandatario lanzó las nuevas críticas en una jornada en la que fue vedado el acceso de cinco medios a un informe que dio el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

"Son muy listos y astutos, pero también muy deshonestos", manifestó Trump que hizo disfrutar al público que colmó el salón principal del centro de convenciones. "No representan al pueblo, nunca representarán al pueblo".

Asimismo, aprovechó el acto para reabrir una nueva sucesión de ataques retóricos sorpresivos contra antiguos aliados de Estados Unidos, al referirse a un amigo al que identificó como Jim que le recomendó que evite la Ciudad Luz, porque "París ya no es París".

Ese comentario suscitó una rápida respuesta en Twitter de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que recordó el incremento del 30% en el número de turistas estadounidenses recibidos en esa urbe en los dos primeros meses de este año en relación con igual periodo de 2016. "Para Donald y su amigo Jim, desde la torre Eiffel celebramos la atracción de París con Mickey y Minnie", indicó con ironía Hidalgo.

Donald Trump denuncia a varios medios por informaciones sesgadas. Foto: Reuters
Donald Trump denuncia a varios medios por informaciones sesgadas. Foto: Reuters

Inventan.

"Hace pocos días califiqué a los medios que difunden noticias falsas como el enemigo del pueblo porque no tienen fuentes, sino que las inventan", sostuvo, antes de puntualizar que el calificativo de "enemigo del pueblo" se aplica solo "a los periodistas y editores deshonestos".

El presidente afinó el ataque al exhortar a sus partidarios a usar su derecho de libertad de expresión establecido por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, para contrarrestar los relatos de la prensa hostil como CNN, a la que llama Clinton News Network. (Trump denunció en la campaña electoral que CNN le filtró a Hillary Clinton las preguntas que se iban a formular en uno de los debates entre los dos candidatos. De ahí la denominación que le da a la televisora).

"Siempre hacen mención a la Primera Enmienda", dijo Trump en relación con los periodistas. "Nadie ama más esa enmienda que yo".

Después de dedicar diez minutos a enumerar los errores de los medios, Trump precisó que "las críticas no me molestan".

En su discurso, en el que incluyó la promesa de expulsar a los extranjeros que están ilegalmente en Estados Unidos y reiteró sus promesas de la campaña para restablecer la ley y el orden, hizo un adelanto del mensaje que expondrá el próximo martes, ante el Congreso, ofreciendo un plan no especificado para mejorar la reforma de la salud que impulsó su antecesor Barack Obama, la reforma de las leyes de inmigración, y el pedido para el incremento del gasto que resultará en el fortalecimiento militar más grande de la historia.

Ayer, en coincidencia con las expresiones del presidente, periodistas de The New York Times, BuzzFeed News, CNN, Los Angeles Times y Politico vieron impedido el ingreso a la oficina del secretario de Prensa, Sean Spicer, en la Casa Blanca, para el informe programado. Asistentes de Spicer solo permitieron el ingreso de un grupo de organizaciones informativas elegidas, las que la Casa Blanca indicó que habían sido confirmadas previamente.

Elegidos.

Los medios permitidos incluyeron a Breitbart News, One America News Network y The Washington Times, todos de inclinación conservadora. Aunque también se dio acceso a periodistas de ABC, CBS, The Wall Street Journal, Bloomberg y Fox News.

En cambio, corresponsales de la revista Time y la agencia The Associated Press, que estaban autorizados a concurrir, optaron por no participar en protesta por las acciones de la Casa Blanca.

"Nada parecido jamás ocurrió en la Casa Blanca en nuestra extensa historia de cubrir múltiples gobiernos de diferentes partidos", indicó el editor ejecutivo de The New York Times, Dean Baquet. "Protestamos con firmeza la exclusión de The New York Times y otras organizaciones noticiosas. El libre acceso de los medios a un gobierno transparente obviamente es crucial para el interés nacional".

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que invitaron a un grupo que representa a todos y decidieron agregar dos medios más. "Eso es todo", expresó.

Demócratas buscan la renovación.

El Partido Demócrata elegirá hoy a su nuevo presidente después de meses de campaña interna y tras la debacle de los comicios presidenciales, por lo que, quien triunfe, tendrá la ardua tarea de hacer resurgir al partido.

Los favoritos son el exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles Tom Pérez, de origen dominicano, y el congresista por Minesota Keith Ellison, afín al ala más progresista del partido, afroamericano y musulmán.

Defiende a inmigrantes, sin críticas.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, defendió a los inmigrantes peruanos que viven en Estados Unidos sin criticar las políticas migratorias de su par estadounidense.

Kuczynski es el primer mandatario de Latinoamérica que se reúne con Trump en la Casa Blanca.

"Perú ha sido un vecino fantástico, hemos tenido relaciones muy buenas, que ahora son mejores que nunca antes", manifestó Trump y elogió a Kuczynski.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)