LA CORRUPCIÓN EN BRASIL

Golpe a la corrupción: cae jefe del Comité Olímpico de Brasil

Carlos Nuzman es acusado de sobornar para que Río de Janeiro fuera sede de los JJOO 2016.

El presidente del Comité Olímpico de Brasil arrestado ayer por la Policía. Foto: Reuters
El presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman, fue arrestado.

El presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, fue arrestado ayer jueves por la policía federal brasileña, investigado por su presunta participación en una red internacional que compró votos para que Río de Janeiro fuera la sede de los Juegos en 2016.

La detención de Nuzman es el más reciente escándalo de una larga saga de corrupción en Brasil, que salpica a casi todos los niveles de la administración pública.

Nuzman, que ya había sido obligado a declarar el pasado 5 de septiembre por el caso, fue detenido a primera hora de la mañana en su vivienda en Leblon, un barrio acomodado del sur de Río de Janeiro.

Vestido de traje y corbata, el directivo de 75 años fue trasladado poco después a la superintendencia de la policía de la capital carioca.

El arresto es de carácter temporal y fue ordenado por un juzgado federal en una operación en la que también fue detenido su "brazo derecho", el director general de operaciones del Comité Rio-2016, Leonardo Gryner. Ambos son acusados de "corrupción, lavado de dinero y organización delictiva", informó la policía.

La detención tiene una validez de cinco días renovables.

El Ministerio Público de Río solicitó también el bloqueo de 1.000 millones de reales del patrimonio de los investigados (unos 319 millones de dólares) por los daños causados.

"La prisión temporal de Nuzman y Gryner es imprescindible no solo como garantía de orden público, sino para permitir bloquear su patrimonio, además de impedir que ambos continúen actuando, ya sea criminalmente o en la interferencia de la producción probatoria", dijo el Ministerio Público.

Los fiscales aseguran que Nuzman, presidente de la COB desde 1995, amplió su patrimonio un 457% en los últimos 10 años sin que quede claro su origen y también que trató de ocultar su riqueza —a menudo en el exterior— a las autoridades brasileñas.

"Unfair play".

La operación de este jueves fue bautizada "Unfair Play - Segundo Tiempo" y es una derivación de la realizada en septiembre, en la que Nuzman fue interrogado por sospechas de que fue el "punto central de conexión" de la presunta trama para favorecer a Río, finalmente sede de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica de la historia.

Las autoridades brasileñas, apoyadas por las francesas, estimaron que el exgobernador de Río Sergio Cabral (2007-2014) —que cumple condena por corrupción pasiva y blanqueo de dinero— era el cerebro de ese esquema, que supuestamente pagó 2 millones de dólares en sobornos al senegalés Papa Massata Diack, hijo del antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Lamine Diack.

El empresario Arthur Soares, conocido como "Rey Arturo", uno de los principales contratistas del gobierno de Cabral, habría sido el encargado de efectuar ese pago apenas tres días antes del voto del Comité Olímpico Internacional (COI), en octubre de 2009, cuando Río se impuso a Chicago, Madrid y Tokio.

El intento de regularizar 16 kilos de oro ocultos en Suiza fue lo que precipitó la caída de Nuzman. Según la Fiscalía brasileña, Nuzman trató de modificar su declaración de la renta y blanquear el oro que ocultaba en un cofre en una entidad bancaria de Suiza tras el inicio de la operación "Unfair Play" (Juego sucio).

Según los investigadores, "se trata de un esquema altamente sofisticado, que actuaba internacionalmente con desenvoltura en una ingeniosa y compleja relación corrupta".

La Fiscalía brasileña ha pedido cooperación jurídica a las autoridades de Antigua y Barbuda, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

"Mientras los deportistas olímpicos luchaban por conseguir su tan soñada medalla de oro, los dirigentes guardaban en oro en Suiza", lamentó la fiscal Fabiana Schneider.

"Los Juegos Olímpicos fueron una de las mejores estrategias de captación política y financiera para que la organización criminal pudiera actuar", denunció.

"Existía un esquema de gana-gana", resumió el fiscal Rodrigo Timoteo.

Deportistas brasileños, entre ellos los medallistas olímpicos Isaquias Queiroz, Bruninho, Thaísa y Romário, mostraron su indignación tras la detención de Nuzman.

El piragüista Isaquias Queiroz, el único brasileño que ha ganado tres medallas en una sola edición de Juegos Olímpicos, conseguidas precisamente en Río 2016, dijo que es "triste" recibir una noticia de esa naturaleza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)