ESPAÑA

Puigdemont convoca al diálogo: Cataluña se ganó "derecho a ser un Estado independiente"

El presidente catalán Carles Puigdemont brindó hoy un discurso en el Parlamento.

Carles Puigdemont durante su declaración en el Parlament. Foto: AFP
Puigdemont asume "mandato" independentista pero pide suspenderlo para dialogar

"Lo que voy a exponer no es una decisión personal, es el resultado de lo que ocurrió el 1° de octubre”, dijo el presidente catalán, Carles Puigdemont, al comenzar el discurso hoy martes en el Parlamento.

"Cataluña celebró su referéndum en condiciones más que difíciles, extremas, es la primera vez en la historia de Europa que una votación se realiza en medio de golpes de fuerzas policiales", agregó Puigdemont. Y dijo que "el mundo se estremeció por las imágenes que iban viendo. El objetivo era que la gente, viendo esas imágenes de violencia indiscriminada, se quedara en casa y renunciara a votar".

Pero "dos millones de personas vencieron el miedo, salieron de casa y votaron. No sabemos cuántos lo intentaron sin éxito, pero sabemos que los colegios clausurados son 770 mil personas más".

"Como presidente de Cataluña, soy consciente que en estos momentos hay gente muy preocupada y asustada. La violencia gratuita y la decision de algunas empresas de trasladar su sede social no tiene efecto real sobre la economía. Lo que sí tiene efecto real son los 16 mil millones de Euros catalanes que cada año cambian de sede social".

"El gobierno de Cataluña no se va a desviar ni un milímetro de su compromiso con el progreso social y económico, como presidente voy a actuar siempre con responsabilidad y teniendo en cuenta los 7,5 millones de ciudadanos del país", añadió.

Puigdemont sostuvo que "desde la muerte del dictador Franco, Cataluña a contribuido tanto como el que más a la consolidación de la sociedad española, ha sido no solo el motor económico sino un factor de modernización y estabilidad".


Agregó que "con el paso de los años, el sistema no solo ha dejado de evolucionar como pretende el pueblo catalán sino que ha empezado a involucionar. En 2005, una mayoría del 88% de este Parlamento, siguiendo procedimientos marcados por la Constitución, aprobó una propuesta de nuevo estatuto de autonomía y la mandó al congreso de los diputados".

Miles de personas se congregaron cerca del Parlament. Foto: AFP
Miles de personas se congregaron cerca del Parlament para seguir la comparecencia de Carles Puigdemont. Foto: AFP
Foto: AFP
 Foto: AFP
Foto: AFP
 Foto: AFP
 Foto: AFP
 Foto: AFP
 Foto: AFP
 Foto: AFP
 Foto: AFP


"El Estado no tuvo suficiente con ese primer recorte, en 2010 un tribunal de magistrados elegidos a dedo por los grandes partidos españoles emitió una sentencia que recortaba el estatuto por segunda vez", dijo

Señaló que "a pesar de haber seguido los procedimientos previstos en la Constitución, a pesar de tener el 88% del Parlamento catalán detrás y a pesar del voto popular, la acción combinada de los diputados y del tribunal convirtió la propuesta catalana en un texto irreconocible".

“No somos unos delincuentes, unos locos, unos golpistas (…). Somos gente normal que pide poder votar y que ha estado dispuesta a todo el diálogo que sea necesario. No tenemos nada contra España y los españoles, al contrario, nos queremos entender mejor”, agregó. “Porque la relación no funciona y nada se ha hecho para revertir una situación que se ha vuelto insostenible".

“Con los resultados de referendo Cataluña se ganó el derecho a ser un Estado independiente y se gana el derecho a ser escuchada y respetada”, sentenció. “El sí a la independencia ganó unas elecciones por mayoría y dos años después ha ganado un referéndum. Las urnas dicen sí a la independencia”.

“Asumo, al presentarles los resultados de referéndum, el mandato del pueblo, que sea un estado independiente en forma de República”, señaló.

Y agregó: “Proponemos que el Parlamento suspenda la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos a un diálogo”.

Carles Puigdemont, presidente regional de Cataluña. Foto: Reuters.
Carles Puigdemont, presidente regional de Cataluña. Foto: Reuters.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)