INSTITUTO KAROLINSKA

Un fraude golpea al Nobel de Medicina

Un caso de negligencia y malas prácticas científicas está provocando una de las peores crisis que ha vivido el prestigioso Instituto Karolinska de Suecia, que otorga el premio Nobel de Medicina.

El Gobierno sueco ha despedido a la cúpula directiva del Karolinska después de que una investigación externa comprobara el contrato irregular del cirujano italiano Paolo Macchiarini.

Macchiarini saltó a la fama mundial en Barcelona, donde realizó trasplantes pioneros. En 2010 fue contratado como investigador asociado por el Instituto Karolinska y también como cirujano por el Hospital Universitario Karolinska. En este segundo centro, el italiano realizó tres trasplantes de tráqueas sintéticas con una nueva técnica basada en células madre entre 2011 y 2012. Dos de los pacientes murieron tras las intervenciones, y otro sigue hospitalizado en EE.UU.

El escándalo se había cobrado ya la cabeza del mandamás del Karolinska, Anders Hamsten, y de Urban Lendahl, secretario general de la Asamblea del Nobel, que dimitieron por haber defendido al médico a pesar de las repetidas denuncias de que había falsificado su currículum y exagerado los resultados positivos de sus trasplantes.

Sten Heckscher, expresidente del Tribunal Supremo sueco, se ha declarado "atónito" por las malas prácticas en el Karolinska.

Una investigación similar realizada en el Hospital Universitario Karolinska, ha denunciado que el caso solo fue posible gracias a una "cultura del silencio".

Bo Risberg, profesor emérito de Cirugía en la Universidad de Gotemburgo y experto en ética científica, ha bautizado el caso como "un Chernóbil de la ética para el Karolinska".

En un artículo publicado en enero en la prensa sueca, señaló que si el Nobel de Medicina quiere mantener su credibilidad, el premio no debería otorgarse durante dos años, como reconocimiento del escándalo y también por respeto a los fallecidos. EL PAÍS DE MADRID

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)