Tras el acuerdo con Moscú, el gobierno de Hollande examina posibilidad

Francia no descarta aliarse con al Asad contra Estado Islámico

Francia planteó este viernes por primera vez asociarse con las fuerzas del régimen sirio para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), aunque condicionando esta alianza a una transición política en el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El entendimiento entre Hollande y Putin parece abrir las puertas a otro régimen sirio. Foto: AFP.

Después de que el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, planteó la posibilidad de una alianza en declaraciones a la radio RTL, quedaba la duda sobre si la política exterior de París ha dado un giro o si las palabras del funcionario no estaban fuera de un contexto. Para combatir a esa organización, "hay dos medidas: los bombardeos" y "fuerzas terrestres, que no pueden ser las nuestras, sino que pueden ser las fuerzas del Ejército Sirio Libre (opositor), fuerzas árabes sunitas y, por qué no, fuerzas del régimen, y también los kurdos, por supuesto", declaró el ministro a la radio RTL.

No obstante, mantuvo la línea sobre la exigencia de que se vaya el presidente sirio, afirmando que Bashar al Asad "no puede ser el futuro de su pueblo". "La cooperación de todas las fuerzas sirias, incluido el ejército sirio, contra Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) es obviamente deseable, pero solo será posible si hay una transición política creíble", dijo Fabius.

Estas declaraciones sorprenden dado que Fabius ha sido un duro crítico de Asad, a quien ha calificado como el "carnicero" de su pueblo y a quien ha responsabilizado del surgimiento del grupo yihadista EI.

"Asad y los terroristas son las dos caras de la misma medalla", había declarado en otras oportunidades Fabius.

Desde Moscú, el canciller sirio Walid Muallem saludó las declaraciones de su homólogo francés. "Más vale tarde que nunca. Si Fabius habla en serio de la idea de trabajar junto con el ejército sirio y las fuerzas que combaten en el terreno contra el EI, entonces saludamos" sus declaraciones, dijo Muallem en rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso Serguei Lavrov en Moscú.

El funcionario sirio destacó que este giro implica un cambio fundamental en la manera de Francia de enfrentar la crisis.

"Miren a la aviación rusa y miren cómo interactúa con el ejército sirio en el terreno. Miren los resultados que se han obtenido y saquen conclusiones", estimó Muallem.

Un giro.

Desde hace varios meses, tras la crisis de los refugiados y la amenaza yihadista, Francia había dado signos de un cambio en su política frente a Siria, dejando en un segundo plano la cuestión del régimen de Damasco, considerado como principal responsable de una guerra que ha dejado más de 250.000 muertos en cerca de cinco años. Los sangrientos ataques del 13 de noviembre en París, precipitaron este cambio en la política francesa.

Para Francia, el "primer" objetivo militar sigue siendo la ciudad de Raqa, bastión del grupo yihadista en Siria y blanco de ataques intensivos de las aviaciones rusa y francesa desde hace varios días, explicó Fabius. "Para nosotros es uno de los primeros objetivos militares, tal vez el primero, porque es el centro neurálgico de Daesh, de donde surgieron los atentados contra Francia", dijo.

Tras la visita el jueves del presidente francés François Hollande a su homólogo ruso Vladimir Putin, los dos países han acordado "coordinar" sus ataques contra el EI y reforzar su "intercambio de informaciones". Dichos ataques no apuntarán a "quienes luchan contra Daesh", afirmó Hollande.

Abaaoud se aprovechó del espacio Schengen.

El "cerebro" detrás de los atentados del 13 de noviembre en París tenía planes para atacar objetivos judíos y afectar el sistema escolar y de transportes en Francia, según fuentes cercanas a la investigación. Abdelhamid Abaaoud, un belga de origen marroquí, también presumió de la facilidad con la que había vuelto a Europa desde Siria a través de Grecia dos meses antes, aprovechándose de la confusión de la crisis migratoria y el sistema europeo libre de pasaportes de Schengen, dijeron fuentes el viernes. Sus comentarios, que confirman extractos de una declaración confidencial de un policía testigo filtrados a una revista francesa esta semana, esbozaron un perfil de este militante de Estado Islámico, que ideó los ataques del 13 de noviembre que sembraron el terror en el corazón de París. REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)