Presentó proyecto ante el Consejo de Seguridad mientras sigue campaña

Francia busca legitimar los ataques al EI en Siria e Irak

Francia propuso ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorice a los países miembros a "tomar todas las medidas necesarias" para combatir al grupo Estado Islámico, que se atribuyó los mortales atentados de París de la semana pasada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Extremas medidas de seguridad en París durante un acto oficial en el Hotel Invalides. Foto: Reuters.

Un borrador de resolución presentado a los integrantes del organismo llama a "redoblar y coordinar sus esfuerzos para prevenir y suprimir los actos terroristas cometidos específicamente por el EI" y grupos vinculados a Al Qaeda.

El texto hace referencia a medidas tomadas "en el territorio bajo el control de Dáesh (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico) en Siria e Irak" y en conformidad con las leyes internacionales.

En este proyecto, el Consejo reitera su condena no solo a los atentados de París, sino también a las recientes operaciones perpetradas en octubre y noviembre por el grupo EI en Sousse (centro-este de Túnez), Ankara, Beirut, y contra un avión ruso estrellado en la península egipcia del Sinaí. No se trata de una autorización legal de la ONU a los ataques llevados a cabo en Siria e Irak contra el grupo EI. Se trata de un "apoyo político a las operaciones iniciadas o futuras", explicó un diplomático.

Los bombardeos aéreos franceses, destacó, tienen su base legal en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que permite a todos los países defenderse de un ataque.

París espera que se adopte este texto en los próximos días, a más tardar a principio de la semana próxima.

"Tal como anunció el presidente de la República (...), Francia propuso un proyecto de resolución breve, fuerte y centrado en un objetivo prioritario: la lucha contra el enemigo común, Daésh", dijo el embajador de Francia François Delattre.

"La amenaza excepcional y sin precedentes que representa este grupo para el conjunto de la comunidad internacional exige una respuesta fuerte, unida y sin ambigüedad del Consejo de Seguridad", afirmó. Y deseó "un adopción rápida de este proyecto". La iniciativa de Francia por apoyo en la ONU llega luego de que Rusia presentara una nueva versión de un proyecto de resolución separado que exige consentimiento de Siria para la lucha conjunta contra el grupo EI.

Ese plan ruso fue rechazado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que se niegan a cooperar con el presidente Bashar al Asad, viejo aliado de Moscú y a quien acusan de fomentar el extremismo recurriendo a la brutalidad contra sus opositores.

Las potencias europeas reiteraron su oposición al plan de Rusia de sumar a tropas del régimen sirio en la lucha contra el EI. De su lado, el embajador británico Matthew Rycroft, cuyo país preside el consejo este mes, dijo que la iniciativa de Rusia "busca legitimar la autoridad de Asad", y agregó que "no tiene muchas posibilidades " de ser aprobada.

Un bomba.

El Ejército francés advirtió ayer de que una bomba lanzada en su reciente intervención aérea contra posiciones del autoproclamado Estado Islámico (EI) en Siria no explotó y podría ser recuperada por los yihadistas.

"Tenemos un cierto número de informaciones que nos permiten decir que una bomba, entre las cerca de 60 que hemos utilizado en estas tres incursiones, no ha explotado", señaló el portavoz del Ejército, Gilles Jaron, en declaraciones recogidas por el diario "Le Figaro".

El representante de la Armada aseguró también que disponen de "un cierto número" de elementos que les hacen pensar que "esa bomba podría ser recuperada por el adversario".

La última operación francesa contra el grupo yihadista se ha centrado en la localidad de Al Raqa, considerada el feudo de los yihadistas en ese país.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó ayer de que en los bombardeos de aviones franceses en esa ciudad, efectuados al principio de la semana, habían muerto al menos 33 combatientes de la organización terrorista.

El presidente de Francia, François Hollande, ordenó hoy en un nuevo consejo restringido de Defensa intensificar las operaciones militares en curso contra el EI en Siria y en Irak, y dio al Ejecutivo "las instrucciones pertinentes" con ese fin.

Aviones de guerra, algunos de la coalición internacional liderada por EEUU, atacaron hoy varios objetivos petroleros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informaron hoy activistas y un responsable kurdo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que aviones militares, de origen desconocido, bombardearon hoy seis yacimientos de crudo en el sur y el este de la provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak y controlada casi en su totalidad por los yihadistas.

Los campos de petróleo atacados son el de Al Omar, el mayor de Siria, y los de Al Tanka, Al Yafra, Kunico, Al Tin y Al Jarata.

Por el momento se desconocen los daños causados por estos bombardeos y si ha habido víctimas.

Desde Irak, el responsable de seguridad de la Unión Nacional del Kurdistán, Guiaz al Suryi, dijo a Efe que aviones de la coalición internacional destruyeron cuatro camiones cisterna cargados de crudo que se dirigían a la ciudad de Al Raqa, el principal bastión del EI en Siria. Según esta fuente, los vehículos fueron alcanzados en la zona de Al Baach, a unos 120 kilómetros al oeste de la urbe de Mosul, el feudo más importante de los radicales en el territorio iraquí.

Por otro lado, el Observatorio agregó que el grup EI ha cerrado los colegios de la población de Al Mayadín y otras áreas del este de Deir al Zur "hasta próximo aviso" por temor a los bombardeos de la coalición.

Nueva York amenazada, Bill de Blasio responde.

Las autoridades de Nueva York dijeron que se negaban a dejarse intimidar por la difusión de un video del Estado Islámico (EI) parece amenazar a la mayor ciudad de EE.UU., y llamaron a la población a vivir normalmente. La difusión de una filmación en la que aparecen las célebres plazas de Times y Herald en Manhattan, así como un hombre con un supuesto cinturón de explosivos bajo su abrigo, motivó una respuesta del alcalde: "Que quede bien claro: los neoyorquinos no serán intimidados", declaró ayer el alcalde Bill de Blasio.

Cinco muertos en un ataque palestino a israelíes.

Cinco personas —tres israelíes, un palestino y un judío estadounidense— murieron ayer en dos ataques palestinos, uno en Tel Aviv y otro en una carretera de Cisjordania, en un nuevo repunte de la ola de violencia después de una semana de relativa calma. Los ataques han hecho pedazos las esperanzas de que el bajón en el número de ataques palestinos estos últimos días fuese indicio de que la violencia, que empezó el pasado septiembre y se agravó en octubre, comenzaba a apagarse. La última agresión se produjo ayer de tarde en una carretera que conecta los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania, cuando un palestino del distrito de Hebrón abrió fuego con un arma automática contra varios vehículos que estaban en un atasco. A causa de los disparos, efectuados desde un coche en movimiento, murieron un joven estadounidense en la veintena, un colono israelí de 51 años identificado como Yaacov Don y un viandante palestino de unos 40. Los hechos ocurrieron pasadas las 16.30 locales y en una hora de máximo tráfico, cuando los trabajadores regresan a sus casas.

El Ejército, que tiene jurisdicción en parte de Cisjordania, ha confirmado el balance de víctimas en un comunicado en el que explica que "se produjeron disparos en el cruce de Alon Shvut. El sospechoso escapó del lugar con dirección al cruce de Gush Katif y estampó su coche deliberadamente contra un grupo de viandantes". Fue en esa circunstancia en la que soldados de un control militar le hirieron y capturaron. El ataque dejó también un balance de cinco heridos leves de nacionalidad estadounidense, estudiantes de un seminario rabínico en la ciudad de Bet Shemesh, que han sido hospitalizados en Jerusalén. El atacante está bajo custodia de los servicios secretos para conocer si actuó de propia iniciativa o por orden de algún grupo, dado el control que demostró en el uso del arma automática. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)