vea el video

"Cristina Kirchner ordenó todo"

La investigación en torno a la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman se centra en las últimas personas que tuvieron contacto con él. Ayer fue el turno de la disputada del PRO, Laura Alonso, y del fiscal interino al frente de la Unidad AMIA, Alberto Gentili.

El hombre clave del complejo entramado, el ex espía Antonio Horacio Stiuso, conocido por el nombre de "Jaime", dio su consentimiento en prestar declaraciones siempre que se lo releve oficialmente de mantener el secreto.

La diputada Laura Alonso afirmó ayer que el fiscal Alberto Nisman le aseguró, antes de morir, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había "ordenado" el encubrimiento de Irán en la causa AMIA y le confió que tenía "miedo" por sus hijas a partir de esa investigación. Alonso declaró ante la fiscal Viviana Fein que en una reunión a solas que mantuvo con Nisman el 14 de enero, cuatro días antes de aparecer muerto en su apartamento de Le Parc, el funcionario le confesó: " Cristina Kirchner ordenó todo", al referirse a la denuncia que presentó contra la mandataria por encubrimiento.

Cuando los periodistas le preguntaron a Alonso si Nisman le dijo que temía por su vida por la denuncia contra la jefa de Estado, la diputada del PRO respondió: "No tengo miedo por mí, tengo miedo por mis hijas", en tanto comentó que el fallecido fiscal le manifestó que desde la Procuración General querían "apartarlo" de su cargo por la investigación.

Tras recibir el testimonio del fiscal interino Gentili, Fein aguarda ahora por los resultados de varias pericias en curso. Asimismo se supo que Stiuso está dispuesto a declarar, así lo confirmó su abogado Santiago Blanco Bermúdez.

En tal sentido el abogado dijo ayer que Stiuso tiene intenciones de declarar en calidad de testigo. La intención es no hacer público el día en que finalmente se lleve a cabo la declaración testimonial del ex jefe de la dirección de Operaciones de la SI. Sostuvo que "habría que proteger" la identidad de su defendido "en honor a la ley" porque "el secreto continúa independientemente de si se retiró de su cargo".

Marcha de silencio.

Los fiscales Guillermo Marijuan, Ricardo Sáenz, Carlos Stornelli y José María Campagnoli y el titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, convocaron ayer para el 18 de febrero a una marcha de silencio "en homenaje" y en reclamo de "paz", al cumplirse un mes de la muerte del titular de la Unidad Fiscal AMIA Alberto Nisman .

En una conferencia de prensa desde los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, Marijuan precisó que la manifestación se concretará "en silencio, para que ese silencio signifique la paz que necesitamos como sociedad y que necesitan los investigadores para encontrar la verdad".

La protesta, de acuerdo con lo que informaron los organizadores, se hará el miércoles 18 próximo, a las 18, desde la Plaza de los Dos Congresos, hasta la sede de la fiscalía donde trabajaba Nisman, frente a la Plaza de Mayo. "Dada la consternación y el dolor de todos los empleados, funcionarios y magistrados del Ministerio Público y Poder Judicial, y de toda la ciudadanía, queremos rendir un homenaje a nuestro compañero", afirmó Marijuan, quien ofició de vocero de los convocantes. El portavoz de los fiscales pidió: "Que el silencio signifique la paz que necesitamos y que necesitan los investigadores para encontrar la verdad y el silencio que nos embarga a todos nosotros". "Invitamos a toda la ciudadanía. Esta no es una marcha en contra de nadie, es una marcha en silencio y de respeto. Los que vengan, que sólo sea con banderas argentinas, para pensar en el dolor de su familia y en el trágico deceso de nuestro compañero", afirmó Marijuan.

"Un soldado" de Stiusso, era Nisman, dijo Fernández

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, insistió en que no fue el fiscal Alberto Nisman quien escribió la denuncia contra la presidenta y el canciller. Y fue más lejos en una entrevista publicada por Reuters. "Creo que él, en su condición de soldado del ejército de Stiusso, terminó firmándolo. Pero nadie que sabe de derecho, como él sabía, puede firmar esa cosa porque es de una calidad jurídica menos diez", señaló el funcionario. Al referirse a las escuchas telefónicas sobre las que basó las acusaciones, Fernández dio su parecer. "Stiusso le dio al fiscal una escucha teóricamente de un servicio de inteligencia, que no era un servicio de inteligencia y que Stiusso sabía que no era servicio de inteligencia", dijo el funcionario kirchnerista.

"Al haber estado involucrado en estas dos investigaciones, quizás tiene mucha información respecto de cómo fueron las amenazas y quiénes amenazaron" a Nisman, dijo la diputada nacional por Unión PRO que preside la Comisión de Legislación Penal. Pero advirtió que solo se podrá convocar al ex agente si "se lo desclasifica para todo", en cuanto al relevamiento del secreto oficial.

El caso es el primero de estas características y podría no ser el último", advirtió el fiscal federal que era amigo de Nisman, al tiempo que reclamó al Estado garantías para trabajar "con seguridad e independencia aún cuando se los investiga a ellos". "Creo que esta muerte macabra de la que todos somos testigos debe movilizar a una toma de conciencia. Es muy duro venir a trabajar, pero lo hacemos", añadió.

Hay que acompañar a la marcha de silencio, porque ahora matan", declaró ayer la diputada opositora que presentó a nombre de la oposición una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández. "Hay muchos fiscales presionados y ellos tienen que salir a defender a todos. Yo a Nisman lo vi sólo y desesperado, pero nada justifica la muerte de nadie", expresó la legisladora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)