CRISIS INSTITUCIONAL SIN FIN

El chavismo plantea que legisle la Corte de Justicia

La bancada oficialista asegura que la nueva Asamblea Nacional viola la ley.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Militantes chavistas se movilizaron frente a la Asamblea Nacional. Foto: Reuters.

El oficialismo venezolano planteó ayer que el máximo tribunal de justicia legisle mientras la mayoría opositora en el Parlamento mantenga el "desacato" por el cual la Corte anuló sus decisiones.

Con ese fin, el bloque oficialista elevó ayer una consulta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que determine si su Sala Constitucional tiene facultades para legislar en sustitución de la Asamblea, según dijo a periodistas el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

El parlamentario chavista citó el artículo 336, punto número 7, de la Constitución de Venezuela, que dice que dentro de las atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo está "declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del Poder Legislativo", cuando "haya dejado de dictar las normas" que garantiza la Carta Magna.

El artículo añade que el Tribunal debe "establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección".

El próximo viernes, el presidente Nicolás Maduro debe presentar su informe anual de labores ante el Parlamento. Pero, "si la Asamblea no está respetando al resto de los poderes, el presidente tiene que rendir ese mensaje anual no solo a la Asamblea sino al país", afirmó Cabello, aludiendo a que sea expuesto ante el TSJ.

El lunes, el TSJ declaró en desacato a la directiva opositora del Parlamento y anuló todos sus actos legislativos mientras sigan integrados al cuerpo tres diputados cuya elección impugnó el chavismo.

Los asambleístas fueron juramentados el pasado miércoles, pese a la decisión de la Corte de suspender provisionalmente su elección por una presunta compra de votos en el estado Amazonas (sur). La medida también afectó a un diputado oficialista, quien no asumió.

Consultado ayer sobre la probabilidad de que la Sala Constitucional ejerza funciones legislativas, el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, evitó adelantar criterios y anunció una nueva sesión y un pronunciamiento para hoy.

Impugnados.

Los tres diputados impugnados es el tema que más se debate en Venezuela. Sin esos tres diputados, la oposición perdería la mayoría calificada que le proporciona mayores atribuciones para aprobar leyes (revisar tratados internacionales como Petrocaribe, promover una reforma constitucional o convocar a una Asamblea Nacional Constituyente)

Ayer, el jefe de la bancada chavista en el Parlamento, Héctor Rodríguez, presentó nuevas pruebas del supuesto fraude que, aseguró, cometió la oposición en el estado Amazonas.

"Hemos dado pruebas contundentes de que en el estado Amazonas se cometieron graves delitos electorales que niegan la voluntad del pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia ha dicho que hay suficientes pruebas", señaló Rodríguez, acompañado por varios diputados oficialistas en una comparecencia ante los medios.

El diputado oficialista presentó un audio en el que se escucha la supuesta voz del gobernador del estado Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, en el que un presunto miembro de mesa de un centro electoral le informaba sobre la compra de votos a favor de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Además, presentó otro audio, que ya había difundido el chavismo en diciembre pasado, en el que una supuesta empleada de la gobernación de Amazonas conversa con un "agente encubierto" a quien, según se escucha en la grabación, se le informa también sobre la compra de votos.

Suspensión.

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela prevista para ayer fue suspendida debido a la "inasistencia" de los diputados —tanto chavistas como opositores— y fue programada para hoy.

"Se suspendió la sesión porque no hubo quórum, convocamos para las 10 de la mañana. No hubo presencia ni de la bancada de la oposición ni la bancada del gobierno", señaló el presidente de la Asamblea.

La fracción oficialista tenía previsto presentar ayer un "decreto de emergencia económica" propuesto Nicolás Maduro, mientras que la oposición presentaría una ley de amnistía para liberar a los más de 70 políticos encarcelados.

Exdiputado oficialista renuncia al chavismo

El diputado saliente del oficialismo Jesús Cepeda Villavicencio renunció al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la coalición chavista, por no estar de acuerdo con la forma en que se está manejando el país. Según publicó El Tubazo Digital, el antiguo representante afirmó que "el proyecto socialista no existe". A su vez, criticó a los funcionarios del Gobierno que hablaron de la "fulana guerra económica". "Al pasado hay que recordarlo para que no se repitan sus maldiciones", señaló.

Empresas venezolanas piden que Maduro tome decisiones

El presidente de la patronal Fedecámaras, Francisco Martínez, dijo hoy que el Gobierno necesita tomar "decisiones muy pero muy duras" para afrontar la crisis económica que vive Venezuela y evaluó positivamente la propuesta de presentar un decreto de emergencia económica en la Asamblea Nacional (AN).

"La realidad del país es que estamos en emergencia, hay una crisis muy dura que requiere de esas decisiones muy pero muy duras, que vamos a tener que abordar todos", afirmó Martínez al canal Globovisión.

El representante de la principal patronal venezolana evaluó de forma positiva la propuesta del chavismo de enviar a la Asamblea Nacional un decreto de emergencia económica. "Es un primer paso para el reconocimiento de la situación de crisis que está viviendo el país y esperamos que venga acompañado con todos esos mecanismos de ajuste que son tan necesarios y urgentes, y que los hemos venido planteando desde el 2013", afirmó.

Martínez aseveró que "la economía del país no aguanta un segundo más"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)