Publicidad

Ataque terrorista en Jerusalén

Compartir esta noticia
Rescatistas atienden a las víctimas del ataque. Foto: EFE
ABS107. Jerusalem (---), 08/01/2017.- Members of a ZAKA voluntary community emergency response teams work at the scene after a truck ramming attack on the Armon Hanatziv promenade in Jerusalem, Israel, 08 January 2017. Reportedly four Israeli soldiers were killed and another 15 wounded in the attack carried out by a Palestinian who had been released from Israeli jail. The driver of the truck, reported by local media to be an Arab Israeli from East Jerusalem, was shot and killed by security forces, media reports said. (Atentado, Jerusalén) EFE/EPA/ABIR SULTAN
ABIR SULTAN/EFE

Con igual método que atacantes de ISIS matan en Niza y Berlín, palestino embistió con un camión y asesinó a cuatro personas.

Cuatro soldados israelíes murieron ayer atropellados por un camión en Jerusalén oeste, en un ataque perpetrado por un palestino, presentado por Israel como simpatizante del yihadista Estado Islámico (EI) o ISIS (denominación inglesa).

El conductor fue abatido a balazos, en tanto otros 17 soldados resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según indicaron los socorristas.

Rescatistas atienden a las víctimas del ataque. Foto: EFE
Rescatistas atienden a las víctimas del ataque. Foto: EFE

Los medios palestinos identificaron al conductor como Fadi Al Qanbar, residente de Jerusalén este, parte de la ciudad ocupada y anexada por Israel desde 1967.

Los militares muertos eran tres mujeres y un hombre, todos veinteañeros, un subteniente y tres soldados.

"Los atentados se suceden, de Francia a Berlín y ahora en Jerusalén, y es probable que estén vinculados entre sí", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien afirmó que el atacante era "simpatizante del Estado Islámico".

El ataque ocurrió de tarde temprano en un paseo muy popular, desde el que se observa la Ciudad Vieja de Jerusalén. Un grupo de soldados descendía de un autobús en el lugar, cuando el camión "embistió contra ellos", precisó un portavoz de la policía, Micky Rosenfeld.

El camión finalizó su carrera sobre el césped, cerca del autobús, con varios impactos de bala en el parabrisas.

Un video colgado en Internet en las últimas horas muestra un pequeño camión blanco salirse de su ruta y sembrar el pánico entre los soldados. Enseguida dio marcha atrás para volver al mismo lugar, donde fue detenido probablemente por los disparos.

Lea Schreiber, guía civil, quien conducía a uno de los grupos de soldados, que son llevados al lugar para sensibilizarlos en cuanto a la historia de la ciudad, meollo del conflicto entre israelíes y palestinos, señaló: todo el mundo gritaba (...) se les ordenó protegerse detrás de un pequeño muro porque se temía otro ataque".

Reacciones diferentes.

"Primero pensamos en un accidente. Pero cuando el conductor continuó su camino nos dimos cuenta que era un atentado terrorista (...) Y disparamos", comentó un soldado en un video del ejército israelí.

Este ataque ocurrió en los confines del barrio de colonización judía de Armon Hanatziv y el palestino de Jabal Mukaber, en Jerusalén este.

Fawzi Barhum, un portavoz del Hamas islamista palestino, enemigo de Israel, denominó el ataque de acto "heroico".

"No hay nada de heroico en tales actos", reaccionó el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz, Nikolay Mladenov.

En Israel, Jerusalén y Cisjordania se registra desde septiembre de 2015 una ola de ataques palestinos, cometidos en su gran mayoría con arma blanca.

Antes de este ataque de ayer, uno de los más mortíferos hasta ahora, el saldo de muertos es de 247 palestinos, 40 israelíes, dos estadounidenses, un jordano, un sudanés y un eritreo, según recuento de la AFP.

La mayoría de los palestinos abatidos eran jóvenes aislados, autores o presuntos autores de ataques anti-israelíes.

Este atentado tuvo lugar cinco días después de la condena a un soldado israelí, acusado de haber ultimado a un atacante palestino cuando yacía herido e indefenso en el suelo.

El sargento franco-israelí Elor Azaria, de 20 años, fue declarado culpable de homicidio voluntario por un tribunal militar y es pasible de una pena de hasta 20 años de cárcel.

Medidas punitivas.

El Gabinete de Seguridad israelí —una versión reducida del Gobierno— adoptó medidas punitivas para responder al ataque.

Entre otras medidas, se decidió empezar a utilizar la detención administrativa —que permite arrestar sin presentar cargos ni celebrar juicio por períodos renovables de seis meses— contra sospechosos de simpatizar con el EI, informó el diario "Haaretz".

Además, se resolvió derribar la casa de los familiares del atacante, identificado como Fadi Ahmad Hamdan al Qanbar, de 28 años, situada en el barrio de Yabal Mukaber y que fue cercada por las fuerzas de seguridad tras el violento suceso.

Nueve personas de este vecindario de Jerusalén oriental, cinco de ellas familiares de Al Qanbar, "han sido detenidas durante la operación llevada a cabo en la zona como parte de la investigación del ataque", informó el portavoz policial Micky Rosenfeld.

El Gabinete de Seguridad, convocado ayer de emergencia, también decidió rechazar los permisos de reunificación familiar solicitados por familiares de Al Qanbar para varios residentes en Cisjordania y, tal como había pedido el ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan, determinó que el cadáver del atacante no será entregado a su familia.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, condenó ayer el ataque. "Mi corazón se queda en Israel y lleva un gran peso", afirmó el dirigente junto a su esposa, Nechama, antes de subir a un avión en dirección a Georgia, donde tiene prevista realizar una visita oficial esta semana.

Netanyahu: lo indagan por corrupción.

La policía israelí, que investiga sobre una eventual implicación de Benjamin Netanyahu en casos de corrupción, examina la grabación de una conversación con un alto responsable de un medio destinada a dar cobertura favorable al caso. Según la cadena Channel 2, la policía posee la grabación entre Netanyahu y Moses.

EE.UU. critica la "glorificación del terrorismo"

El gobierno estadounidense condenó de la manera "más contundente" el "brutal" asesinato de cuatro soldados israelíes en un ataque perpetrado ayer con un camión por un palestino contra un grupo de militares en Jerusalén Este, y criticó la "glorificación del terrorismo".

"No existe absolutamente ninguna justificación para este ataque brutal y sin sentido", afirmó Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado en un comunicado.

Además, de los cuatro fallecidos el atentado dejó trece heridos.

Toner remarcó, asimismo, la condena de Washington "a la glorificación del terrorismo ahora y en cualquier momento y llamamos a todos a enviar un claro mensajes de que el terrorismo no debe ser nunca tolerado".

La Unión Europea (UE) también condenó el asesinato. La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que la UE extiende sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas y confió en que los heridos puedan recuperarse completamente.

"No puede haber justificación para tal crimen", destacó, y aseguró que la UE "seguirá trabajando con quienes busquen la paz y denunciará a los que persigan la violencia y el terror".

El Comité Central Israelita del Uruguay condenó el atentado. "El terrorismo árabe palestino los asesinó. El terrorismo árabe palestino hirió gravemente a otros 17. Ya no bastan textos de condena ante el dolor atroz. Nada nos consuela", señalaron en un comunicado de prensa. [EFE]

Cuatro soldados israelíes mueren en ataque en Jerusalén
Cuatro soldados israelíes mueren en ataque en Jerusalén

VIDEOAFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad