ACCIDENTE FATAL

Argentina estremecida por tragedia en la ruta

15 muertos, la mayoría de 5 a 15 años; ómnibus sin permiso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Este drama sucedió en una ruta que requiere prudencia", dijo el ministro Dietrich. Foto: EFE

Argentina fue estremecida por el vuelco de un ómnibus en la provincia de Mendoza que causó la muerte de 15 personas y heridas a 21, que siguen hospitalizadas. La magnitud de la tragedia llevó al presidente Mauricio Macri a decretar dos días de duelo nacional. El ómnibus no tenía habilitación para viajes nacionales.

La mayoría de las víctimas son niñas y adolescentes, de 5 a 15 años, de una escuela de danza situada en la periferia oeste de Buenos Aires, que habían participado de un festival en el teatro Roma de San Rafael, indicaron familiares de los accidentados al canal de noticas C5N. Aprovecharon la jornada dominical para hacer el paseo turístico, que terminó en tragedia, antes de emprender el regreso a Buenos Aires.

El vuelco ocurrió en horas de la tarde del domingo en la ruta de montaña 144, a la altura de la Cuesta de los Terneros, en la precordillera de los Andes, cerca de la ciudad mendocina de San Rafael, a 1.200 kilómetros al oeste de la capital argentina.

"El micro no se encontraba habilitado, ya que estaba dado de baja desde el 12 de diciembre de 2016. Por dicha infracción, se procederá ante la Justicia", informó en un comunicado la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La Cuesta de los Terneros es un tramo de la carretera con numerosas curvas y pendientes, en una región de valor turístico y de producción rural.

El cuerpo de bomberos dijo que las condiciones viales y meteorológicas eran normales en el momento del vuelco.

El gobierno nacional envió un avión Hércules de la Fuerza Aérea desde Santiago del Estero a Mendoza con la finalidad de realizar el traslado de los sobrevivientes a Buenos Aires.

Exceso

Mientras los heridos recibían cuidados médicos y psicológicos en hospitales de Mendoza y se reencontraban con sus familiares, la investigación judicial sobre el accidente puso el foco en el estado del ómnibus, después de que se confirmó que no estaba habilitado por la CNRT.

Ayer, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich manifestó que el ómnibus carecía de habilitación para turismo interjurisdiccional y el chofer, que también falleció en el vuelco, manejaba "muy rápido por la ruta de San Rafael.

"Esta tragedia sucedió en un colectivo que no tenía habilitación para hacer un viaje de turismo interjurisdiccional nacional, que ocurrió en una ruta montañosa, en un sector donde hay que conducir con prudencia", remarcó el ministro Dietrich. Asimismo, resaltó que "los testimonios y los primeros análisis del siniestro indican que había un exceso de velocidad del conductor".

Dietrich también manifestó, en conferencia de prensa, que "el vehículo tenía documentación y entendemos que parte de esa documentación era apócrifa, que no tenía la oblea habilitante de la CNRT". Entre la documentación del vehículo, manifestó que tenía "una cédula de habilitación provincial de Buenos Aires. Con eso no es suficiente, ya que esa habilitación es para hacer viajes dentro de la provincia de Buenos Aires". Agregó que "este vehículo, si uno entra a la web de la CNRT y pone el dominio, dice que es un vehículo que no está registrado".

Pedido.

Dos adolescentes que se encuentran internados y sufrieron heridas en el vuelco, aseguraron que el conductor "iba muy rápido" e incluso un grupo de pasajeros "se había acercado a pedirle al chofer que frenara".

Otro conductor de ómnibus que se cruzó a la unidad accidentada por la ruta reveló que "el ómnibus nos pasó 60 kilómetros antes del lugar de la tragedia" cuando él circulaba "a 110 kilómetros".

"Me ha pasado a 120 en una recta, cuando debería haber ido a 90 como máximo", advirtió el chofer, y señaló que el ómnibus que volcó "ha ido pasando camiones y otros vehículos" en la ruta y "cuando llegaba a la curva quiso pasar a un auto y no le dio para volver a meter de nuevo a su carril".

La tragedia generó gran conmoción en toda Argentina, lo que se tradujo en numerosas muestras de dolor y solidaridad con los niños, adolescentes y directivos del instituto de baile Soul Dance, de la localidad bonaerense de Grand Bourg, en cuya página de en internet, varios usuarios señalaron que "la danza está de luto".

Tres chicas unidas por una pasión

Las historias de los fallecidos, en su mayoría menores de edad, comienzan a mostrar el amor y la entrega por una de sus pasiones: la danza. Camila Matropierro, una alta y delgada adolescente, que falleció en el accidente, se encarga de mostrar su elasticidad en cada una de las fotos que pueden verse en sus posteos en Facebook.

Entre los fallecidos está la pequeña Danna Maité Reynoso Bauza, quien en su perfil de Facebook no solo muestra sus habilidades con su cuerpo, sino también aparece con sus amigas de compañía.

Marianela Aragón, otra víctima, se presenta en su perfil bajo esta frase: "La danza es un arte vivo".

Dejaron sus vidas haciendo lo que más les gustaba: bailar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)