VIDEO

Alemania teme sabotajes y ataques incendiarios en G20

Informe oficial alerta sobre presencia de grupos extremistas de izquierda.

La ciudad alemana de Hamburgo será sede a partir de este viernes de la cumbre del G20, a la que asistirán Donald Trump y Vladimir Putin y los principales líderes europeos. Esto encendió todas las alarmas en el continente, al punto que Alemania alertó ayer que pueden cometerse actos de sabotaje y ataques incendiarios. La alerta está en un documento de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) al que ha tenido acceso el dominical Welt am Sonntag.

Según el documento, durante la cumbre, que se realizará el 7 y el 8 de julio, estarán presentes en Hamburgo integrantes de grupos extremistas de izquierda internacionales que tienen experiencia en acciones de protesta y utilizan recursos que van más allá de los que suelen utilizar sus correligionarios alemanes.

La BKA teme, además de ataques incendiarios, actos de sabotaje contra la infraestructura y acciones que entorpezcan el tráfico aéreo en el aeropuerto Helmut Schmidt, así como otros que dificulten la circulación de barcos en el puerto de la ciudad.

Miles de personas se manifestaron ayer en Hamburgo. Foto: AFP
Miles de personas se manifestaron ayer en Hamburgo. Foto: AFP

La policía de Hamburgo también advierte de que los extremistas pueden recurrir a actos espectaculares y que, por ejemplo, podrían intentar interrumpir el suministro de energía en la ciudad. Durante la cumbre además se teme que haya acciones de gran resonancia que pueden incluir la ocupación de sedes de partidos políticos, de emisoras de radio o de canales de televisión.

Hamburgo vivió ayer una jornada que bien puede marcar el clima durante los dos días de la cumbre del G20. Unas 10.000 personas, según la policía, manifestaron para protestar contra la cumbre del G20. Los organizadores por su parte afirmaron que la participación fue de unas 18.000 personas.

Bajo una fina lluvia y en un ambiente familiar, se concentraron frente a la alcaldía de Hamburgo, donde varios oradores exigieron "otra política", el respeto del medio ambiente y criticaron al presidente estadounidense Donald Trump.

"Necesitamos un reparto equitativo de la riqueza en Alemania y en el mundo", declaró en la marcha Stefan Körzell, de la Federación Alemana de sindicatos.

En Hamburgo están previstas unas 30 manifestaciones a lo largo de la semana.

El gobierno alemán prevé el despliegue de unos 15.000 policías para la seguridad de la cumbre, ya que teme manifestaciones violentas de la ultraizquierda. Además 3.500 policías federales se ocuparán de la seguridad en el aeropuerto y las estaciones.

"La libertad de manifestar es válida solo para las manifestaciones pacíficas", declaró el ministro de Interior Thomas de Maizière en la edición dominical del diario Bild, el más leído en Alemania.

Las primeras manifestaciones contra la cumbre del G20 de ayer domingo se han centrado en llamamientos a luchar de forma más eficaz contra el cambio climático. "El planeta Tierra primero", ha sido uno de los lemas que aparecieron en las pancartas de los manifestantes en alusión irónica al eslogan de "America first (América primero)", de Trump, y a su decisión de que su país abandone el Acuerdo de París (2015). El lema fue elegido por la ONG Greenpeace que pide también, como medida para la protección del clima, el abandono del uso del carbón como fuente de generación de energía.

La crisis de los refugiados ha sido otro de los temas sobre los que llamaron la atención los manifestantes, algunos de los cuales pedían en sus carteles poner fin al "genocidio en el Mediterráneo".

La agenda de Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo que la cumbre del G-20 de este año profundizará asuntos reivindicados por los manifestantes, como la distribución de la riqueza y el agotamiento de los recursos, junto a temas relacionados como el cambio climático y la protección del consumidor.

"No sólo se trata de crecimiento (económico), sino más bien de crecimiento sostenible", dijo Merkel. "Tenemos que tener una situación en la que ganen todos. Los temas obviamente giran en torno a cómo lograr un crecimiento inclusivo o sostenible". Merkel, candidata a un cuarto mandato en las elecciones del 24 de septiembre, describió así las cuestiones centrales: "¿Qué estamos haciendo con nuestros recursos? ¿Cuáles son las reglas para la distribución de la riqueza? ¿Cuántas personas están participando? ¿Y cuántos países pueden beneficiarse?".

Ocho heridos por tiroteo en mezquita

Ocho personas resultaron heridas anoche al frente de una mezquita en la ciudad francesa de Aviñón, en un incidente que la policía considera más un ajuste de cuentas que un ataque terrorista, según el diario regional La Provence.

Fuentes de la fiscalía francesa dijeron que la policía "no lo trata en absoluto como algo relacionado al terrorismo", sino que sospechaba de un ajuste de cuentas entre jóvenes.

Testigos relataron que dos hombres con sus caras cubiertas bajaron de un vehículo y dispararon con armas de fuego cuando los fieles salían de la mezquita. Uno de los hombres portaba un armas largo de caza y el otro una pistola.

El incidente de anoche se produce después de que un hombre fuera arrestado el jueves tras intentar dirigir su vehículo hacia una multitud a las afueras de una mezquita en París, en donde nadie resultó lesionado. Francia se encuentra bajo una alerta de seguridad alta tras una serie de ataques de militantes en los últimos años.

También el Reino Unido ha sufrido varios atentados. El último fue el 19 de junio cuando un hombre atropelló con un vehículos a un grupo de fieles que salían de una mezquita en Londres. Una persona murió y diez resultaron heridas. (Reuters, AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)