Día de la independencia

"Vine a dar la cara y ya ven a los intolerantes"

El del Día de la Independencia no fue un acto patrio más. La solemnidad tradicional esperada con la presencia del gobierno en Florida se vio eclipsada por una durísima protesta de sindicatos de la salud y de la enseñanza contra el presidente Tabaré Vázquez, quien los llamó "intolerantes".

Llegó a la Piedra Alta poco después de las 10 de la mañana. Para entonces, los ánimos ya estaban caldeados. Bajó del auto y fue directo a encarar a los manifestantes, que no pararon de gritarle casi en la cara cosas como "aflojale al pueblo pa-pá, aflojale al pueblo muchacho", y preguntarle otras co-mo "¿un gobierno de iz- quierda es esto?". Los coros reiteraron el ya conocido "gobierno progresista / decreto pachequista". Vázquez se har-tó y dio media vuelta.

"Vine a dar la cara, a dialogar, y ya ven dónde está la intolerancia", les dijo a los periodistas. Mientras, recrudecían los gritos y cánticos como "a ver, a ver, señor presidente, cómo puede usted vivir con el salario docente". Vázquez siguió hablando de espaldas a los manifestantes. "Yo vengo a esto, a dar la cara como siempre hice. En este momento están siendo afectados los derechos de los alumnos.

¿Y dónde están los intolerantes?", volvió a preguntarse. Reiteró que al final de esta administración va a estar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la enseñanza. "¿Qué más que eso?", preguntó. "Se siente, se siente, el pueblo está presente", replicaron los manifestantes. Vázquez ya había dado su mensaje. Comenzó el acto y, lejos de calmarse, los manifestantes siguieron caceroleando. Su principal "objetivo", junto al presiden-te, era la ministra de Educación, María Julia Muñoz, que anunció la esencialidad, pero no fue a Florida. En la ceremonia solemne de toque de silencio, el clarín casi no se escuchaba por los cánticos. Antes de irse, Vázquez volvió a pasar su mensaje.

"Tengo malestar", dijo. Insistió en "la intolerancia" de los sindicatos, y aclaró que "el diálogo no está cerrado. Yo tengo el diálogo abierto. Hablé con el presidente del Pit-Cnt y con el secretario general, y les dije claramente que estamos dispuestos a dialogar, a buscar mejorar si es posible la propuesta que hicimos. Lo fundamental es que haya clases", subrayó el mandatario. Vázquez dijo que es posible mejorar la propuesta "con recursos del Inefop, son decenas de millones de dólares que no se utilizan", y anunció su disposición a sentarse a dialogar. Dijo que si hoy miércoles se reanudaran las clases con normalidad, "a las 6 o 7 de la mañana instalamos una mesa de diálogo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)