Marihuana, Fondes, Plan Juntos y otros cabos sueltos que deja el gobierno

Vázquez reperfila planes de Mujica para "hacerlos bien"

Vamos a hacerlo, pero vamos a hacerlo bien". La frase refleja el espíritu con el que el futuro presidente Tabaré Vázquez ha impartido órdenes a los funcionarios que deberán administrar planes en curso o pendientes de la administración de José Mujica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez impondrá un nuevo modelo de gestión, más organizado que el de Mujica. Foto: A. Colmegna

En el marco de la transición y al pasar revista al funcionamiento de diversos proyectos, el gobierno entrante se ha encontrado con situaciones que, entiende, debe encaminar o, incluso, corregir.

Uno de los casos más concretos es el de la venta de marihuana en farmacias. Vázquez ha expresado públicamente sus reparos con la implementación de ese sistema de venta de la droga que producirá el Estado y ha optado por la cautela.

Así, según supo El País, ha trasmitido a quienes se encargarán del tema durante su gobierno que el proyecto no se frena y quiere sacarlo adelante aunque precisó que "no hay apuro" porque "lo que se haga debe salir bien".

Se entiende que la ingeniería es "muy sofisticada" y no puede tener fallas. Además, Uruguay ha concentrado la atención internacional por el modelo de legalización del cannabis que se pretende implementar y cualquier error puede implicar un alto costo político para el gobierno.

Vázquez tenía reparos frente a los problemas de seguridad que pueden acarrear a las farmacias la venta de droga. Pese a las dudas que expresó durante la campaña, ha manifestado su voluntad de seguir adelante con la implementación. La diferencia es que los plazos que en su momento se fijó el actual gobierno, que incluso pretendía comenzar la venta de marihuana antes de fines de año, ya no corren. En la nueva gestión no habrá plazos, lo cual tampoco implica que el proyecto "se ponga a dormir". La orden de Vázquez apunta a que se tome el tiempo que sea necesario para que el plan sea "prolijo" y "no tenga fisuras".

En el caso del Fondo de Desarrollo (Fondes) la mirada es diferente pero el criterio para darle un nuevo rumbo está vinculado a una posición crítica sobre el funcionamiento de la herramienta en el actual gobierno. Mujica creó el Fondes para darle apoyo financiero a empresas que dejaron de ser viables y pasaron a ser controladas por trabajadores bajo la modalidad de cooperativas en la mayoría de los casos.

El financiamiento de los proyectos ha generado dudas en un sector del gobierno, que entiende que los criterios están más vinculados a razones ideológicas sobre la propiedad de los medios de producción y no necesariamente a la viabilidad de los planes de negocios presentados. El nuevo gobierno optará por pasar al Fondes a la órbita del Sistema Nacional de Competitividad que será creado. Será un instrumento orientado a apoyar diversos emprendimientos siempre que sean sustentables, sin importar la naturaleza de la propiedad.

El Plan Juntos, otra creación de Mujica, pretendía despertar el sentido solidario de los uruguayos y solo con trabajo voluntario y donaciones se proponía construir viviendas para familias necesitadas. El voluntariado y las donaciones no alcanzaron para cumplir con los objetivos trazados. En el gobierno de Vázquez el Plan Juntos pasará a ser un programa más del Ministerio de Vivienda. Se le mantendrá el nombre pero, de alguna manera, se diluirá en el presupuesto general de la cartera y perderá la esencia que pretendió darle Mujica cuando lo creó y financió con su propio salario.

La reglamentación de la ley de Medios, un tema por demás sensible, le correspondía a Mujica pero Vázquez planteó que el asunto quedara en suspenso hasta que asuma. El futuro mandatario pretende tener el control de dicha reglamentación, que le augura choques con los operadores privados.

Una situación similar ocurre con el asilo para más familias sirias. Fue Mujica quien asumió el compromiso con las familias que esperan en el Líbano pero ahora decidió no innovar y dejar que sea Vázquez quien defina el cuándo y cómo sea repatriado el nuevo grupo (ver nota página A6).

El contrato con Aratirí y la extracción de hierro no pudieron concretarse en el actual gobierno y es otro cabo suelto para Vázquez.

Fuentes consultadas por El País expresaron que actores del futuro gobierno, muy cercanos a Vázquez, tienen una visión muy crítica sobre cómo Mujica condujo el tema. Ayer el Parlamento votó una ley que le otorga al Ejecutivo un año más para negociar las condiciones de extracción del mineral.

En diversos ministerios se han encontrado aspectos que los futuros ministros pretenden "reordenar" para "hacerlo bien".

Blancos aceptan hoy oferta de Vázquez


El Directorio del Partido Nacional resolverá hoy miércoles aceptar la oferta del presidente electo, Tabaré Vázquez, de participar en el próximo gobierno que asumirá el 1° de marzo.

De esta forma los blancos se sumarán al Partido Colorado y al Partido Independiente, quienes ya aceptaron la oferta de Vázquez de que la oposición ocupe 24 cargos en la administración.

La posición del sector mayoritario de Luis Lacalle Pou, Todos Hacia Adelante, es conocida y fue ratificada a El País por el senador electo Álvaro Delgado, a favor de participar, como lo anunciara Lacalle Pou en enero durante la reunión anual de La Paloma. Delegado es el interlocutor del Partido Nacional en las negociaciones con el gobierno electo. En estos días ha mantenido reuniones con el vicepresidente electo Raúl Sendic, de lo que informará hoy al directorio blanco.

En esos días, el presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber, sostuvo que habrá una "posición única de todo el partido" y que "es imposible" que Todos Hacia Adelante vaya por un lado y Alianza Nacional (sector de Jorge Larrañaga) por otro.

Al comienzo de las negociaciones, Larrañaga expresó cierto malestar porque Vázquez dejó afuera de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a la oposición. Durante estos cinco años hubo un cargo en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, que ocupó Daniel Corbo, de Alianza Nacional. A los 24 cargos que Vázquez ofreció a la oposición, se sumó después el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a pedido del Partido Colorado. Vázquez dijo que pretende enviar las venias el 2 de marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)