PARTICIPÓ NEGOCIADOR

Trepó a la estatua del Gaucho y convulsionó el tránsito en 18

Un negociador de la Guardia Republicana lo persuadió durante una hora.

Operativo por un hombre que se ató al monumento al Gaucho. Foto: Fernando Ponzetto.
Operativo por un hombre que se ató al monumento al Gaucho. Foto: Fernando Ponzetto.

Un hombre trepó al Monumento al Gaucho ayer al mediodía y amenazó con suicidarse. Un negociador de la Guardia Republicana lo persuadió para que descendiera y, tras un diálogo de más de una hora que implicó un corte en el tránsito, pudo bajar sin lesiones.

En el momento que el hombre se subió al monumento, efectivos policiales, un negociador de la Republicana y bomberos acudieron al lugar para rescatarlo a salvo. Junto a los efectivos policiales, llegó un negociador del Ministerio del Interior, quien habló con el hombre cerca de una hora.

El episodio forzó un corte del tránsito en 18 de Julio entre Javier Barrios Amorín y Vázquez. Unos 10 policías pedían a la gente que no se acercara al lugar y que no le gritaran al hombre. El episodio generó embotellamientos y ocasionó un choque leve entre un taxi y un vehículo particular.

Durante la hora en la que el funcionario negociaba con el hombre, decenas de transeúntes reían, algunos subían videos en vivo a las redes sociales, muchos sacaban fotos y otros miraban preocupados la escena: "Seguro tiene alguna enfermedad", dijo una mujer.

"¡Bajate, payaso!", le gritó un hombre de unos 50 años. Ante nuevos gritos, un policía que acordonaba la zona le replicó: "¡Señor, cállese la boca!". Otro que custodiaba el tránsito de los peatones dijo: "Todo el que grite puede ir a declarar ante el juez". En ese momento, un efectivo policial grabó un video de todas las personas que estaban alrededor.

El Ministerio del Interior indicó que el hombre sufre de esquizofrenia, estaba "descompensado emocionalmente" y tenía problemas personales de "distinta índole". "Para descender, ponía como condición la presencia de una persona. Se negoció sobre la base de que desde esa altura no podía hablar con nadie", indicó Anderson Ferreira, de Relaciones Públicas de Bomberos.

El negociador fue el único que dialogó con el hombre. La primera media hora lo hizo desde la vereda. Luego, Bomberos colocó una escalera, que el funcionario policial ascendió en tres oportunidades. Durante el proceso, el negociador intentaba contenerlo, le daba la mano, mientras el otro hombre encendió dos cigarrillos, y lloraba por momentos.

Cuando accedió a bajar por sus propios medios, Bomberos colocó una nueva escalera y un oficial le indicó cómo debía poner su cuerpo para bajar. En el momento del descenso, muchos transeúntes aplaudieron. Los efectivos lo subieron a una ambulancia, con la cual fue trasladado a un hospital. Luego, el negociador se dio un abrazo con otro hombre y optó no hacer declaraciones.

Este tipo de operativos son "muy frecuentes", aseguraron desde la Dirección Nacional de Bomberos, por la alta tasa de suicidios que existe en el país.

El 2016 fue peor año de la historia en esta lista negra: 709 personas se quitaron la vida, según cifras del Ministerio de Salud Pública. La tasa de fallecidos fue de 20,37 cada 100.000 habitantes, la mayor desde la crisis del 2002: fue de 20,62.

Para esta cartera de Estado, se trata de uno de los problemas "más críticos" del país, que está priorizado en los Objetivos Sanitarios Nacionales hacia 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)