conflictividad sindical

Sunca en conflicto por despidos en obras de fibra óptica de Antel

El Sindicato de la Construcción informó que decidió iniciar un conflicto"ante la definición de Antel de reducir los recursos previstos para este emprendimiento".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
fibra óptica

El Sindicato Único de la Construcción (Sunca) informó en un comunicado que se declara en conflicto debido a "la decisión de las empresas contratadas de despedir masivamente a trabajadores afectados a las obras de fibra óptica" y "ante la definición de Antel de reducir los recursos previstos para este emprendimiento". 

A más de 1.000 de los 3.000 trabajadores que trabajan en el tendido de la fibra óptica se les comunicó esta semana que se prescindirá de ellos debido a que Antel reducirá el ritmo de inversión. La reducción de personal fue resuelta por empresas como Saceem, Stiler y Ebital, entre otras, y en muchos casos los trabajadores afectados no tienen derecho al seguro de paro, dijo a El País, Javier Díaz, secretario de Propaganda del Sunca.

El sindicato realizará mañana asambleas en todos los lugares de trabajo donde definirá los pasos futuros a dar que pueden incluir paros y movilizaciones.

Díaz dijo que ya hubo una primera reunión con las empresas contratistas y el directorio de Antel, pero no se llegó todavía a ningún acuerdo. “Sabíamos que algunas obras se iban a terminar, pero la forma debió ser otra”, consideró Díaz.

"Rechazamos plenamente la forma en que se procedió a los despidos masivos, por su arbitrariedad y total falta de consideración de caminos alternativos que permitieran mantener la totalidad de los puestos de trabajo", agrega el Sindicato de la Construcción en un comunicado.

El Sunca asegura que ha "propiciado un ámbito tripartito de negociación colectiva y hemos realizado propuestas que permitirían este objetivo, pero no hemos encontrado disposición del sector empresarial a recorrer ese camino".

Es por eso que solicita el "reintegro inmediato de los trabajadores despedidos y la continuidad de esta obra estratégica para el desarrollo del país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)