TEMPORAL

Son 10.355 los desplazados y hay 36 cortes de rutas por las inundaciones

El Sistema Nacional de Emergencia actualizó la cantidad de personas que están fuera de sus hogares por el avance del agua, así como los puntos del país donde no se puede cruzar por el desborde de ríos y arroyos.

El último informe del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) publicado este jueves informa que aumentó a 10.097 la cantidad de desplazados (evacuados y autoevacuados) en Uruguay por el desborde de ríos y arroyos.

De acuerdo al informe, hay 2.656 son evacuados y 7.699 autoevacuados.

"Corresponde puntualizar que algunas de las cifras pueden variar de un momento a otro debido a que se está evacuando en forma permanente. Por ejemplo, el número de personas desplazadas en el Departamento de Soriano es de 154, de las cuales 121 corresponden a la ciudad de Dolores. Esta cifra puede variar permanentemente pues todavía no se ha finalizado el trabajo de evaluación de daños", aclara el Sinae.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), por su parte, cesó el alerta naranja y la advertencia amarilla emitida el miércoles y por el momento no prevé fenómenos climáticos adversos para las próximas horas.

Rutas cortadas.

La última actualización de Policía Caminera, y divulgada por el Ministerio del Interior, establece que hay 36 cortes de rutas por el desborde de ríos y arroyos.

Organismos internacionales ofrecen ayuda al gobierno.

El gobierno comenzó a evaluar el impacto en la actividad economía, en la inflación y en las cuentas públicas que implicará la reparación de los daños causados por los fenómenos climáticos de la última semana, y tiene sobre la mesa ofrecimientos de préstamos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco Mundial.

Fuentes del gobierno dijeron a El País que se está haciendo un "relevamiento" para cuantificar el impacto. Las fuentes indicaron que el tornado en Dolores y las inundaciones en varios departamentos tendrán un efecto en la actividad económica (menor producción de soja y arroz, entre otros), en lo fiscal (por gastos que deberán hacerse y no estaban previstos) y en la inflación (porque las inclemencias del tiempo pegan directamente en la producción de frutas y verduras encareciéndolas).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)