equipos

1 de cada 4 se siente "agotado" por su trabajo; entre los públicos es mayor

Según el estudio "Los uruguayos y el trabajo" presentado hoy, se trabaja enpromedio, 41,9 horas semanales. El 55% desempeña tareas manuales, mientras que los empleos de un 21% incluyen tareas intelectuales. El 60% trabajan en micro, pequeñas o medianas empresas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ignacio Zuasnábar, de Equipos Consultores, presenta datos sobre la "cultura del trabajo". Foto: Acde Uruguay.

Este miércoles se llevó a cabo el seminario "Los uruguayos y el trabajo", organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung Montevideo (KAS).

En la conferencia realizada, se presentó un informe elaborado por Equipos Consultores, enfocado en la relación entre los uruguayos, sus empleos y lo que se entiende como la "cultura del trabajo", entendiendo que "los trabajadores no estaban siendo vistos y analizados", por lo que se debía llevar a cabo una investigación sobre el tema.

Según datos de la consultora, no hay consenso respecto a lo que se entiende como "trabajo duro" y sus resultados, lo que complica la elaboración de políticas públicas y otras definiciones.

Los uruguayos trabajan, en promedio, 41,9 horas semanales. El 55% desempeña tareas manuales, mientras que los empleos de un 21% incluyen tareas intelectuales. El 60% trabajan en micro, pequeñas o medianas empresas.

El 15% de los trabajadores tiene más de un empleo y el 33% hace horas extras: al 25% se las pagan y al 8% restante no. El 53% trabaja los fines de semana y un 22% lo hace de noche.

La antigüedad laboral promedio es de 9,4 años. En el sector público es superior (14) que en el privado (7).

El 54% de los trabajadores tienen hijos menores de edad, lo que debe ser tenido en cuenta por las empresas y el Estado para elaborar políticas al respecto, señalaron desde Equipos Consultores.

El 29% de los trabajadores uruguayos se siente "poco" o "nada" reconocido en su desempeño laboral. El 21% tuvo una capacitación en los últimos 6 meses. Entre los menos educados, la cifra se reduce al 8%.

El 63% dicen que su empleo les da placer, una cifra que aumenta según la edad y el nivel socioeconómico

"Emocionalmente agotados". 

El 24% de los trabajadores uruguayos (uno de cada cuatro) se sienten "emocionalmente agotados" por su empleo. Esta cifra llega al 34% en el caso de los funcionarios públicos y baja levemente al 21% entre los privados.

Foto: Equipos Consultores.
Foto: Equipos Consultores.

En promedio, el 23% de los trabajadores se sienten fatigados en sus jornadas laborales. La cifra varía por sectores: sube al 40% entre los funcionarios públicos y baja al 22% entre los privados.

El 20% de las personas han perdido el entusiasmo en su trabajo actual. En el caso de los funcionarios públicos, la cifra es del 28%, entre los privados es del 19%.

Al ser consultado sobre por qué cree que pese a esto la gente se inscribe en empleos públicos, el director de opinión pública de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, dijo que se debe a "la hipótesis de que una vez que entrás, tenés asegurado el puesto y el salario es fuerte".

El 63% de los trabajadores se sienten desafiados diariamente por su trabajo, mientras que el 79% considera que su función es útil para las demás personas.

Respecto a la actividad sindical, solo un 19% de los trabajadores es miembro de sindicatos o asociaciones de trabajadores.

En el mes de febrero, un 30% de los trabajadores pensaba cambiar de empleo lo que indica un aumento de la insatisfacción. En ese mismo mes, un 20% de los trabajadores reconoció haber experimentado una baja del salario, manteniendo las mismas condiciones.

El 28% tiene previsto cambiar de empleo en los próximos seis meses; mientras que el 20% restante no lo tiene previsto pero le gustaría hacerlo. En promedio, el salario mínimo por el cual están dispuestos a trabajar es de 28 mil pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)