AVANCE TECNOLÓGICO EN LA CIUDAD

Los secretarios virtuales informan horarios de los ómnibus y multas

Chat automático de Facebook responde preguntas en solo un segundo.

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Foto: Darwin Borrelli

"Hola amigo. Soy Bondibot y te voy a ayudar a llegar a tu destino", comienza diciendo un secretario virtual automático en el chat de Facebook. Lo que hace es responder preguntas en milésimas de segundo sobre los horarios y líneas de ómnibus que pasan en la parada más cercana al usuario.

Este es un nuevo desarrollo uruguayo de los llamados chatbots. Se trata de un programa informático capaz de comunicarse con humanos usando inteligencia artificial.

Para acceder al servicio, solo se debe buscar la página Bondibot y cliquear "Enviar mensaje". Luego de presentarse, el secretario virtual pide que se indique qué ómnibus quiere tomar la persona. "121", escribe el usuario. "Dime dónde estás o mandame tu posición usando el botón Enviar ubicación", replica el secretario virtual. El usuario la escribe y el chatbot responde: "Dame un segundo... estoy buscando". No pasa mucho más de un segundo y los resultados aparecen: "Los próximos horarios del 121 son: Parada San José esq. Zelmar Michelini: 14:42 Punta Carretas" y una lista de tres horarios más.

"La idea es que ayude a usar el transporte público", comentó César Varela, integrante de The Bot Makers, emprendimiento creador de este servicio.

Los impulsores de esta tecnología aseguran que el procedimiento para averiguar determinada información es más rápido que abrir la página web o abrir una aplicación y buscar el horario.

Para crear esta tecnología, los ingenieros utilizaron un lenguaje de programación que permite que un servicio pueda responder preguntas, sin tener detrás a una persona humana. The Bot Makers tomó los datos de los horarios de los ómnibus (abiertos al público) y lo produjo durante "algunas semanas".

Según Varela, el servicio es muy nuevo y por ahora lo han utilizado 200 personas. "Hay dos o tres que lo usan todos los días", agregó.

Esta misma empresa creó Birrabot, que da información sobre los lugares para tormar cerveza artesanal cerca de la dirección que escriba el interesado en este servicio.

Otra iniciativa privada es el chatbot de multas. En la página de Facebook Multas Montevideo, la página pide la matrícula del usuario. Este servicio obtiene los datos de las publicaciones oficiales que se publican en la página web del IMPO.

Si dice que no ha encontrado multas, invita al usuario a alertarlo en caso de encontrar una nueva.

Esta página advierte que no contiene la totalidad de las multas; solo aquellas liberadas al domino publico por el Centro de Gestión de Movilidad".

Fenómeno.

La idea de los chatbots tuvo su verdadero empuje el año pasado cuando el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, habilitó a los desarrolladores a que los creen en el chat de la red social.

En Uruguay, hay al menos cuatro emprendimientos que están empezando a dar servicios de este estilo.

Gabriela Retamosa, encargada de vincular a IBM con empresas y desarrolladores, cuenta que muchas de ellas utilizan tecnología de esta firma para crear estos secretarios virtuales. "Los chatbots dan un primer nivel de servicio. En los call centers, por ejemplo, hay preguntas que normalmente se repiten y ayudarían a evacuarlas", apuntó Retamosa. "En vez de que haya una persona dedicada a eso la idea es que uno pueda interactuar con una máquina con un lenguaje natural".

En este sentido, agregó la experta, no significa "matar a los call centers", sino "jerarquizarlos". "Podrían empezar a dedicarse a responder preguntas más complejas", comentó.

En tanto, desde la Intendencia de Montevideo informaron a El País que están trabajando en alguna iniciativa pero por ahora no van a informar cuál.

BPS VIRTUAL

El Banco de Previsión Social (BPS) está trabajando en un chatbot que permite resolver preguntas frecuentes que tienen las personas sobre la contratación de empleadas para el servicio doméstico. Según pudo saber El País, la idea es que el secretario virtual conteste preguntas sobre cómo se inscribe a una trabajadora o cómo se le paga. El servicio estará disponible “próximamente”.

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