Publicidad

Scioli en la foto con Mujica y el martes visita a Vázquez

Compartir esta noticia
Scioli y Mujica ayer en una escuela agraria de la provincia de Buenos Aires. Foto: Reuters
Daniel Scioli, Buenos Aires' province governor and presidential candidate for the Victory Front (C), and former Uruguayan President Jose Mujica (R) visit a sausage factory as they tour a rural school in Magdalena, south of Buenos Aires, Argentina, October 7, 2015. REUTERS/Enrique Marcarian ARGENTINA-ELECTION/SCIOLI ARGENTINA-ELECTION/SCIOLI
ENRIQUE MARCARIAN/REUTERS

Apoco más de dos semanas de las elecciones del domingo 25 en Argentina, los dos "frentes" gobernante en ambas márgenes del Río de la Plata no disimulan sus simpatías y el apoyo que se han dado y se dan en los procesos electorales. Claro que como ha sucedido en el pasado reciente, esto no asegura una buena relación bilateral.

Sin embargo, tanto el candidato oficialista en Argentina y favorito para suceder a Cristina Fernández, Daniel Scioli, del kirchnerista Frente para la Victoria, como el presidente Tabaré Vázquez esperan cambiar esto a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno en ese país.

Scioli estará en Montevideo el martes 13 para reunirse con Vázquez, un encuentro que uno de los principales operadores K definió como esencialmente "político". (Ver entrevista).

Los líderes de la oposición en Uruguay no tienen agendado ningún encuentro con el candidato argentino.

Ayer, Scioli tuvo la oportunidad de hacer campaña junto al senador del MPP José Mujica. Fue durante un acto por los 40 años de la Escuela Agropecuaria General Lucio Mansilla de la localidad de Bavio, en la Provincia de Buenos Aires que gobierna Scioli. Participaron varias autoridades argentinas, entre ellas el vicegobernador Gabriel Mariotto, los ministros de asuntos agropecuarios y educación provinciales, Alejandro Rodríguez y Nora de Lucía, y el encargado de Asuntos Internacionales de Scioli, Rafael Folonier. Mujica acudió solo, aunque se apersonaron el embajador Héctor Lescano el ex embajador Guillermo Pomi, quien actualmente reside en Buenos Aires y se dedica a la actividad privada.

A las 13 horas, Mujica concurrió al evento por los 50 años del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano del Desarrollo, donde brindó una charla. En horas de la tarde allí también expuso el vicepresidente Raúl Sendic y la exembajadora estadounidense en Uruguay Julissa Reynoso sobre alianzas público-privadas. Según pudo saber El País, Scioli estuvo con Sendic durante un almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción que tuvo lugar en el Hotel Alvear de Buenos Aires.

Sin carteles de campaña, ni presencia de militantes, pero con banderas argentinas y uruguayas, payadas, acompañamiento de caballos y alumnos y docentes, el evento con Scioli y Mujica se inició con un recorrido por las instalaciones que incluyó un tambo ovino y un lugar de procesamiento de chacinados, y durante el acto central se realizó el descubrimiento de una placa por la cual se nombró al Complejo de Informática y Microcine de la escuela como "José Pepe Mujica - Maestro Agropecuario Latinoamericano", en homenaje al expresidente. Scioli destacó a Mujica como ejemplo y recordó que cuando lo visitó en su chacra de Rincón del Cerro el ex presidente le mencionó la necesidad de la formación agropecuarias en las escuelas y por eso pensó este encuentro. "Él es un testimonio de lucha, tenacidad y fortaleza anímica y espiritual", dijo Scioli.

Durante su discurso Mujica dijo que "los argentinos se tienen que dejar de pelear".

El ex presidente fue consultado por la prensa sobre cómo lo veía a Scioli. "Yo creo que la Argentina tiene gente muy valiosa y que están en todas las tiendas y el problema es que pelean demasiado. Tienen que negociar un poco, bajar la pelota, tener un poquito más de humildad", dijo Mujica con Scioli al lado en plena rueda de prensa. En cuanto se le consultó si veía al candidato del Frente por la Victoria como "un gran dialoguista" y si lo respaldaría, agregó: "Yo no soy adivino, lo que deseo es que la Argentina tenga concordia".

En ese momento Scioli elevó la voz: "No lo comprometan a Mujica, esta es la inauguración de una escuela agraria".

Sin embargo Mujica siguió: "Yo respaldo siempre todo lo que hay en la Argentina porque, lo vuelvo a repetir, no estoy acá desinteresadamente, a mi lo que me interesa es que el futuro de la Argentina sea próspero porque nosotros necesitamos de esa prosperidad. No quiero que sea al revés, el deseo que le vaya mal al vecino para que nos beneficiemos, porque eso es miseria. Quiero un Brasil y una Argentina prósperos, porque la miseria no se puede repartir. Que siempre va a haber algún avivado, sí. Que no somos angelitos, sí. Que en la economía no hay carmelitas descalzas, sí".

Al bajar del escenario, Scioli mantuvo un breve y amable diálogo con Mujica, le preguntó cómo había pasado y le indicó adónde tenía que dirigirse para abordar el helicóptero que se puso a su disposición. A esto Mujica le respondió: "Sí, bárbaro, bárbaro. Mandale un abrazo a Cristina". Es que la próxima parada de ese día para Scioli fue compartir un acto con la presidenta Cristina Fernández.

Poco antes de abordar el helicóptero que lo llevaría hasta el acto con Cristina, El País le preguntó a Scioli si consideraba que con su presencia Mujica estaba apoyando su campaña electoral. Scioli se limitó a decir: "Más allá del apoyo, es una persona inspiradora".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Scioli y Mujica ayer en una escuela agraria de la provincia de Buenos Aires. Foto: Reuters

El candidato oficialista elogió al ex presidente, “es una persona inspiradora”V. MOLNAR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad