Lo crean dos adolescentes de 15 y 17 años; competirán en un torneo mundial

Un robot de uruguayos desembarca en China

A los 13 años, Pedro Sales compitió con un robot contra estudiantes de bachillerato, UTU e incluso Facultad de Ingeniería. Y les ganó. Dos años después, está entre los expositores de las prestigiosas charlas TED y con las valijas prontas para viajar a China a competir en el Mundial de Robótica 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrade (centro) junto con Trinidad (derecha) y Sales (izquierda) con el premio. Foto: A. Martínez

Desde febrero, Pedro trabaja 12 horas semanales en su robot junto a Guillermo Trinidad (15 y 17 años). Lo hacen después de clase, de cuatro a ocho de la noche. El objetivo: participar de la RoboCup en Heféi, China, uno de los eventos más importantes de la tecnología mundial, donde buscarán conquistar el título mundial.

En el escritorio de la casa de Pedro, hay piezas robóticas de todo tipo. Junto a Guillermo debaten cómo pueden hacer para que el robot cumpla con su objetivo en el certamen que se avecina. Deberá rescatar a una víctima en medio de una catástrofe y trasladarla a un refugio.

Todo formará parte de un simulacro en el que el robot de los uruguayos deberá desenvolverse de forma autónoma y superar el desafío en menos de ocho minutos. La víctima será personificada con esferas; el robot deberá recogerlas y transportarlas a una caja que simulará ser un refugio.

Tres motores, sensores de distancia y un teléfono inteligente formarán parte del equipamiento del robot celeste. Los motores ampliarán su capacidad de movimiento, los sensores le permitirán captar qué objetos hay a su alrededor y resolver cómo eludirlos, y el teléfono lo proveerá de una cámara para rastrear el terreno por donde se vaya trasladando.

Solo la construcción y programación del robot les insume unos 1.000 dólares, para lo cual cuentan con el apoyo de empresas privadas y del Plan Ceibal, que financia la mayor parte de la aventura. Pero el proyecto no se reduce al equipo; en este tiempo estuvieron también abocados a reunir financiación para el viaje al gigante asiático.

Ambos tienen claro que quieren ir a ganar. Pero aseguran que más les seduce es el camino. "Siempre está bueno intentar obtener el mejor resultado, pero el proceso también está bueno", afirma Guillermo.

En este sentido, Pedro comenta cuánto le gustó instruirse en áreas de la tecnología que antes desconocía. "Tuvimos que aprender sobre procesamiento de imágenes y ahora tenemos que saber sobre trigonometría. Es todo un proceso", añade el pequeño especialista.

La trigonometría es una rama de la Matemática que tiene aplicaciones en Astronomía para medir distancias a estrellas próximas, distancias entre puntos geográficos y también se aplica en el sistema global de navegación por satélite.

La participación en el certamen de China vinculará a los adolescentes uruguayos con liceales y grandes ingenieros de la robótica mundial. Sobre este aspecto, Federico Andrade, el tutor de ambos expresó que "está bueno" que puedan ir y encontrarse con "ese tipo de gente". Andrade estará con los adolescentes para ayudar a conquistar un nuevo mundial (en 2014 estuvo junto a Pedro en Brasil, donde también ganó).

El concurso les dará la posibilidad, asimismo, de hablar en inglés permanentemente, algo que los entusiasma. También quieren aprender chino. "Calculo que a la vuelta alguna palabra en chino vamos a saber", bromea Guillermo.

Pasión robótica.

Guillermo y Pedro se conocieron en Sumo Robot, la competencia que Sales ganó a los 14 años en Facultad de Ingeniería. El año pasado pensó en él luego que Joaquim Silveira, su compañero en el mundial del 2014, le comunicó que no iba a asistir al torneo internacional en 2015.

Le planteó a Guillermo formar una pareja de cara a la competencia de China y este le contestó "en seguida" que le entusiasmaba la idea. Trinidad, que empezó a asistir al evento de la Facultad de Ingeniería hace dos años, conoció esta área de la tecnología gracias al Plan Ceibal. "En mi liceo había piezas y ahí me empecé a interesar", comenta.

Los primeros recuerdos de Pedro son de cuando observaba, con 10 años, los torneos de la facultad. A los 13, ya competía y le ganaba a liceales y universitarios. Desde ahí, empezó a crecer y a ser respetado en estos certámenes.

Charlas Ted.

Los triunfos del pequeño genio robótico sedujeron a los organizadores de las charlas TED, un evento donde expertos de diferentes disciplinas exponen "ideas que valen la pena divulgar".

TED se celebró por primera vez en Monterey, California, en 1984. Desde ese entonces se organizan conferencias todos los años, no solo en California sino que se han llevado a cabo en ciudades de India, Inglaterra y Canadá. Los eventos reúnen a personas cuyos pensamientos e ideas "fascinan al mundo", según su sitio en Internet.

De cara al futuro, Pedro y Guillermo tienen claro que quieren estudiar Ingeniería, pero aspiran también a cursar un postgrado afuera del país.

"En Uruguay no hay una carrera de Ingeniería en Robótica", lamenta Guillermo. "Yo aspiro a realizar Ingeniería en sistemas y luego irme al exterior". Posiblemente Pedro siga sus pasos.

Crecer entre robots y sus dispositivos.


Los primeros recuerdos de Pedro Sales en relación a la robótica son de cuando observaba, con 10 años, los torneos de la Facultad de Ingeniería. A los 13 (foto izq.) compitió en el torneo de Sumo Robótico, una competencia que organiza la facultad desde hace más de una década. Compitió con un robot contra estudiantes de la facultad, de bachillerato, de UTU y les ganó. Desde ahí, empezó a ser respetado en estos certámenes. A los 14 años, volvió a ganar en ese torneo y en el certámen internacional RoboCup (mundial de la disciplina) en el que además de llevarse el título mundial lo premiaron por innovación electrónica.

SABER MÁS

Conferencista en las charlas TedX Montevideo


CON 15 AÑOS, DISERTARÁ ANTE MILES DE PERSONAS.

Los triunfos de Pedro Sales sedujeron a los organizadores de las charlas TED, un evento donde expertos de diferentes disciplinas exponen "ideas que valen la pena divulgar". TED se celebró por primera vez en Monterrey, California, en 1984. Desde ese entonces se organizan conferencias todos los años, no solo en California sino que se han llevado a cabo en ciudades de India, Inglaterra y Canadá.

Los eventos reúnen a personas cuyos pensamientos e ideas "fascinan al mundo", según su sitio en Internet. El variado público que accede a las charlas ejecutivos, científicos, creativos, filántropos, emprendedores es tan particular como los oradores que dan las conferencias. Bill Clinton, Bill Gates y Bono han estado en las charlas en EE.UU.

Desde 2010 las charlas se realizan en Montevideo, con destacados disertantes del país y la región del Cono Sur. El próximo lunes Sales disertará en el Auditorio Nacional del Sodre sobre su experiencia. Los charlas tienen tanto prestigio que las entradas se agotan en poco tiempo. Para seguirlas en vivo acceder a http://www.tedxmontevideo.org/.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)