ministros en artigas

Roballo: "No entendemos la motivación última de la movilización"

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que no entiende por qué los vecinos de Artigas se movilizan para realizar reclamos cuando el gobierno viaja al departamento "para escucharlos". Hoy comenzaron las reuniones y mañana habrá Consejo de Ministros abierto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Foto: Presidencia de la República

El gobierno se traslada hoy a Artigas y es en esta jornada que los ministros mantendrán reuniones con organizaciones sociales y comerciales en la capital departamental.

Mañana lunes el presidente Tabaré Vázquez abrirá el Consejo de Ministros en Pueblo Sequeira, el primero en el interior del país este año.

Los vecinos vienen hace días convocando a una movilización para recibir a los jerarcas con una lluvia de reclamos.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo hoy a radio Monte Carlo que "no entiende" la motivación de los vecinos de Artigas para movilizarse, ya que "vamos ahí a escucharlos. Entonces, una persona va a escuchar a otra pero la persona no habla conmigo, que tengo las respuestas, y organiza una movilización".


"Nos parece un poco extraño" que si "el gobierno traslada a pleno a todos los ministros, dispuestos a recibir a todas las organizaciones y vecinos que pueden plantear algo", haya "una manifestación en vez de una solicitud de entrevista".

"Pero es parte de la realidad y no la juzgamos", agregó, "simplemente tratamos de dar respuestas a todas las inquietudes en un formato que es una seña de identidad de neutros gobiernos, y es ir a absolutamente todos los puntos de país a encontrarnos con los ciudadanos para de alguna manera escuchar ver a realidad, dar respuesta".

De todas maneras, Roballo aseguró que la movilización anunciada "no cambia para nada ni el tenor ni el entusiasmo que tenemos por ir".

Y destacó que hasta el viernes había "más de 150 solicitudes de audiencias".

Apenas se anunció la presencia de Vázquez en Artigas, comenzó una movida para recibirlo con una lluvia de reclamos. La convocatoria se lanzó bajo la frase de José Artigas "Nada podemos esperar que no sea de nosotros mismos".

"Este domingo el pueblo se vuelca a la calle a exigir sus derechos. El gobierno tiene la palabra. Artigas también es Uruguay", dice un mensaje emitido por las radios Cuareim y Frontera. Hay además publicidad callejera. Detrás de la convocatoria está un movimiento llamado precisamente "Artigas también es Uruguay".

El prosecretario dijo en declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que Vázquez "eligió el departamento de Artigas para realizar el primer Consejo de Ministros abierto en el interior del país del año, porque esta fue una de las zonas más afectadas por las inundaciones, junto a Rivera, Salto y Paysandú", explicó Roballo a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Roballo destacó que estas instancias son "una gran oportunidad para hacer intercambio directo y despliegue de políticas de Estado con la gente”.

A partir de las 9 horas de este lunes 1° de febrero comenzará la sesión formal del Consejo de Ministros, con una estructura similar a la que se apela todos los lunes en Montevideo. La diferencia sustancial es que en esta ocasión es abierto al público.

Luego, Vázquez abrirá la etapa de consultas y planteos de todas las personas que concurran al salón comunal de Mevir de la localidad, donde ha sido convocada la reunión, se les darán las explicaciones del caso, se tomará nota de los planteos realizados y habrá un intercambio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)