JOSÉ MUJICA

"Es probable que 3 o 4 militantes hayan emprendido otros caminos"

En una sesión extraordinaria del Senado los legisladores oficialistas rechazaron la creación de una comisión investigadora en el Parlamento sobre la actuación de las tupabandas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Senado: estudian modificaciones al Código del Proceso Penal. Foto: F. Flores

El Frente Amplio dejó en claro esta mañana en el Senado que no apoyará la creación de una comisión investigadora sobre las tupabandas y acusó a la oposición de querer "desgastar" a las figuras de su partido con miras a obtener ventajas en las elecciones de 2019.

En una sesión extraordinaria del Senado se debate sobre la existencia de las tupabandas a raíz de la nueva información divulgada por El País el domingo 18. La fiscal Stella Llorente analiza pedir la reapertura de la investigación a El País luego de las declaraciones del exfuncionario policial, Eduardo Vica Font.

El expresidente y senador del MPP, José Mujica, dijo que "había gente en otra cosa. Es probable que tres o cuatro militantes hayan emprendido por otros caminos, quizás con otro proyecto político o una desviación de carácter bandidista”, expresó, pero negó las acusaciones en su contra: "Dicen que manejábamos millones de dólares y tuve que vender el rancho de mi vieja para pagar las deudas, por eso hablo de duelo".

“Un año comiendo remolacha y huevo para pagar las deudas y me vienen a decir que manejábamos millones”, insistió.

Mujica aseguró que en la actualidad "hacer política es hacer declaraciones por televisión altisonantes y tratar de judicializar todo". Y agregó: "Además de utilizar el click de Facebook, es un machaque desacreditante".

"Hay una tendencia que está en juego, poner en duda la confianza en los partidos y en los sistemas políticos" en toda América Latina, opinó Mujica.

"No soy cobarde, no me voy a amparar en mi fueros", finalizó el senador durante la sesión extraordinaria.

Debate parlamentario

El senador frenteamplista Rubén Martínez Huelmo fue de los primeros en tomar la palabra para expresar la visión de su fuerza política. Dijo que la oposición está haciendo un "montaje" para atacar al expresidente José Mujica y afirmó que "sólo los jueces y los fiscales pueden determinar delitos" por lo que descartó la posibilidad de contar con una comisión investigadora al respecto.

Martínez Huelmo le dijo a los legisladores de la oposición que si tienen pruebas de que el expresidente estuvo vinculado a las polibandas de la década de 1990 "vayan hoy mismo" a la Justicia. "Es como si quisiéramos investigar lo del Banco Pan de Azúcar basados en recortes de prensa", agregó y continuó: "Que lleven a la Justicia los recortes y papeles de diario, no son más que eso".

Según el senador, se trata de "pura ficción". "Son chimentos de barrio amparados en los fueros parlamentarios. Va también para la prensa. Son libros en donde abundan los personajes de ficción, como la Biblia: para unos es la palabra de Dios, para otros un libro de cuentos".

Por último, aseguró que la oposición "se quiere abonar el sueño del pibe, que es meter preso al compañero 'Pepe' Mujica" y citó las declaraciones brindadas por el ex ministro del Interior Juan Andrés Ramírez (1990-1993) al portal Ecos, en las que el nacionalista dijo que las afirmaciones de la periodista María Urruzola en el libro "Fernández Huidoro: Sin remordimientos" son "absolutamente disparatadas" y que "nunca apareció ninguna vinculación" entre los delincuentes y los tupamaros.

"Verdad contaminada".

El senador Enrique Pintado remarcó que se quiere investigar "y llegar a la verdad", pero "no llegar a una verdad contaminada por la opinión política partidaria o con el prejuicio porque eso es lo que ocurre en la realidad".

"¿Vamos a crear comisiones investigadores por todo lo que se dice? ¿vamos a tomar por cierto todo lo que se dice? Acá se han corrido rumores sobre personas que participaron de delitos (...) pero el que tiene una denuncia va y la hace donde corresponde", apuntó. "Hoy nos abrazamos como un salvavidas a las declaraciones de este exfuncionario", agregó.

Pintado dijo que los hechos denunciados ocurrieron entre 1985 y 1998 y que "Llorente no reparó en que esos delitos podrían estar proscritos".

También dijo que de esa época "los delitos no quedaron impunes" y se preguntó si fue "tan nula la gente que investigó en ese momento".
De todas formas celebró que la fiscal retome el asunto "a partir de declaraciones muy graves de un expolicía" y dijo que a quienes no les genere garantías que "recuse en el ministerio público".

El senador frentista concluyó diciendo que su impresión es que "lo que menos interesa es la verdad y lo que sí interesa es el desgaste de las figuras porque se quiere alcanzar la victoria en algunos años". "Una cosa es tener diferencias ideológicas y otras prestarse al enchastre", dijo y acotó: "No vale todo para alcanzar la victoria electoral. Después no nos lamentemos cuando algunos sectores pidan que se vayan todos. Se está sembrando desesperanza en la sociedad. Se estimula el linchamiento virtual para conseguir una migaja de poder (...) por este camino vamos mál".

A su turno, en tanto, la senadora Mónica Xavier, dijo que “lo de Llorente es un detalle” y que si se denuncia una situación “ilícita” lo propio es “ir a la Justicia” y no al Parlamento. “Si tantas dudas hay cualquier funcionario puede ir a la Justicia”.

Daniela Paysée también sostuvo que "si quiere investigar, que la Justicia investigue, pero no vamos a pedir comisión investigadora porque el parlamento tiene otros objetivos".

"Los propios tupamaros han confesado".

Entre la oposición, el senador nacionalista Luis Alberto Heber dijo que quiere saber "quién es la persona importante que detuvo la investigación". Se mostró afín a que concurran todos los exfuncionarios involucrados a dar sus comentarios. 

"Lo nuevo es las confesiones de tupamaros que salieron a decir que había tupabandas. Son los propios tupamaros los que han confesado esto y a confesión de parte relevo de prueba. No nos anima el odio", agregó.

Heber sostuvo que le "genera dudas que Llorente actúe con independencia", tras el archivo de la causa. Pidió que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, nombre a otro fiscal en el caso.

La senadora Ivonne Passada respondió a esto que "se está cuestionando a la Justicia", lo que es algo "muy preocupante". 

"Se hace necesario conformar la Comisión".

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que "hubo un cambio acerca de lo que se dijo hoy a lo largo de la sesión y lo que dijo el senador Mujica". Destacó que "no se escudó en el 'si nos tocan a uno nos tocan a todos', sino que dio la cara, brindó explicaciones, hizo autocrítica y hasta reconocimientos".

"Hizo reconocimiento de hechos y de dudas. Dijo que él no sabía lo que hacían algunos compañeros y eso puede cerrar con alguna de estas versiones que se han dado hoy y de las dudas que tiene", señaló.

Bordaberry manifestó también que también que el expresidente "dijo cosas entendibles, como que a partir de 1985 algunos militantes todavía tenían dudas acerca de esa democracia que se había retomado en el Uruguay y cómo se iba a desarrollar. Es hasta humano que existieran esas dudas y es bueno que se reconozcan".

Luego, señaló que "cuando se habla de técnicas para degradar la confianza de gobiernos importada de otros países, se está señalando a la oposición como que la está aplicando. Y yo creo que poner estos temas arriba de la mesa aquí y en cualquier lugar del mundo lejos está de degradar o pulverizar el sistema político. Lo que se hace es protegerlo. La transparencia es que se conozcan los hechos y que los aclare como ha hecho el senador Mujica hace a la salud de un sistema democrático".

Por último, consideró que "quizás después de sus palabras se hace necesario conformar la Comisión, más cuando se dice que es muy probable que tres o cuatro militantes (del MLN) hayan tomado ese camino".

Punta de la madeja

La punta de la madeja ocurrió en 1994, cuando se produjo un tiroteo en una casa de citas entre un guardia de seguridad y dos asaltantes. Uno, de apellido Santander —colombiano, guerrillero y refugiado de Acnur—, resultó muerto. El otro era una chica de 19 años que puso a la Policía en la pista de la novia de Santander. Esa segunda mujer, reveló que sus compañeros después de cada robo "iban al comité de base de la calle Ejido, de Eleuterio Fernández Huidobro, a llevar el dinero", relató a El País el expolicía que los perseguía, Eduardo Vica Font.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)